Coronavirus

¿Por qué el bicarbonato está volando de los supermercados?

Daniel Perez Garcia-Santos

Desde que comenzó la pandemia Mercadona ha visto incrementada espectacularmente la venta de este producto, que no es habitualmente considerado como básico.

Difícilmente alguien adivinaría de primeras cuál es el producto que ha multiplicado espectacularmente sus ventas en los supermercados durante las últimas fechas. Ni siquiera dando pistas. No es el papel higiénico ni ningún producto de los considerados habitualmente como básicos. Tampoco vino, cerveza o algún otro tipo de bebida. Es el bicarbonato de sodio. Sorprendente, pero cierto.

La razón que explica este éxito de ventas de un producto que suele pasar desapercibido como este es que sirve para limpiar y desinfectar la ropa y alimentos como la fruta o la verdura. Eso sumado a que nos encontramos en plena pandemia del coronavirus explica por sí solo este fenómeno que se está produciendo. La insistencia de las autoridades sanitarias en la importancia de la higiene y las medidas de prevención han sido decisivas para que se produzca el incremento en las ventas de este compuesto sólido cristalino que se disuelve en el agua.

Mercadona duplica su venta

Según revela un artículo del Huffington Post, Mercadona solía vender antes del comienzo de la crisis del coronavirus una media de ocho unidades diarias de bicarbonato de sodio por centro, cantidad que se ha doblado actualmente, alcanzando los 16. La cadena del empresario Juan Roig posee 1.636 tiendas en la Península Ibérica, con lo que el cálculo es sencillo. Acorde a esta media de ventas que está teniendo lugar durante la pandemia, se venden unas 26.176 unidades de bicarbonato de sodio al día. Un próspero negocio para los proveedores de este producto y para los supermercados que muy probablemente nadie vaticinaba hace un par de meses.