CORONAVIRUS

El COVID-19 o la COVID-19: ¿cómo se dice correctamente?

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, nos hemos acostumbrado a usarlo en masculino, pero la RAE advirtió que la forma más correcta sería en femenino.

El COVID-19 o la COVID-19: ¿cómo se dice correctamente?
Marcelo del Pozo Getty Images

En las últimas semanas, se ha instalado un debate entre la población y los medios de comunicación: El COVID-19 o la COVID-19, ¿cómo se dice correctamente?. Prácticamente desde el comienzo de la pandemia, su uso masivo ha sido en masculino, pero una de las últimas voces en sumarse al debate ha sido la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

La RAE afirma que "si se sobrentiende el sustantivo tácito 'enfermedad', lo más adecuado sería el uso en femenino: la COVID-19. Pero, también considera válido su utilización en masculino, "más frecuente su uso por influencia del género de coronavirus y del de otras enfermedades víricas".

COVID-19 es el acrónimo del inglés "COronaVIrus Disease" que da nombre a la enfermedad. Así que lo más adecuado, siguiendo las recomendaciones establecidas por la RAE, sería su uso en género femenino.

Por ello, instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), también han comenzado a implementar esta modificación en sus escritos e informes donde ya podemos leer “La COVID-19” dejando atrás su uso más normalizado en género masculino.

Presente en el Congreso

A muchos españoles les ha sorprendido que en algunas intervenciones en el Congreso hoy, como por ejemplo la de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, se haya referido a la enfermedad en género femenino. Pero, si seguimos las indicaciones dadas por la RAE, lo más adecuado sería decirlo de esa forma.