Coronavirus

Muere Juan Cotino, exdirector de la Policía Nacional

MANUEL BRUQUE

El expresidente de las Cortes Valencianas ha fallecido por coronavirus. Estaba hospitalizado en la UCI, donde se le colocó un respirador y fue sedado.

Juan Cotino, exdirector de la Policía Nacional y expresidente de las Cortes Valencianas, ha fallecido este lunes a los 70 años por coronavirus. El que fuera político del Partido Popular estaba ingresado en la UCI del Hospital de Manises. Fue hospitalizado el pasado 16 de marzo tras encontrarse indispuesto. En los últimos días, su estado de salud se agravó, se le colocó un respirador y fue sedado.

En un primer momento, la prueba de COVID-19 dio negativo, por lo que el diagnóstico fue de gripe. Sin embargo, en el segundo test sí que dio positivo y días después ingresó en la UCI al agravarse su estado.

Cotino estuvo más de 20 años en la primera línea política. En 1976 entró en la UCD, integrándose en el Partido Demócrata Popular y más tarde ingresó en el Partido Popular. En 1991 fue elegido concejal en el Ayuntamiento de Valencia, siendo reelegido en 1995.

Dilatada carrera política

Sin embargo, en 1996 el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, le nombra director general de la Policía Nacional, cargo que ostenta hasta 2002, cuando vuelve a Valencia para ser delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
En 2004, después de que el PP perdiera las elecciones generales, es nombrado consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno regional de la Comunidad Valenciana. Hasta 2011 gestiona varias consejerías, hasta que tras las elecciones autonómicas de 2011 es designado presidente de las Cortes Valencianas, cargo que ocupó hasta 2014.

Los últimos años, Cotino los pasó bajo la sombra de las sospechas. De hecho, el exconseller tuvo que declarar en la Audiencia Nacional por las supuestas irregularidades en las contrataciones con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006, una causa enmarcada dentro del caso Gürtel. La última vez que lo hizo fue entre el 9 y el 12 de marzo en Madrid, cuando la pandemia del coronavirus ya se había desatado.

El caso Brugal también le salpicó. En junio de 2014, Esquerra Unida denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una serie de actuaciones de Cotino que podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación de tráfico de influencias por supuestas adjudicaciones irregulares de subvenciones de la Generalitat a empresas vinculadas a él. En esta época, también se vio envuelto por el escándalo de las obras del Metro de Valencia que se realizaron mientras él era consejero y en las que fallecieron 43 personas. Una comisión de investigación impulsada en 2016, con Ximo Puig ya como presidente regional, determinó que fue uno de los responsables políticos.