CORONAVIRUS

Las seis condiciones de la OMS para levantar la cuarentena

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, teme que el coronavirus pueda tener un 'rebote más peligroso' al levantar el confinamiento.

Las seis condiciones de la OMS para levantar la cuarentena

Una de las grandes preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es controlar la propagación del coronavirus cuando se levantan las medidas de cuarentena en los países más afectados por la pandemia. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió a esta situación durante una rueda de prensar por videoconferencia que se realizó en Ginebra (Suiza).

Tedros consideró como 'peligroso y mortal' el rebote que podría tener finalizar con las medidas de confinamiento más rápido de lo que se debería: "El reflujo (la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada".

Para evitar este temor que tiene el máximo órgano sanitario del planeta se ha instado a que se cumplan una serie de medidas. En concreto son seis:

Controlar la transmisión del virus; garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados; minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riego de casos importados y responsabilizar a la población.

Entre todas estas medidas, en la que más insistió fue en apelar a la responsabilidad de la población. "Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia", finalizaba el máximo responsable de la OMS.

Wuhan ya puso fin a la cuarentena

Una de las ciudades que ha levantado esa cuarentena es Wuhan, foco original de la pandemia. La urbe china empezó a permitir salir a la calle a sus ciudadanos el 28 de marzo. Y fue el pasado miércoles cuando se suspendió también el bloqueo territorial, lo que supuso que muchos wuhanais se desplazaran en masa por carretera, vía ferroviaria y avión.

Tras lograr la 'libertad', se registraron al día siguiente dos fallecidos por COVID-19 y 63 nuevos casos en la ciudad. En todo el país ha habido un repunte de 99 positivos más que en las últimas 24 horas, un repunte importante y que es lo que temen en la OMS.

España seguirá con la cuarentena, mínimo, hasta el 26 de abril

Por su parte, el Congreso de los Diputados aprobó una nueva prórroga de 15 días para mantener las medidas del estado de alarma. Esto supone que sigue el confinamiento obligatorio, salvo las excepciones señaladas en el Real Decreto 463/2020.

Mañana vuelven a la actividad aquellos servicios no esenciales que no pueden trabajar a distancia, después de haberse suspendido su actividad el pasado 30 de marzo hasta después de la Semana Santa.