Coronavirus en España: más de 11.000 muertos y 119.190 casos, últimas noticias del 3 de abril

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 23:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

Madrid: 34.188 (4.483 fallecidos)

Cataluña: 24.734 (2.508 fallecidos)

Castilla-La Mancha: 8.523 (916 fallecidos)

- Castilla y León: 7.875 (723 fallecidos)

País Vasco: 7.827 (444 fallecidos)

Andalucía: 7.374 (376 fallecidos)

Comunidad Valenciana: 6.624 (511 fallecidos)

Galicia: 5.219 (159 fallecidos)

Aragón: 2.889 (224 fallecidos)

Navarra: 2.836 (151 fallecidos)

La Rioja: 2.224 (109 fallecidos)

Extremadura: 1.893 (200 fallecidos)

Canarias: 1.564 (78 fallecidos)

Asturias: 1.522 (76 fallecidos)

Cantabria: 1.321 (64 fallecidos)

Baleares: 1.257 (69 fallecidos)

Murcia: 1.188 (51 fallecidos)

Melilla: 70 (2 fallecidos)

Ceuta: 62 (1 fallecido)

 

Total de casos: 119.190

Dados de alta: 30.535

Fallecidos: 11.150

00:00

AYUDA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas han colaborado en la distribución de más de 112.000 kilos de alimentos en el marco de la operación Balmis contra el coronavirus puesta en marcha el pasado día 14 de marzo, según han informado a Euuropa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

La colaboración de las Fuerzas Armadas con los bancos de alimentos en la distribución de este material comenzó en Cartagena (Murcia) y se ha ido extendiendo por el territorio nacional hasta realizarse actualmente en múltiples localidades, algunas con carácter puntual y otras de forma permanente.

Con datos recopilados en los 21 días que lleva en marcha la operación Balmis, las Fuerzas Armadas han colaborado con los bancos de alimentos para distribuir más de 112.000 kilos de alimentos.

Descubren un fármaco que mata
al coronavirus en 48 horas

Coronavirus

Descubren un fármaco que mata al coronavirus en 48 horas

EN BUSCA DE UNA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Científicos australianos han logrado un importante avance en la lucha con el coronavirus. Un medicamento antiparasitario, denominado Ivermectin, ha resultado eficaz contra el COVID-19.

23:40

EVOLUCIÓN DEL CORONAVIRUS

El grupo de investigación 'Modestya' de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha desarrollado una aplicación web interatctiva que predice la evolución del nuevo coronavirus en un horizonte temporal de tres días.

Según informa la institución académica, esta herramienta es capaz de pronosticar el avance del COVID-19 tomando como referencia los datos de los 15 días anteriores.

Este modelo de predicción de futuros contagios sirve para conocer la situación de España, "pero también del resto de países o regiones del mundo y por comunidades autónomas dentro del Estado", explica la USC.

La base de datos empleada para alimentar esta aplicación web usa los casos diarios confirmados y fallecidos por región, extraídos de la evolución de la pandemia de todo el mundo.

23:30

¿SUPERADO EL PICO EN CANARIAS?

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria, Lluis Serra, ha afirmado este viernes que Canarias ya ha superado el pico de contagios por Covid- 19, e incluso "estamos dejando atrás el pico de nuevas hospitalizaciones".

En una entrevista en Canarias Radio, Serra ha asegurado que el archipiélago afronta la "fase descendente" de la enfermedad, con lo cual, "si la gente continúa con el confinamiento y los sanitarios siguen trabajando en primera línea, no cabe duda de que empezaremos a ver una disminución en la curva de personas hospitalizadas", ha remarcado.

El catedrático se ha mostrado convencido de que a finales de abril, e incluso antes, se podría comenzar a articular algunas medidas, como permitir que los niños y las personas con enfermedades crónicas puedan realizar pequeños paseos.

23:20

NUEVOS DATOS EN CATALUÑA

El Departamento de Salud informa que en las últimas horas se han confirmado 1.274 positivos nuevos de coronavirus SARS-Cov-2 en Cataluña, lo que eleva la cifra total a 24.734. Del total de casos acumulados, hasta ahora han muerto con COVID-19 un total de 2.508 personas.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 2.108 personas han sido ingresadas de gravedad

En cuanto a Igualada, Salud confirma un total acumulado de 644 positivos de coronavirus SARS-CoV-2. Del número total de casos, 154 son profesionales sanitarios. 107 personas han muerto con COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cataluña, se han contabilizado hasta la fecha un total de 8.635 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con COVID-19, 226 de las cuales en el brote de Igualada.

23:15

CORONAVIRUS EN ÁFRICA

El presidente de Níger, Mohamadou Issoufou, ha afirmado este viernes que la pandemia de coronavirus podría dejar "millones" de muertos en África, al tiempo que ha reiterado su llamamiento a favor de un 'Plan Marshall' para el continente.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión France24, el mandatario nigerino ha dicho que "el coronavirus podría infectar a entre el 30 y el 70 por ciento de la población mundial".

"Si aplicamos esto a la totalidad de la población africana podríamos confirmar las cifras avanzadas por el secretario general de Naciones Unidas (António Guterres)", ha señalado, en referencia a la advertencia que formuló la semana pasada sobre la posibilidad de "millones" de muertos en el continente a causa de la Covid-19.

23:00

20 VÍCTIMAS EN RESIDENCIAS CATALANAS

Veinte nuevas víctimas en residencias de ancianos de Cataluña por coronavirus en las últimas 24 horas elevan la cifra de muertos en estos centros a un total de 571 desde el comienzo de la pandemia.

Según ha informado este viernes el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat en base a los datos facilitados por los propios centros, hay 1.357 personas (1.221 el jueves) que viven en residencias de ancianos con un diagnóstico de coronavirus y otras 264 (239 el jueves) están hospitalizadas.

En Cataluña hay un total de 64.093 personas mayores que viven en plazas residenciales públicas y privadas. El sistema catalán está formado por 1.073 residencias de ancianos.

Hasta esta fecha se ha confirmado también que son 216 las residencias con personas diagnosticadas de coronavirus y 338 con personas con sintomatología.

En cuanto a los profesionales, 3.689 están aislados o tienen sintomatología, de un total de más de 75.000.

22:55

GESTO SOLIDARIO DEL ESPANYOL

La empresa tecnológica InnJoo Mobile, patrocinadora del RCD Espanyol, ha desarrollado este viernes una iniciativa solidaria al entregar parte de su material a la Clínica Corachán, socio médico del club 'periquito', en estos momentos de lucha frente a la pandemia de la COVID-19.

"InnJoo Voom ha distribuido dispositivos móviles y tabletas para facilitar que las personas ingresadas y aisladas en el centro sanitario puedan contactar y conectarse con sus familias y personas queridas", ha indicado el Espanyol en una nota de prensa.

Igualmente, el club 'periquito' ha querido "agradecer enérgicamente la predisposición de InnJoo Voom en esta difícil situación" y ha ensalzado "la gran labor sanitaria que están realizando todos los profesionales de la Clínica Corachán para vencer al coronavirus".

22:45

SEGUIMIENTO DE AFECTADOS EN MADRID

La Comunidad de Madrid, a través de sus servicios de Atención Primaria, está realizando seguimiento telefónico a un total de 43.994 personas infectadas o con sospecha de haber contraído coronavirus, según indican a Europa Press desde la Consejería de Sanidad.

Estas fuentes recalcan que se trata de pacientes en aislamiento domiciliario y que presentan sintomatología leve de la enfermedad.

Por otro lado, la presión en los servicios de Urgencias en los hospitales de Madrid ha descendido notablemente en lo que va de semana, con más de 1.000 pacientes menos pendientes de ingreso.

22:35

GRAVE CRISIS ECONÓMICA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus pronósticos con respecto a la economía mundial, considerando que ya está en una recesión "mucho peor" que la de 2008, según ha indicado este viernes la directora gerente de la institución, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa conjunta por vía telemática con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta forma, Georgieva ha rebajado su previsión, ya que tanto el 23 como el 27 de marzo aseguró únicamente que la recesión de este año iba a ser "tan mala o peor" que la de 2008.

"Esta es una crisis como ninguna otra. Nunca en la historia del FMI habíamos visto a la economía mundial acercarse a un parón. Estamos en recesión y es mucho peor que la crisis financiera global [de 2008]", ha explicado Georgieva.

La búlgara ha indicado que la OMS tiene la labor de proteger la salud de la gente, mientras que el FMI tiene que dedicarse a salvaguardar la salud de la economía. Por este motivo, ambos tienen que trabajar juntos.

LABORES DE DESINFECCIÓN EN MADRID

AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

22:25

TRES MILLONES PARA TRANSPORTE DE MATERIAL SANITARIO EN MADRID

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este viernes en una reunión extraordinaria un gasto de 3,1 millones de euros para la contratación urgente de transporte aéreo de material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El objetivo de esta partida es poder contratar aviones para trasladar suministros desde el extranjero para la asistencia sanitaria derivada de la pandemia generada por el COVID-19, ha indicado en una nota de prensa la Administración regional.

Para ello, ha sido necesario que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria realice una declaración de emergencia.

22:15

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS

Canarias suma cinco nuevos fallecidos con coronavirus en la última actualización de este viernes, con 74 contagiados más que ayer y otras 21 personas que han podido recibir el alta.

Con ello, el archipiélago suma un total de 1.564 casos, con 78 fallecidos y 123 curados, según datos avanzados por el Gobierno de Canarias. En el día de ayer las cifras de las islas eran de 1.490 positivos, 73 fallecidos y 102 curados.

El portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias sobre el coronavirus, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública (ULPGC), Lluis Serra, ha asegurado este mismo viernes que "sin ningún tipo de duda" el pico de contagios en Canarias ya ha pasado y considera que de manara progresiva y durante abril se podrán levantar restricciones al confinamiento.

22:05

LA UNIVERSITAT DE BARCELONA CANCELA SU ACTIVIDAD PRESENCIAL

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, ha anunciado este viernes que se suspende la actividad presencial del segundo cuatrimestre ante "la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus".

Elias ha detallado en una carta que la actividad docente se mantiene de manera no presencial, aunque ha especificado que las pruebas de evaluación se mantienen presencialmente a la espera de lo que dicten las autoridades sanitarias.

Asimsimo, ha asegurado que desde el centro universitario están trabajando con dos escenarios: el previsto hasta ahora y otro en el que sea necesario hacer los exámenes de forma virtual, por lo que "se están elaborando distintos planes de actuación".

Coronavirus: el Gobierno prevé recomendar a toda la población el uso de mascarillas

CORONAVIRUS

Coronavirus: el Gobierno prevé recomendar a toda la población el uso de mascarillas

MASCARILLAS PARA TODOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que se han cumplido los números previstos, aunque advirtió que la próxima semana también será difícil.

HOSPITAL DE CAMPAÑA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

21:50

RESIDUOS CONTAMINADOS

La Policía Nacional y Local de San Sebastián de los Reyes han localizado en un polígono de esta localidad desechos biolígos en contenedores almacenados al aire libre procedente de varios hospitales y que estarían presuntamente contaminados con coronavirus.

Según ha dado a conocer el Ayuntamiento de 'Sanse', ayer jueves se realizó una operación conjunta entre los dos cuerpos policiales ante las denuncias recibidas sobre un posible almacenaje deficiente de residuos biológicos sanitarios en la nave de una empresa privada de la localidad, motivo por el cual se alertó a la Inspección Sanitaria.

La intervención de ambos cuerpos policiales, con la ayuda de la Protección Civil de la ciudad, conllevó la inspección de este almacén donde se comprobó la existencia de deficiencias en el tratamiento de los residuos, al encontrarse éstos a la intemperie.

Un vecino de Siero incumple en ocho ocasiones el confinamiento y es ingresado en prisión

Coronavirus

Un vecino de Siero incumple en ocho ocasiones el confinamiento y es ingresado en prisión

A PRISIÓN POR INCUMPLIR EL CONFINAMIENTO

El acusado hizo caso omiso a las advertencias de la Guardia Civil y ha sido condenado a seis meses de cárcel por un delito de desobediencia grave.

21:40

21 FALLECIDOS EN GALICIA

La muerte de cuatro hombres más que habían sido diagnosticados de coronavirus eleva los fallecimientos en hospitales gallegos en la jornada de este viernes a 21 y el balance global suma 159 de víctimas mortales en centros hospitalarios en Galicia.

Según informan las autoridades sanitarias, los últimos fallecidos son dos hombres de 85 y 54 años que estaban ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo); otro de 84 asistido en el Hospital de O Barco de Valdeorras (Ourense) y un cuarto de 83 atendido en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES EN MARRUECOS

DETALLE DE RUMANÍA HACIA ESPAÑA

CORONAVIRUS EN ASTURIAS

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN LA REGIÓN DE MURCIA

21:25

TURQUÍA CULPA A EUROPA Y EE.UU DE LA PROPAGACIÓN DEL COVID19

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha responsabilizado este viernes en parte a Europa y Estados Unidos de la propagación del virus en su país, debido a la "cobertura insuficiente de la cobertura sanitaria" en Occidente.

"La mayoría de los pacientes del COVID-19, o los que contagiaron a otros, llegaron de Europa y EEUU. Es muy obvio que la insuficiente cobertura del sistema sanitario de los países occidentales causó problemas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad" en Turquía, dijo Erdogan en un discurso en el que anunció más medidas de control.

Entre ellas se cuenta la prohibición de salir a la calle para los menores de 20 años, que ya existía para los mayores de 65; el aislamiento casi completo de las 31 principales ciudades del país, y la obligación de llevar mascarilla en mercados y supermercados.

DETALLES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

DONACIÓN DE MATERIAL PARA CATALUÑA

21:15

ITALIA MEJORA LEVEMENTE

Italia registró este viernes una disminución de la tasa de contagios de coronavirus, que se situó en el 4%, pese a que el número de muertes aumentó en 766, lo que eleva el total de fallecidos a 14.681.

Los datos divulgados por la Protección Civil reforzaron las esperanzas de que Italia ha superado el pico después de haber sido el epicentro de la pandemia COVID-19 el mes pasado.

El número de pacientes que han sido declarados totalmente recuperados se disparó un 17,3%, con 19.758 casos registrados.

NUEVOS RESPIRADORES PARA CASTILLA-LA MANCHA

21:05

AYUDA A LOS AUTÓNOMOS EN MADRID

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado bonificar las cuotas de autónomos del mes de marzo y abril a los afectados por la crisis del coronavirus, aprobar un fondo de liquidez inmediata y ampliar el programa de ayudas directas de hasta 3.200 euros.

Lo ha anunciado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en un vídeo en su cuenta de Twitter después de que el Ejecutivo, que preside Isabel Díaz Ayuso, haya dado luz verde a un plan para dar apoyo a pymes y autónomos este mismo viernes en una reunión convocada con carácter extraordinario por videoconferencia.

Aguado ha hecho hincapié en que el objetivo es que ninguno tenga que cerrar el negocio como consecuencia de la crisis. "Ojalá que sirva de ayuda para poder seguir manteniendo abierto el cierre de vuestros negocios porque no tenemos otro objetivo que hacer que sigáis generando riqueza, empleo e inversión", ha indicado.

El plan suma la movilización de cerca de 220 millones de euros: 68,2 millones de euros en ayudas y unos 150 millones en financiación a través de avales.

EVOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

La contundente manera vista en Cataluña para bloquear a los que van a sus segundas residencias

CORONAVIRUS

La contundente manera vista en Cataluña para bloquear a los que van a sus segundas residencias

CORONAVIRUS EN CATALUÑA

Diversos municipios de la Costa Dorada y del Delta del Ebro en Tarragona han decidido bloquear el acceso a las localidades.

20:55

MÁS DE UN MILLÓN DE CASOS EN EL MUNDO

El coronavirus no da tregua y las cifras de su avance por el mundo no dejan de crecer: más de un millón de personas infectadas desde diciembre y más de 50.000 muertos.

Ante estas cifras facilitadas este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el director general de esta agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el mundo afronta una crisis sanitaria con "profundas consecuencias sociales y económicas", en una lucha "por salvar vidas pero también modos de vida".

STOP BULOS

20:43

SEIS NUEVOS FALLECIDOS EN LLEIDA

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este viernes a las 19.00 horas que en las últimas horas han muerto seis personas con coronavirus en la provincia de Lleida, con lo que la cifra de fallecidos llega a 75, y que se han declarado 30 nuevos casos que elevan la cifra de positivos a 991.

Según un comunicado de la Conselleria, en las últimas horas han sido dadas de alta 22 personas en la región sanitaria de Lleida y dos en la región del Alt Pirineu i Aran con las que son 176 las personas que se han recuperado en los hospitales.

20:35

CORONAVIRUS EN FRANCIA

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este jueves que otras 588 personas han muerto en las últimas 24 horas en el país, lo que sitúa en 6.507 el número total de fallecidos desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Francia, donde el número de contagiados se acerca a los 60.000.

Tal y como ha informado el director general de Sanidad de Francia, Jérôme Salomon, que ha señalado que 27.432 personas se encuentran hospitalizadas, ya son 6.662 los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, 641 más que el día anterior.

El 35 por ciento de ellos son menores de 60 años, mientras que cerca de un centenar tienen menos de 30, según informaciones del diario local 'Le Figaro'. "Nunca ha habido tanta gente en cuidados intensivos en Francia por una patología", ha especificado.

DOS NUEVAS ALTAS EN ASTURIAS

MATERIAL SANITARIO PARA EL HOSPITAL DE ALBACETE

20:20

PRISIÓN POR SALTARSE EL CONFINAMIENTO

Un vecino de Siero acusado de incumplir en 8 ocasiones el confinamiento ha ingresado este viernes en el Centro Penitenciario de Asturias para cumplir una condena de seis meses de prisión por un delito de desobediencia grave. Se trata del primer ingreso en prisión por esta causa en Asturias.

Sobre las 20.50 horas del 2 de abril de 2020, el acusado fue interceptado por agentes de la Guardia Civil cuando circulaba por Grado, incumpliendo la obligación de no transitar por la vía pública sin causa justificada, impuesta al haberse decretado el estado de alarma.

El acusado ha incumplido esta obligación de forma reiterada, a pesar de las advertencias de los agentes para que se dirigiese inmediatamente a su domicilio, en Lugones. En concreto, hizo caso omiso los días 20, 26, 27, 28 y 29 de marzo, y tres veces el día de su detención, ayer, a las 17,30 y a las 18,15 y, finalmente, a las 20,50, cuando ya fue arrestado.

"El virus se estabiliza, pero la próxima semana será dura"

CORONAVIRUS

"El virus se estabiliza, pero la próxima semana será dura"

MINISTRO DE SANIDAD

"Ha sido una semana dura, la siguiente probablemente también, pero se ha cumplido la ralentización de los datos del virus que teníamos previsto".

20:05

ENSAYO CON PLASMA DE PACIENTES CON COVID-19

El Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda (Madrid), coordinará un ensayo clínico en el que participarán pacientes de más de 20 hospitales de España para medir la eficacia y seguridad del plasma hiperinmune y así determinar si enfermos con el coronavirus se pueden curar a través de los anticuerpos de personas que ya han superado la enfermedad.

Este estudio, con el nombre de ConPlas-19 y financiado con fondos públicos de investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCII), se va a iniciar de forma inmediata y en colaboración con el Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, anuncia la Comunidad de Madrid en un comunicado.

20:00

OMS: UN MILLÓN DE CASOS EN TODO EL MUNDO

"Más de un millón de casos han sido reportadas a la OMS y más de 50.000 muertes", dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual. Tedros aseguró que el mundo afronta una crisis sanitaria con "profundas consecuencias sociales y económicas", en una lucha "por salvar vidas pero también modos de vida".

"Las restricciones que muchos países han tenido que poner en práctica para proteger la salud están teniendo un duro coste en los ingresos de muchas personas y de sus familias, y en economías comunitarias y nacionales", admitió. 

Tedros anunció hoy también que la OMS ha logrado recaudar 690 millones de dólares para financiar el plan estratégico de respuesta al COVID-19, lanzado hace dos meses y que inicialmente se había fijado en 675 millones. 

19:45

ALEMANIA NO VA A LEVANTAR LAS RESTRICCIONES

Los últimos datos oficiales en Alemania que muestran una desaceleración de la propagación del nuevo coronavirus dan "un poco de esperanza", declaró el viernes la canciller Angela Merkel, pero todavía es prematuro suavizar las restricciones. "Es cierto que los datos del Instituto Robert Koch, aunque sean altos, ofrecen una esperanza prudente", declaró la canciller en su alocución semanal, aunque señaló que es "demasiado pronto" para suavizar las medidas restrictivas en la vía pública adoptadas para frenar la propagación del coronavirus.

Desde hace algunos días, alguien con el virus ya solo contamina a una persona como promedio, una "tasa de reproducción" que parece estabilizarse. En las últimas semanas, de 5 a 7 personas eran infectadas por un solo individuo portador de COVID-19.

DESCANSE EN PAZ

SERVICIO ALOJA: para españoles que no pueden volver

19.11

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

19:10

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

Sobre las sanciones a Irán, Cuba o Venezuela por parte de Estados Unidos, "estamos ante una situación de emergencia humanitaria. Hay que intentar que las autoridades las respeten. Que se entienda y se arbitren mecanismos para que la excepción humanitaria sea posible para que el material llegue a esos países."

19:08

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

Sobre el uso generalizado de mascarillas, "hemos cumplido con el protocolo. Esta puede ser una de las medidas que vamos a anticipar, pero hasta que no esté establecido no se va a comunicar".

Sobre los ventiladores que reclama el presidente de Cantabria, "hemos ido redireccionando a aquellas comunidades que presentaban una necesidad. Si Cantabria los necesita, procederemos a mandárselos".

19:03

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

Sobre el material en aduanas en Turquía, "ya llegado ya un cargamento con mascarillas, EPI, gafas... y me consta que hay un cargamento de respiradores que por ahora no van a salir de Turquía porque el país considera que son esenciales para tratar sus propios casos. Sí garantizan que en una semana se pondrá nuevo material".

19:01

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

Sobre los españoles en Perú, "muchos de ellos no están en Lima siquiera, pediría que se pusieran en contacto con las autoridades para conseguir llegar a Lima cuanto antes".

18:57

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

Resultado de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores, "apoyo al secretario general de Naciones Unidas para hacer un llamamiento, como Cuba, Irán, o Venezuela, y puedan adquirir material sanitario".

18:55

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acaba de poner en marcha un servicio solidario de urgencia para asistir a los españoles que se encuentran bloqueados en el extranjero con el objetivo de facilitar el contacto entre ciudadanos españoles que residen en el exterior y que deseen ofrecer alojamiento a viajeros españoles que aún no han podido regresar a España y que necesitan una solución habitacional temporal.

Las personas que deseen usar este servicio tanto para ofrecer como para demandar alojamiento deben rellenar un sencillo formulario con algunos datos básicos (identificación, dirección de correo electrónico, país y población donde ofrecen o demandan alojamiento), preservando la confidencialidad de los usuarios. Tanto las ofertas como las demandas de alojamiento expirarán de forma automática a los diez días.

La plataforma se encuentra disponible en el siguiente enlace https://registroviajeros.exteriores.gob.es/Aloja.html y se limita al intercambio del contacto entre los solicitantes y los ofertantes.

18:52

MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN, ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

Sobre los españoles en el extranjero, "se trata de turistas, viajeros de negocio, visitando familias, que ayudamos a retornar a España. Priorizamos soluciones comerciales. Si no hay, invocamos el fondo europeo, e incluso solicitamos ayuda al Ejército, a 12 personas que estaban en Afganistán y 7 mujeres que estaban en el Kurdistán".Con los próximos vuelos este fin de semana, "20.000 personas habrán regresado a España con ayuda de las Embajadas y Consulados. La mayoría de regresos proceden de Europa (9.000) y América (7.000) seguido de África y Oriente Medio (3.000) y Asia-Pacífico (1.000). En Irlanda aún hay un grupo de niños en Irlanda. Y estudiantes en Italia. Trabajamos en Australia y Filipinas para acompañarles en el retorno".

Además, a la espera de que lleguen los vuelos procedentes de Argentina y de Perú la próxima semana, aún continúan registrándose operaciones en Iberoamérica. Las últimas se han producido con vuelos de otros países, principalmente de Alemania y Francia, y han permitido que retornen a España 32 viajeros en vuelo de Francia y 25 en vuelo de Alemania procedentes de Bolivia; 18 en vuelo de Alemania procedentes de Nicaragua; y 11 españoles que estaban en Paraguay y que han regresado en vuelo de Alemania.

De Marruecos llega hoy un vuelo con 170 pasajeros a bordo (sumando a ciudadanos españoles y europeos) que salió a primera hora de la tarde desde Casablanca a los que hay que sumar otros 15 adultos y un bebé que han salido en autobús desde Tánger, además de seis españoles que estaban en la República Democrática del Congo y que pudieron formar parte del pasaje de un avión italiano gracias a las gestiones de la Embajada de España. 

Aunque aún quedan 2.400 viajeros de la Unión Europea en Filipinas, poco más de 250 son españoles gracias a que las gestiones del Consulado de España ya han facilitado la salida de un total de 379 españoles desde el pasado 15 de marzo. Para los que aún quedan por salir, se ha provisto a todos ellos de una carta firmada por el Cónsul General subrayando la necesidad de que se dé libre acceso a los viajeros extranjeros a todo tipo de medios de transporte para llegar al aeropuerto internacional.

Desde Exteriores, añaden, "la situación de muchos de estos viajeros, que optaron por permanecer en Filipinas pese a las reiteradas recomendaciones de abandonar el país, comienza a complicarse por la situación de la infraestructura sanitaria en determinados puntos del país y por las dificultades que algunos encuentran ahora para su regreso a España. No obstante, se están ofreciendo diferentes alternativas a todos ellos, tanto a través de las aerolíneas como con las operaciones que realizan otros países, para que su salida sea lo más rápida posible".​

18:49

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"El presidente del Gobierno tendrá mañana dos reuniones técnicas, y llamará después a los líderes de la oposición sobre el estado de alarma y su eventual prórroga. El domingo también celebrará una conferencia con los presidentes de las comunidades autónomas".

"Quiero agradecer el comportamiento ejemplar que tienen los españoles ante las medidas que ha adoptado el Gobierno. Medidas que sabemos que son muy duras pero absolutamente necesarias y el grado de cumplimiento está siendo ejemplar. Con un alto grado de civismo y madurez".

18:46

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

Sobre la producción nacional de ventiladores, "hemos asistido esta mañana a la empresa Hersill, en colaboración con la empresa Escribano, para fabricar 5.000 unidades en tres meses aumentando su producción en 10". 

"Seat producirá equipos de respiración mecánica para investigar en equipos de investigación clínica en varios hospitales. Quien quiera unirse, puede contactar con Sanidad para estar en este proyecto".

"Se han puesto las bases para que este material se pueda fabricar en España, en un momento crítico"

"Quiero agradecer al Gobierno alemán, y a su ministro de Sanidad, la llegada de material para Cataluña".

18:42

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

Empieza el Ministro de Sanidad haciendo una valoración de los datos, "estamos en la fase de ralentización. Hemos tenido incrementos diarios por debajo del 10 %. Cuando empezamos la epidemia estábamos sobre el 20%". Respecto a la cifra de personas curadas, "30.513, es un dato a subrayar".

"Quiero hacer referencia al suministros, EPI, test de diagnóstico y respiradores. Esta semana se ha consolidado un suministro de productos de manera regular. El Presidente del Gobierno habló con el Presidente de China, además de la implicación de otros Ministerios, para crear un suministro regular de material y productos, en cifras superiores a 800 millones de euros".

18:15

RUEDA DE PRENSA MINISTERIAL

A partir de las 18.30 horas, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

17:50

LOS BANCOS DE ALIMENTOS RECIBEN LA AYUDA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas apoyan a distintos bancos de alimentos desde el inicio de la 'Operación Balmis'  contra el COVID19. Dicha colaboración comenzó en Cartagena, por parte del Mando Componente Marítimo y, en la actualidad, se lleva a cabo en múltiples localidades, algunas con carácter puntual y otras de forma permanente.

Entre los lugares y actuaciones destacadas de las Fuerzas Armadas para dar apoyo a las personas más vulnerables frente al coronavirus, destacan el transporte y distribución de alimentos en Madrid, donde la Guardia Real recoge los alimentos del Banco de Alimentos de Alcalá de Henares y los reparte por toda la Comunidad. Por su parte, el Mando Componente Terrestre hace lo mismo en Tenerife, mientras que el Mando Componente Marítimo sigue realizando esas misiones en Cádiz y San Fernando.

Militares de la Agrupación Logística AALOG 41 han colaborado en el reparto de toneladas de comida procedente del Banco de Alimentos en nueve residencias de ancianos, entre Zaragoza y otras localidades de la provincia.

Asimismo, el Cuartel de Batallones (TEAR y Tercio Sur) de la Armada está colaborando también con pequeñas entidades (comedores sociales) de San Fernando.

Por otro lado, se sigue dando apoyo con la distribución de alimentos en los centros de emergencia/albergues de Armilla, Badajoz, Valencia, Cádiz, FIRA Barcelona, IFEMA (Madrid), el del polideportivo Arganzuela, Melilla y Ferrol. Este último comenzó a funcionar ayer, gracias a la colaboración del ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Armada, que han habilitado en tiempo récord un albergue para personas sin techo en la Casa del Mar.

17:40

PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

La ampliación del estado de alarma, cuya vigencia caduca el próximo 11 de abril, podría votarse en el Congreso el próximo miércoles o el Jueves Santo, si finalmente el Gobierno decide solicitarla para reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La decisión se tomará este fin de semana, días en que volverá a comparecer públicamente el presiente del gobierno, Pedro Sánchez, y mantendrá una videoconferencia con los presidentes autonómicos. Sea como fuere, en el Congreso ya están trabajando en la agenda de la próxima semana y, si finalmente el Ejecutivo pide la prórroga, fuentes parlamentarias calculan que el Pleno se convocaría para el miércoles o el Jueves Santo para su debate y votación.

PERÚ SEGREGA POR SEXOS LAS SALIDAS A LA CALLE

ASÍ SE FABRICAN LOS RESPIRADORES DE HERSILL EN MÓSTOLES

ESPAÑOLES POR EL MUNDO, DE REGRESO

Hinault: "Veo difícil que se corra el Tour de Francia en julio"

CICLISMO | TOUR DE FRANCIA

Hinault: "Veo difícil que se corra el Tour de Francia en julio"

TOUR DE FRANCIA

El pentacampeón de la prueba concedió una entrevista a EFE y aseguró que "no tiene sentido correr sin público". Algo en lo que coinciden los alcaldes franceses.

La Euroliga no descarta julio y Delaney responde: “Paso”

EUROLIGA | CORONAVIRUS

La Euroliga no descarta julio y Delaney responde: “Paso”

EUROLIGA

La competición europea baraja opciones para terminar el curso, pero hay voces en contra. Uno de los más claros, el base del Barcelona. Otro, Luka Mitrovic: “Es un suicidio”.

"El Liverpool-Atleti fue un error"

ATLÉTICO

"El Liverpool-Atleti fue un error"

CHAMPIONS LEAGUE

Casi un mes después del partido en Anfield, éste sigue dando que hablar. El último ha sido Matthew Ashton, director de salud pública de Liverpool, en 'The Guardian'.

17:00

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid sigue siendo la Comunidad Autónoma donde más contagios hay, la cifra ha llegado hoy a 34.188 personas. El dato de fallecidos suma ya 4.483. Segundo día consecutivo de bajada de muertes por coronavirus en la región central. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha confirmado esta mañana que en torno a 3.000 mayores han fallecido en este periodo en residencias. 

16:40

SITUACIÓN EN CATALUÑA

El Departamento de Salud informa que en las últimas horas se han confirmación 1.656 positivos nuevos de coronavirus SARS-Cov-2 en Cataluña, lo que eleva la cifra total a 23.460. Del total de casos acumulados,

Hasta ahora han muerto un total de 2.335 personas. En cuanto al número total de afectados por coronavirus en Cataluña, un total de 2.053 personas están graves. Además, del número total de afectados, 3.702 son profesionales sanitarios.

En cuanto a Igualada, Salud confirma un total acumulación de 628 positivos de coronavirus SARS-CoV-2. Del número total de casos, 154 son profesionales sanitarios. 107 personas han muerto. Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cataluña, se han contabilizado un total de 7.849 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con COVID19, 215 de las cuales en el brote de Igualada.

16:35

SITUACIÓN EN BALEARES

El Ministerio de Sanidad ha informado que hay confirmados 1.257 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Baleares; 53 más que ayer, lo que representa un incremento del 4,4 %. Hasta el momento, se han registrado 69 muertes. Por otra parte, 375 personas se han curado, lo que implica 136 más que ayer, un 57 % más que ayer. El total de positivos activos, en la actualidad, es de 813, es decir, 94 menos que ayer. Se han detectado 158 casos de coronavirus en residencias de ancianos de las Islas Baleares.

16:30

SITUACIÓN EN CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 1490 casos de coronavirus COVID-19, tal y como se refleja en el informe enviado al Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas del jueves. De manera acumulada y también a esa hora, un total de 605 personas han requerido hospitalización y 120 lo han hecho en UCI.

Además, en el informe se refleja un número de altas acumuladas de 102 casos y 73 fallecidos. El número total de personal sanitario con COVID-19 es de 311. Hay que destacar que desde el lunes 30 de marzo la cifra de pacientes de alta es superior al de fallecidos. Con respecto a los fallecimientos el mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años. Por islas se reparten los casos así:

Tenerife - 893 casos

Gran Canaria- 416

La Palma-  69

Fuerteventura - 34

Lanzarote - 67

La Gomera - 8

El Hierro - 3

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

16:00

SUSPENDIDA LA TEMPORADA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

Las tres categorías de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas de esta temporada 2019-2020 han quedado definitivamente suspendidas debido a la crisis sanitaria del coronavirus y, aunque no habrá campeones proclamados ni descensos, sí habrá ascensos a la División de Honor y a la Primera División, según confirmó este viernes la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

En cuanto a la segunda categoría, también mantiene la clasificación actual tras 14 jornadas celebradas e igualmente no habrá campeón ni descensos a Segunda División, aunque los dos primeros clasificados, el Casa Murcia Getafe BSR y Abeconsa Basketmi Ferrol, sí ascenderán.

La tercera categoría tampoco se reanudará y se aplicarán coeficientes por los partidos no disputados. Tampoco habrá ganador ni descenso, pero del mismo modo que en la Primera División, ascenderán los dos primeros clasificados de cada grupo (BSR Vistazul y Sureste GC Santa Lucía en el Grupo A, y Unes FC Barcelona y Villa de Leganés BSR en el Grupo B).

La Serie A se parte: seis equipos dan la temporada por acabada

ITALIA

La Serie A se parte: seis equipos dan la temporada por acabada

SERIA A

Torino, Udinese, Sampdoria, Genoa, Spal y Brescia no quieren que los partidos aplazados se recuperen: hoy se buscará un acuerdo para calendario y sueldos.

Jaime Pérez quiere ayudar para combatir el coronavirus en Soria

VOLEIBOL

Jaime Pérez quiere ayudar para combatir el coronavirus en Soria

VOLEIBOL

Jaimr Pérez, jugador del Río Duero Soria de voleibol, y médico de profesión, espera la llamada para echar una mano. Soria es una de las provincias más afectadas.

La Premier League volverá a atrasarse, según la BBC

INGLATERRA

La Premier League volverá a atrasarse, según la BBC

PREMIER LEAGUE

Los 20 clubes de la Premier League se reúnen hoy vía vídeo y no hay esperanzas de que se pueda reanudar la competición el 30 de abril.

AYUDAS AL TRANSPORTE

EL REY, EN LA OPERACIÓN BALMIS

14:30

SE RECOMIENDA SALIR CON MASCARILLA A COMPRAR

Protección Civil recomienda llevar la nariz y la boca tapados, con una mascarilla sanitaria o similar, para ir a comprar. En una actualización de las preguntas y respuestas sobre restricciones por el estado de alarma, el Departamento de Interior apunta esta medida, además de usar guantes para tocar los alimentos, llevar una bolsa o un carro de la compra y lavarse las manos al volver a casa.

Además, sigue la prohibición de los velatorios en todo tipos de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, independientemente de la causa de la muerte, y especifica que las medidas son de aplicación en todos los municipios.

ESTE VIRUS LO PARAMOS ENTRE TODOS

14:19

LALIGA INSTA A HACER ERTES

La Comisión Delegada de LaLiga celebrada en el día de hoy, tras analizar las actuales circunstancias del sector, y dado que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se encuentran muy distantes, entiende que se hace necesario adoptar medidas a la vista de la grave crisis económica que el COVID-19 está causando en la industria del fútbol español.

Es por ello que, en un ejercicio de responsabilidad necesario para preservar un sector que representa el 1,37% del PIB, y emplea cerca de 185.000 personas, (isegún el informe de impacto económico y fiscal del fútbol profesional en España, PwC 2018), se insta a los Clubes / SAD afiliados a iniciar ERTE’s de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el COVID-19 está produciendo en el sector, y poder garantizar así su posterior recuperación.

Más Información en este enlace.

Madrid abrirá la tercera morgue provisional en Majadahonda

Coronavirus

Madrid abrirá la tercera morgue provisional en Majadahonda

NUEVA MORGUE

En los próximos días, la pista de hielo La Nevera se unirá al Palacio de Hielo y al Ciudad de la Justicia de Madrid para albergar a los fallecidos a causa del coronavirus.

Muere 'Paco el Pocero', por culpa del coronavirus

Coronavirus

Muere 'Paco el Pocero', por culpa del coronavirus

FALLECIMIENTOS

El constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido como 'Paco el Pocero', ha fallecido este viernes a los 74 años a causa del COVID-19.

Holanda sigue a Bélgica y puede dar por terminada su liga

HOLANDA

Holanda sigue a Bélgica y puede dar por terminada su liga

LIGA HOLANDA

La petición del Ajax de dar por concluido el campeonato es secundada por los principales clubes del país. La UEFA ha amenazado a los países que lo hagan.

14:10

JAPÓN: 2.381 infectados y 71 fallecidos

Según informa el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, son ya 2.381 los infectados por coronavirus y 71 los fallecidos en las diferentes provincias. En cuarentena en el aeropuerto hay 60 personas. Y 386 en positivos por confirmar. Los dados de alta son 505.

El primer ministro Abe Shinzō afirma que las circunstancias actuales no requieren la declaración del estado de emergencia, aunque admite que reducir la vigilancia podría resultar en un aumento explosivo de los casos. Abe asegura que incluso si se declarara el estado de emergencia, no se ordenaría el tipo de confinamiento que se ha visto en algunas ciudades. Ayer anunció que entregará dos mascarillas de tela a cada uno de los más de 50 millones de hogares del país. 

OPERACIÓN BALMIS

ESPAÑOLES EN ISLANDIA

LA REVISTA 'TIME' TAMBIÉN HOMENAJEA A LA SANIDAD ESPAÑOLA

13:42

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE LOS TÉCNICOS

13:42

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Sobre la presencia en los comités de veterinarios, "no ha habido una razón especial, pueden incluirse en próximas reuniones si se incluyan".

13:39

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

¿Por qué el presidente rompe el confinamiento para visitar una fábrica en Móstoles? "Me costaría mucho como ciudadano de España pensar que las labores del Presidente no forman parte de las actividades esenciales de España, como las labores de otros ministros o ministerios. Yo entiendo que el hecho de que el hecho de que el Presidente del Gobierno".

13:38

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

Respecto a las camas libres de los hospitales privados, "cada comunidad autónoma lo gestiona como considera. Desde el inicio de la crisis todos funcionan como una sola red".

13:26

GENERAL DE BRIGADA GABINETE DEL JEMAD

Sobre las patrullas mixtas, "estos se han materializado en el control de fronteras y otros apoyos. De momento es donde estamos. Donde nos llamen. Desde el inicio de la crisis, las FFCCSS, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de policía autonómica, todos estamos unidos y en perfecta conexión".

Si se prorroga el estado de alarma, "estamos preparados para lo que plantee la sociedad. Actuaremos con las unidades generales, especializadas o altamente especializadas. Estamos preparados y en plena predisposición ante cualquier emergencia".

13:26

FERNANDO SIMÓN,  DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

Desde el confinamiento, "mi enfermedad está siendo leve. Estoy muy bien, gracias. La evolución es continuista. Los datos de nuevos casos están estabilizados. Hemos superado en casos a Italia desgraciadamente. Aquellas que más nos interesan, UCI y hospitalizados, parece que llegaremos a la próxima semana sin saturación del sistema".

 Respecto al confinamiento que amparan los técnicos, y una nueva prórroga, "las decisiones finales sobre este tipo de cosas no dependen obviamente de los técnicos. Damos nuestra valoración, opciones de respuesta, pero la decisión final no depende de nosotros. Estamos en buena evolución, pero hay que pensar en los problemas de volver a la transmisión sin no tenemos mucho cuidado". 

"Hasta ahora nos interesaba que no había transmisión para evitar que las UCI al final de la próxima semana estuvieran saturadas. Ahora podemos mantener esta línea, y podemos asegurarnos que aunque los contactos puedan reducirse, debemos mirar la forma de contactar. Aprender de cómo funcionan otras sociedades, como los japoneses, espero que no se enfade nadie, tenemos que aprender a reducir los contactos de riesgo. Si no se cambia esto, tendremos que estar algunas semanas más".

13:21

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE

Cercanías y Rodalies: "37 % inferior a la semana pasada. Hoy se ha implantado un nuevo plan de transporte para adaptar la oferta de trenes a la nueva demanda. Se implantó en Madrid el miércoles, y en Barcelona el viernes. 

Trenes de Alta Velocidad, mil pasajeros al día. Mañana se implementará un nuevo servicio en media distancia y Avant. Los servicios estarán del orden del 25 % de los habituales.

En autobuses interurbanos de larga distancia, "del 2 al 4%"

En transporte aéreo, "en torno a 300 operaciones al día. Han regresado a nuestro país más de 30.000 españoles que estaban por el mundo".

En el transporte de vehículos privados, "en los accesos a las ciudades, números similares a ayer, en torno al 80 % menos. En el resto de España, en autovías, en torno al 83%. Tenemos un nivel de reducción del 40%".

"Hoy se ha publicado en el BOE una OM para el uso de trenes para servicio medicalizado".

13:15

JOSÉ GARCÍA MOLINA, COMISARIO PRINCIPAL DE LA POLICÍA NACIONAL

"Hemos duplicado el número de operadores en nuestra sala de coordinación del 091 para tratar con los ciudadanos. Sobre todo recibimos llamadas de denuncias de no cumplimiento del confinamiento. Si observa una conducta delictiva, o necesita ayuda, llame al 091".

-detenidos: 93, ya son en total 1.119 personas

-sanciones: 4.846 actas, 84.219 en total

-cierre de fronteras entre Francia y Portugal, "permanentemente controlamos personas y vehículos. 209 denegaciones de entrada se hicieron ayer, y se han controlado 5.847 vehículos".

-ciber patrullaje, "se han comprado 130.500 dominios relacionadas con el coronavirus, la mayoría prácticamente al unísono y con IP que impiden localizar el origen. Se han detectado que algunas se han activado como tiendas de venta on line fraudulentas que venden vacunas falsas". 

-dark web: desde el decreto de alarma, se ha incrementado el número de usuarios en toda España. 33 mil personas conectan diariamente en toda España. Gran parte de su contenido es ilegal".

Sobre violencia de género y sexual, "es uno de nuestros objetivos primordiales. Más de 1.500 personas prestan servicio en toda España, agentes especializados en continua formación en el tratamiento policial con menores, víctimas e infractores".

13:05

JOSÉ MANUEL SANTIAGO, GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

"El personal de Guardia Civil en el extranjero, están colaborando bien en el asesoramiento a los españoles atrapados en Europa, ejerciendo tareas de mediación con las diferentes empresas de mediación. Además, cuenta con el programa Plus UItra en colaboración de materia de seguridad. Se ha convertido en un canal de comunicación privilegiado para resolver inquietudes de este personal destacado fuera de casa. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para auxiliar a nuestros compatriotas".

-37.7785 GC han estado en su puesto de trabajo

-19.000 han patrullado pueblos y ciudades

-127.348 personas identificadas

-2.438 vehículos interceptados

-5.888 denuncias (comprar regalos, ir a cenar a casa de amigos, pasear mascotas falsas, hacer gestiones en lugares cerrados... )

-detención de 26 personas (resistencia y desobediencia, en Huesca, tras una laboriosa investigación, detuvo a una mujer por desórdenes públicos: llamó a la GC afirmando que un bar estaba abierto, se consumían bebidas alcohólicas y había una persona contagiada. Estas acciones comprometen el bien público desviando recursos. Un joven en Torrevieja fue detenido en 5 ocasiones por vulnerar la orden de confinamiento, ya está en prisión. 

-peligro en redes, "algunos fraudes identificados por las unidades de ciber seguridad. Envíos masivos de correos electrónicos que suplantan a Correos para recoger un paquete previo pago. 

"Quiero que mis palabras sean de agradecimiento, a la gran mayoría de los españoles por la estricta observancia de las normas. Y que gracias a esa actitud, nos queda, sin duda, un día menos para volver a la normalidad".

13:05

CARLOS PÉREZ MARTÍNEZ, GENERAL DE BRIGADA Y DIRECTOR DE GABINETE DEL JEMAD

En la Operación Balmis, "es la operación con mayores capacidades en España. Intentaremos pasarla lo antes posible".

Respecto al trabajo que han realizado las Fuerzas Armadas en las últimas horas, está la desinfección de residencia de mayores, más de mil en toda la Operación Balmis. Puertos, estaciones de tren, autobuses, puertos...

Implementación de los hospitales de campaña, tanto en IFEMA como en Sabadell.

Transporte de pacientes moderados entres hospitales de Madrid y los hoteles medicalizados.

Transporte de cadáveres de los hospitales al Palacio de Hielo y el Anatómico Forense.

13:00

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

España registra 932 muertos en 24 horas y supera a Italia en contagios. Según datos de Sanidad, son 10.935 las víctimas y los positivos suman 117.710. "Continúa la tendencia a la reducción, tanto de casos en UCI como de fallecidos y contagiados. El total de dados de alta son 30.513".

España sigue avanzando en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19.

12:41

LA EMT REDUCE UN 93% SU NÚMERO DE VIAJEROS

Los viajeros en los autobuses de la EMT continúan bajando y ayer se situaron en 114.077 usuarios, frente a los 1.661.774 del mismo día el año pasado. Es decir, un 93,14% menos de afluencia. 

Tendencia que se mantiene también en el tráfico, que ha descendido en la M-30 un 78,2%; en el interior de la M-30, un 76%; y en el exterior de la M-30, un 74%. Según datos de El Mundo.

12:35

CIERRAN TODOS LOS ACCESOS A EL ROCÍO 

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha cerrado hoy todos los accesos a la aldea de El Rocío para evitar los posibles desplazamientos a segundas residencias esta Semana Santa, pese a las restricciones del Estado de Alarma. La alcaldesa, Rocío del Mar Castellano, ha asegurado que: "Con esta medida se trata de evitar los posibles desplazamientos de personas inconscientes".

12:20

PEDRO SÁNCHEZ VISITA LA EMPRESA DE RESPIRADORES 

El presidente del Gobierno visitará a partir de las 12:30 horas de hoy las instalaciones de la empresa Hersill, en Móstoles (Madrid), donde han comenzado a fabricarse respiradores para la lucha contra el coronavirus tras reorientar su producción.

El fabricante producirá a partir de hoy hasta cien unidades diarias de equipos de respiración asistida. Sanidad ha formalizado un contrato de 5.000 para que se entreguen en las próximas semanas.

12:12

BALEARES REGISTRA POR PRIMERA VEZ MÁS ALTAS QUE NUEVOS INFECTADOS

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado 53 nuevos positivos, mientras que se han dado 136 altas. Las islas registran un total de 1.257 casos, 69 fallecidos y 375 personas curadas.

El número de muertos registrados en las últimas horas es de 12, aunque la Consejería de Salud ha precisado que algunas muertes que se produjeron entre los días 29 de marzo y 1 de abril y aún estaban pendientes de validación.

El ministro de Sanidad agradece a Alemania los dos aviones con seis toneladas de material sanitario que han aterrizado esta mañana en Torrejón.

11:52

BALTASAR GARZÓN OBTIENE EL ALTA HOSPITALARIA

El jurista Baltasar Garzón ha recibido el alta hospitalaria en la Clínica Ruber de Madrid, donde ha sido tratado de la neumonía bilateral por COVID-19, por la que fue ingresado el pasado 24 de marzo. Garzón continuará el tratamiento en aislamiento absoluto en su domicilio, durante 14 días.

 

11:40

ÚLTIMA HORA

España registra 932 fallecidos en las últimas 24 horas, el primer ligero retroceso de la semana. El número de contagiados asciende a 117.710, tras sumarse 7.472 nuevos infectados (un 6,8% menos). Son ya 10.935 fallecidos en total. La buena noticia es que las altas hospitalarias ascienden a 30.513. 

Sanidad recomienda ventilar la casa cada día, no sacudir la ropa y usar guantes, entre otros consejos.

MADRID CELEBRARÁ SU EBAU LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE JULIO

El vicepresidente de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que las fechas para las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en Madrid serán los días 6, 7 y 8 de julio

11.31

ITALIA PODRÍA EXTENDER EL CONFINAMIENTO HASTA EL 16 DE MAYO

Borrelli, Jefe de Protección Civil, ha afirmado que no cree que la situación de emergencia pase antes del 1 de mayo y que los italianos tendrán que quedarse en casa "durante muchas semanas", en unas declaraciones a la RAI1.

Respecto a la "fase dos" anunciada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, que consistirá en la apertura gradual de las actividades, Borrelli ha especificado que podría llegar a partir del 16 de mayo. El jefe de Protección Civil ha reiterado la necesidad de continuar teniendo un "comportamiento extremadamente riguroso".

11:24

LA CUESTA DE MOYANO, LIBRE DE ALQUILERES

Los libreros de la Cuesta de Moyano (Madrid) no tendrán que pagar el canon de alquiler de sus casetas, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento de la capital. La decisión aliviará a un colectivo enormemente afectado por la crisis del coronavirus.

11:20

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras sobre el coronavirus, el número de infectados ya es de 1.017.693 en todo el mundo. El total de fallecidos asciende a 53.179, mientras que 212.062 se han recuperado.

El país más afectado es Estados Unidos, con 245.573 casos, seguido por Italia (115.242), España (110.238), Alemania (84.794), China (82.456), Francia (59.929), Irán (50.468), Reino Unido (34.173), Suiza (18.827), Turquía (18.135) y Bélgica (15.348). 

11:07

BÉRGAMO VIVE SU PRIMER DIA CON MÁS ALTAS QUE INGRESOS

Grandes noticias desde Italia: Bérgamo confirma que vive hoy su primer día con más altas que nuevos ingresos. "Es una gran noticia, pero no bajemos la guardia". explicó Fabio Pezzoli, director del hospital Papa Giovanni XXIII, que ha ingresado hoy 20 nuevos pacientes, pero ha dado el alta a 26 personas.

Indicaciones para quienes tengan que trabajar de manera presencial durante este periodo: "Limpia tu mesa de trabajo y ventila"

10:55

EL GOBIERNO ESTUDIA ALARGAR EL CONFINAMIENTO DOS SEMANAS MÁS

Pedro Sánchez tomará la decisión en las próximas horas, pero fuentes del Gobierno transmiten que todo va encaminado hacia que el Estado de Alerta se prorrogue dos semanas más, es decir, hasta el 26 de abril (debía terminar el 11 de abril).

No vamos a consentir abusos por parte de nadie, que quede claro. En un ERTE por fuerza mayor, a causa del COVID-19, no se puede discriminar a ninguna trabajadora o trabajador. Quiero dar las gracias a los empleados públicos: al SEPE, a la Dirección General de Trabajo, a Inspección, a la Seguridad Social y a toda la función pública por el esfuerzo que están haciendo

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en la Cadena SER
10:43

MURCIA CELEBRARÁ SU EBAU LOS DÍAS 6, 7 Y 8 DE JULIO

Las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) se celebrarán en la Región de Murcia los días 6, 7 y 8 de julio, un mes más tarde de lo habitual, retraso motivado por la suspensión de las clases presenciales a consecuencia del coronavirus. 

Rafael Nadal mandó ayer un mensaje desde su domicilio particular: "Son momentos difíciles, pero ya queda menos. Yo, a partir de hoy, he intentado hacer un cambio, estar positivo y contar los días que van pasando. Muchos ánimos. ¡Vamos!"

10:24

AYUSO CONVOCA UN CONSEJO PARA APROBAR AYUDAS A LOS AUTÓNOMOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado un Consejo extraordinario para aprobar ayudas económicas que beneficien a empresas y autónomos. "Vamos a presentar un conjunto de medidas para acompañarles, para aliviarles y para intentar que no se sigan perdiendo empleo", ha apuntado en una entrevista para la Cadena COPE.

Entre estas medidas podría estar que la Comunidad de Madrid asumiese las cuotas de marzo y abril, tal y como adelantó hace unos días el Vicepresidente y Portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado.

10:16

MADRID SOPESA ABRIR UNA TERCERA MORGUE EN LA PISTA DE HIELO DE MAJADAHONDA

La Comunidad de Madrid está planteando la posibilidad de abrir una tercera morgue en la pista de hielo de Majadahonda, conocida como 'La Nevera', para atender la alta mortalidad que sufre la provincia.

El pasado 23 de marzo se decidió habilitar el Palacio de Hielo para almacenar cadáveres y desde el pasado lunes también se emplean con el mismo fin las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, edificio conocido como 'El Donut', en la Ciudad de la Justicia de Valdebebas.

Consejos para el lavado de manos y la retirada de guantes, tanto para sanitarios como para usuarios comunes.

CASTILLA-LA MANCHA REFUERZA SU SECTOR AGRÍCOLA

El Gobierno local ha suministrado 11,5 millones de euros adicionales como ayuda al sector agrícola y ganadero, considerado de primera necesidad y básico en la crisis del coronavirus.

ATERRIZAN DOS AVIONES ALEMANES CON MATERIAL SANITARIO PARA ESPAÑA

Esta madrugada han llegado a Torrejón (a las 04:00 horas), dos aviones (A400 y un C130) procedentes de Hamburgo con seis toneladas de materiales sanitarios para España, entre los que se encuentran 50 nuevos respiradores.

9:53

ALEMANIA SUPERA LOS MIL MUERTOS

Según el instituto Robert Koch, en datos confirmados por la Johns Hopkins University, un total de 1.017 personas han muerto en Alemania con coronavirus. En total, hay 79.696 positivos, lo que supone 6.174 más que el día anterior. La tasa de mortalidad alcanza el 1,27%. 

 

"En este momento, hay que estar unidos y pensar en soluciones". Palabra de la Comunidad de Madrid, la región más afectada de España con 32.115 casos y 4.175 fallecidos. 

9:40

EL IBEX 35 ABRE CON UNA CAÍDA DEL 0,2% EN BOLSA

El Ibex 35 ha abierto con una caída del 0,2%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 6.561,70 enteros a las 9:01. Todo, a la espera del informe de empleo de Estados Unidos y en una jornada en la que el petróleo frena su remontada tras llegar a subir ayer más de un 30%.

9:32

CONTINÚAN LAS OBRAS DEL HOSPITAL DE CAMPAÑA EN CASTELLÓN

Sanidad ha confirmado que los trabajos para establecer un hospital de campaña en Castellón continúan sin frenos. El objetivo es que las primeras tiendas de campaña estén completamente colocadas para el próximo sábado, 13 de abril

Contará con una capacidad de 200 camas, 160 estándar y 40 articuladas, 2 áreas de recepción, una de almacenaje y 6 unidades de vestuarios, salas de estar, despachos de trabajo con 4 puestos cada uno, almacenes de lencería, farmacia y departamento higiénico para limpio/sucio.

Consejos para gestionar las emociones de una persona que esté ingresada: "Llamar a los familiares/amigos una vez al día, mantener la mente en positivo...".

9:11

BOLSONARO CRITICA EL CONFINAMIENTO Y LLAMA A LA COVID-19 "GRIPECITA"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado las medidas de confinamiento, tildando la COVID-19 de "gripecita" o "resfriadito" y defendiendo la reapertura del comercio. Además, ha reprochado públicamente a su propio ministro de Salud diciendo lo siguiente: "No pretendo despedirlo, pero le falta humildad para dirigir a Brasil en estos momentos difíciles".

Tráfico aéreo, 3 de abril.

Esta era la imagen del tráfico aéreo a las 04:00 horas de esta madrugada. Ni un solo avión sobrevolaba el espacio peninsular. La imagen pertenece al Colectivo de los Controladores Aéreos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado en una entrevista con Europe 1 que los países están en conversaciones para decidir el posible cierre de fronteras hasta después de Semana Santa. Además, manda un mensaje a España e Italia: "No estáis solos".

8:38

SE DISPARA LA VENTA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS

El coronavirus ha disparado la venta de armas en EEUU hasta la segunda cifra más alta de la historia. Los estadounidenses han comprado 1,9 millones de armas desde el inicio de la crisis del coronavirus, el segundo mayor pico de la historia tras de enero de 2013 (con un récord de 2 millones de ventas). 

8:24

RENFE PREPARA TRENES MEDICALIZADOS

Renfe ha adaptado tres trenes AVE que servirían para trasladar pacientes entre Comunidades Autónomas de manera veloz, aligerando la saturación de las localidades más afectadas. En cada convoy podrían viajar hasta 18 pacientes y estos requerirán siempre la autorización del Ministerio de Sanidad para desplazarse. 

Los trenes de la serie 730, que prestan servicio en los trayectos del servicio Alvia, pueden circular tanto por vías de alta velocidad como por las vías convencionales (electrificadas o por motores diésel).

8:20

ESPAÑA YA ES EL PAÍS CON MÁS SANITARIOS INFECTADOS

En total, en nuestras fronteras, son 16.191 el número de sanitarios infectados por la COVID-19. Las autoridades médicas han reconocido estar al límite y piden un refuerzo de plantillas. Hasta hoy han muerto siete sanitarios. Desde los sindicatos piden "más recursos y menos aplausos".

8:08

EL BANCO MUNDIAL APRUEBA UN PAQUETE DE 1.900 MILLONES

El Banco Mundial ha aprobado un paquete de emergencia de 1.900 millones de dólares para ayudar a los países miembros a afrontar el coronavirus. El país más beneficiado por esta remesa es la India, que recibirá mil millones de dólares; mientras que en Latinoamérica las naciones que accederán a este desembolso son Argentina, con 35 millones de dólares, así como Ecuador, Haití y Paraguay, cada uno con 20 millones.

7:56

AUMENTA LA SEGURIDAD EN LOS SUPERMERCADOS

Algunos establecimientos españoles están obligando a sus clientes a lavarse las manos y ponerse guantes antes de acceder a los supermercados. Además, en la puerta, un empleado toma la temperatura con un termómetro láser a todas las personas. "El primer día choca, pero te acostumbras. Cualquier medida que se tome para extremar precauciones es poca", asegura una cliente a las puertas de un supermercado de Torrevieja (Alicante).

Actualización del BOE a fecha 3 de abril.

7:32

ESTADOS UNIDOS REGISTRA UN RÉCORD DE MUERTES EN UN DÍA

El país registró 1.169 nuevos muertos este miércoles, en la que es la mayor cifra diaria hasta ahora en el mundo. Con 245.540 contagios y 6.053 fallecidos, el Gobierno de Donald Trump sopesa instar al uso generalizado de mascarillas en público. Los nuevos positivos en las últimas 24 horas rondaron los 30.000.

7:25

ACTUALIZACIÓN

Según la Johns Hopkins University, referencia en actualización de cifras sobre el coronavirus, el número de infectados ya es de 1.016.128 en todo el mundo. El total de fallecidos asciende a  53.146, mientras que 211.615 se han recuperado.

El país más afectado es Estados Unidos, con 245.540 casos, seguido por Italia (115.242), España (110.238), Alemania (84.794), China (82.456), Francia (59.929), Irán (50.468), Reino Unido (34.173), Suiza (18.827), Turquía (18.135) y Bélgica (15.348). 

7:10

CHINA CONTINÚA SU RECUPERACIÓN

El país ha registrado 31 nuevos casos y 21 importados, en lo que supone un ligero descenso respecto a ayer. En total, el país asiático, origen de la pandemia, ha reportado 81.620 contagios y 3.322 fallecimientos. Cifras ofrecidas por Reuters

7:03

COREA DEL NORTE ASEGURA NO TENER CASOS DE CORONAVIRUS

Corea del Norte asegura seguir siendo uno de los pocos países del mundo libres de la COVID-19. Pak Myong-Su, director del Centro de Emergencias Anti-Epidemias aseguró que: "Ni una sola persona se ha infectado con el coronavirus hasta la fecha. Hemos puesto en marcha acciones preventivas como inspecciones y cuarentenas para todas las personas que entran en nuestro país, desinfecciones generalizadas de todos los objetos, así como el cierre de todas las fronteras por tierra, mar y aire".

La KCNA, agencia oficial de noticias, cifra en 500 el número de personas que permanecen en cuarentena. Los expertos, sin embargo, consideran a Corea del Norte uno de los países más vulnerables a la pandemia dado su débil sistema de salud y ponen en entredicho las cifras oficiales. Al sur de la frontera, Corea del Sur superaba hoy los 10.000 casos por coronavirus en su país.

LA ONU HA INFORMADO QUE SE HA SUPERADO LA BARRERA DE LOS 40.000 FALLECIDOS POR EL COVID-19 EN TODO EL MUNDO

6:25

PORTUGAL ENDURECE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Portugal amplió hoy el estado de emergencia que rige desde el 19 de marzo con nuevas medidas, más restrictivas, para hacer frente al impacto del coronavirus, que ya ha causado 209 fallecidos y más de 9.000 contagiados en el país.

El decreto, que entra en vigor a medianoche y se mantendrá hasta el próximo día 17, amplía los poderes del Gobierno, que podrá limitar los despidos, reorganizar a los sanitarios e incluso modificar el calendario escolar.

Tanto el primer ministro portugués, el socialista António Costa, como el presidente de la República, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, han apelado a la responsabilidad de sus compatriotas para frenar la expansión en abril, un mes "decisivo".

6:23

242 FALLECIDOS MÁS EN CATALUÑA

El número de fallecidos en Cataluña por el coronavirus ha aumentado a 2.335 al haberse registrado este jueves 242 nuevas víctimas mortales, frente a las 244 del miércoles, y el número de nuevos positivos ha registrado un ligero descenso, ya que hoy se han contabilizado 1.656 frente a los 1.813 de ayer.

Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado, estos 1.656 positivos nuevos de coronavirus en Cataluña elevan la cifra total de contagiados a 23.460. Del total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 2.053 personas se hallan en estado grave y 3.702 son profesionales sanitarios.

En cuanto a la situación en Igualada (Barcelona), el departamento de Salud ha informado de que hay 628 positivos de coronavirus, de los que 154 son profesionales sanitarios, y que han muerto 107 personas.

.