CORONAVIRUS

Permiso retribuido recuperable: cuándo acaba y cómo se recupera

Este periodo finalizó el pasado día 9 de abril, aunque la mayoría de los trabajadores volverán a la actividad laboral mañana. Estaba dirigido para los servicios no esenciales.

El pasado jueves, 9 de abril, finalizó el periodo retribuido recuperable. Hace dos semanas, el Gobierno aprobaba esta medida que prohibía la actividad de los servicios no esenciales. Será mañana (excepto en algunas comunidades que es festivo) cuando la mayoría de los trabajadores volverán a sus puestos laborales, desde el pasado 30 de marzo, que fue cuando entró en vigor.

Las personas que regresan a su trabajo son aquellas que pertenezcan a actividades no esenciales, pero que no tuviesen la posibilidad de realizar 'teletrabajo'. No entran en este grupo aquellas que están incorporadas en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), los que tienen un permiso por incapacidad o por paternidad o maternidad y aquellos que siguen estando excluidos por el Real Decreto del estado de alarma.

No obstante, los trabajadores que vuelven tendrán que respetar las medidas de seguridad recomendadas por el Gobierno, como mantener la distancia de dos metros y controlar las salidas y entradas de las instalaciones.

Recuperación de horas

La empresa y el trabajador tendrán que llegar a un acuerdo sobre la recuperación de las horas lectivas. Se podrán hacer efectivas desde el día siguiente a la finalizacón del estado de alarma hasta le 31 de diciembre de este año. Además, las negociaciones tienen un límite máximo de siete días de duración.

Objetivo del permiso retribuido recuperable

El Gobierno tomó esta decisión para intentar minimizar la movilidad y así evitar la propagación del virus. Esto supuso una "hibernación de la economía" en la semana previa a los días festivos de Semana Santa. Con el fin de este periodo, se intenta recuperar, lo máximo posible, esa economía paralizada sin dejar de seguir cumpliendo las medidas que exige el estado de alarma desde el 14 de marzo.

Sin embargo, según La Sexta, hay ministros de Unidas Podemos que no están de acuerdo con la vuelta al trabajo de los servicios no esenciales. Una postura que también defienden desde algunas comunidades autónomas, como Cataluña.