Coronavirus

Cuántos casos hubo y cuántas personas murieron por la gripe española

La considerada primera pandemia global se expandió por todos los rincones del planeta, afectó incluso a animales y dejó cifras millonarias de infectados y muertos.

La gripe española causó estragos en todas las partes del mundo.
Mario García Martín
Trabaja en As desde abril de 1999 y ha pasado por varias secciones. Comenzó haciendo labores de seguimientos y estadísticas de fútbol y estuvo durante 15 años trabajando como redactor en la sección de Cierre. Desde marzo de 2020 forma parte del equipo que realiza información general en Actualidad.
Actualizado a

Una de las pandemias más letales y famosas de la historia sucedió en el siglo pasado, entre 1918 y 1920, y pasó a la historia con un nombre que la relaciona directamente con nuestro país, a pesar de no ser el lugar donde se originó, aunque sí la sufrió. Se trata de la gripe española, una enfermedad que padeció un tercio de la población del planeta, según se ha calculado posteriormente, porque en aquella época no existía un registro de los casos como en la actual con el coronavirus.

Noticias relacionadas

Además, la censura reinante en los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial (la pandemia se inició durante los últimos meses de la contienda), dificultan aún más la tarea de dar cifras exactas sin riesgo a equivocarse. Por lo tanto, conviene reseñar que son aproximaciones basadas en estudios. Hay investigadores que apuntan a que la gripe española dejó unos 20 millones de muertos en todo el mundo, aunque la mayoría elevan ese número hasta los 40 y, en muchos casos, hasta los 50, el guarismo sobre el que existe mayor consenso. No obstante, hay quien asegura que pudo provocar hasta 100 millones de fallecimientos.

Letal también en España

Sólo en España se cree que hubo unos ocho millones de contagiados y que perdieron la vida 300.000 personas. Esta gripe, considerada la primera pandemia global, fue causada por un brote de influenza virus A, del subtipo H1N1, y afectó por igual a jóvenes y mayores y, en general, a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a animales como los perros y los gatos.

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados