CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿en qué zonas es más letal y por qué?

LANA PRIATNA

El coronavirus no mata en la misma proporción en todos los países y se apunta a distintas causas, desde la contaminación a la pobreza o el envejecimiento de la población.

Se dice que el coronavirus no distingue de fronteras ni de clases y es cierto, al menos por ahora, en lo que se refiere a su propagación y su letalidad. Si se observan las tasas de mortalidad en los países afectados, hay sin embargo diferencias que podrían explicarse desde premisas como la polución, la pobreza, el envejecimiento de la población o las guerras.

El problema de la contaminación lo ha puesto de relieve un estudio realizado en 3.000 condados estadounidenses por la Universidad de Harvard. Este afirma que el patógeno mata más en las zonas que presentan una mayor concentración de partículas PM2,5, las que emiten automóviles, edificios, refinerías... Dichas partículas, que contribuyen a agravar enfermedades respiratorias como el asma o la bronquitis, "pueden exacerbar los síntomas y las infecciones causadas por Covid-19 e incrementar el riesgo de muerte" según Francesca Dominici, codirectora de la Harvard Data Science Initiative citada por El Mundo. La teoría, que llega a afirmar que una variación de un microgramo por metro cúbico de estas partículas puede generar un incremento de un 15% en la tasa de muertes por Covid-19, justificaría que las zonas de Boston, Nueva York, Chicago o Detroit, grandes urbes norteamericanas, sean las más afectadas por el virus y las que más muertes están registrando.

Lo mismo concluye otro estudio de la Universidad de Siena que se centra en las regiones de Lombardía y Emilia Romaña, motores industriales de Italia. Allí la mortalidad es del 12% por el 4,5% del resto del país. Dominici afirma que esto puede extrapolarse a otros países altamente contaminantes. Jordi Sunyer, jefe del programa de infancia y medio ambiente e investigador del Institut de Salut Global citado por La Vanguardia, toma los datos con prudencia: "Este estudio aporta hallazgos preliminares que aún deben ser corroborados. Son hallazgos difíciles de corroborar porque aún se debe incorporar la dinámica de la epidemia. Podría resultar que la velocidad con que avanza la epidemia sea diferente en cada condado. Habrá que esperar unas semanas para tener datos más fiables".

Lo cierto es que si miramos los datos conocidos de polución y de contagiados y muertos por coronavirus, hay matices. China, Rusia, India, Japón, Alemania o Estados Unidos (independientemente de sus grandes ciudades) son algunos de los países más poblados y más contaminantes del mundo, tanto en millones de toneladas de CO2 emitidas anualmente como en exposición de sus ciudadanos a niveles de partículas PM2,5 por encima de los límites marcados por la OMS. Y ninguno de ellos se encuentra entre los que presentan las peores tasas de mortalidad bruta. China tendría este jueves, con los casos diagnosticados (hay que poner en cuarentena las cifras de todos los países porque hasta dentro de un tiempo no conoceremos su magnitud real), un 4,01%; Rusia, un 0,7%; India, un 2,89%; Japón, un 1,97%; Alemania, un 1,99% y Estados Unidos, un 3,28%.

La pobreza y las guerras

Por otro lado, si nos vamos al Índice de Desarrollo Humano y al gasto público en salud por habitante, es recurrente en los puestos bajos la presencia de países como Repúlica Democrática del Congo (0,457 de IDH y 2 euros de gasto público per cápita en salud según datos de la ONU de 2018), que presenta un 10,92% de mortalidad entre sus 380 casos. Si bien los estados africanos, asiáticos o americanos más pobres por lo general no presentan aún las tasas de mortalidad más altas (esas están en naciones plenamente desarrolladas y que se encuentran entre las 50 que más gastan en sanidad del mundo como España, Francia o Italia), en la ONU y la OMS coinciden en que territorios subdesarrollados como África, o devastados por guerras como Yemen (0,452 de IDH, 7 euros de gasto público per cápita en salud, una sangrienta guerra en curso) y Siria (0,536, 23 euros, el conflicto más largo de cuantos se encuentran en curso) pueden ser de los más castigados cuando la pandemia les afecte de lleno, aunque han tenido más tiempo para prepararse y eso podría mitigar el impacto.

Población envejecida

Europa, el continente más afectado por número de casos (712.590, casi la mitad del total mundial) y muertos (60.888, un 69% del total) también tiene cuatro de los 20 países con una mayor tasa de población por encima de los 65 años según el Population Reference Bureau: Italia (22,8%), Alemania (21,4%), Francia (20,3%) y España (19,1%). Justo algunos de los que presentan una tasa de mortalidad bruta más alta: un 12,67% entre los italianos diagnosticados, un 12,58% entre los franceses y un 9,99% entre los españoles. La excepción es Alemania con un 1,94%.