Coronavirus

Coronavirus: ¿habrá aprobado general en las universidades de España como hizo Italia?

El Gobierno italiano no quiere que los estudiantes se queden atrás debido al coronavirus y directamente pasarán al siguiente curso sin tener en cuenta la nota anterior a la crisis.

El Gobierno español suspendió las clases el pasado 11 de marzo a causa de la llegada del coronavirus a España y dos días más tarde se decretó el estado de alarma. En principio, la medida estará vigente hasta el próximo 26 de abril aunque podría expandirse otros quince días más. Ante esta situación inusual, el Sindicato de Estudiantes ha comunicado a las respectivas administraciones educativas la suspensión de todos los exámenes y de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad). Además, exigen el pase de curso de todos los estudiantes tras la suspensión de las clases. Sin embargo, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid informó de que la prueba EvAU tendrá lugar durante los días 6, 7 y 8 de julio tras tener que adaptarse ante esta crisis de coronavirus.

Sistema italiano

El Gobierno italiano ha sacado un Real Decreto con el que otorga un aprobado general a todos los estudiantes con el fin de que ningún estudiante se quede atrás por culpa del coronavirus. Lucía Azzolina, ministra de Educación italiana, afirmó que "estamos asegurando el año escolar". Todo estudiante verá aprobado su curso, independientemente de las notas sacadas en el primer tercio de año escolar, y pasarán al curso siguiente. No realizarán ningún tipo de examen o prueba y serán calificados por su rendimiento en los últimos meses con la educación a distancia.

El Sindicado de Estudiantes en España busca la misma medida que en Italia para evitar la expulsión de estudiantes con menos recursos económicos y para aquellos que no pueden realizar las clases telemáticas por falta de material. Además, el Sindicado propone una nueva organización de estudio para recuperar en el curso que viene los contenidos más importantes que no se han podido dar por la suspensión de las clases durante la crisis de coronavirus.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) llevará a lo largo de hoy martes una votación sobre qué actuaciones habría que adoptar en esta crisis de coronavirus, entre ellas está la de que ningún estudiante repita curso. Esta organización cuenta con el apoyo del Consejo de la Juventud de España, la Federación de Estudiantes Progresistas de España, el Consejo de la Juventud de Asturias y la Federación Mujeres Jóvenes.