Coronavirus

Descubren un fármaco que mata al coronavirus en 48 horas

La investigación con Ivermectin, un medicamento utilizado en el tratamiento de otras enfermedades, ha sido realizada por un grupo de científicos australianos.

Descubren un fármaco que mata
al coronavirus en 48 horas
Alessio Coser Getty Images

Científicos australianos han logrado un importante avance en la lucha con el coronavirus. Un medicamento antiparasitario, denominado Ivermectin, ha resultado eficaz contra el COVID-19 en las pruebas que ha realizado el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash (Melbourne) con la colaboración del Doherty Institute.

El fármaco, que está disponible en todo el mundo y ha sido reconocido por la Agencia Americana del Medicamento (FDA), consigue matar al coronavirus en 48 horas, según se ha comprobado en los ensayos con cultivos celulares que ha realizado este grupo de investigadores australianos.

Aún deben realizarse más pruebas

Este medicamento se ha utilizado con éxito en el tratamiento de diferentes virus, como el dengue, el VIH, la gripe y el zika, aunque todavía habrá que esperar a los test con personas para certificar definitivamente su utilidad ante el COVID-19. 

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa", aseguran los responsables del estudio en declaraciones difundidas por Europa Press. No obstante, admiten que todavía pueden pasar meses hasta que el Ivermectin pueda ser aplicado en seres humanos afectados por el coronavirus: “Necesitamos determinar ahora si la dosis a la que se puede usar en humanos será efectiva, ese es el siguiente paso”.