CORONAVIRUS

Coronavirus: el Gobierno prevé recomendar a toda la población el uso de mascarillas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que se han cumplido los números previstos, aunque advirtió que la próxima semana también será difícil.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Arancha González Layaministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han comparecido para dar cuenta de los avances en la crisis sanitaria del COVID-19. Una comparecencia en la que, entre otras cosas, Illa reveló que se estudia la recomendación a toda la población de llevar mascarilla mientras dure la crisis sanitaria, aunque no lo afirmó categóricamente; está pendiente de debate y aprobación.

Salvador Illa

En primer lugar, el ministro de Sanidad ha querido hacer una valoración de los datos: "Ha sido una semana dura, la siguiente probablemente también, pero se ha cumplido la ralentización de los datos del virus que teníamos previsto. El número de personas curadas, que asciende a 30.513, también supone un rayo de esperanza".

Respecto a los suministros que recibe nuestro país, los clasificó en tres categorías: EPIS, tests y equipos de ventilación, destacando que "es un mercado muy convulso, y por eso también hemos querido activar la fabricación nacional. Esta semana han llegado productos desde China de forma regular y se han ido solventando los problemas logísticos para la llegada del instrumental adquirido, valorado en una cifra superior a los 800 millones de euros".

El titular de Sanidad también quiso anunciar la empresa Hersill, en colaboración con Escribano, fabricarán 5.000 respiradores en dos meses. También confirmó que Seat ha recibido la autorización por parte de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios para realizar investigaciones clínicas en los hospitales Germans Trías i Pujol y en el Clínic de Barcelona, invitando a todos los hospitales que lo deseen a unirse a este proyecto, en el que se prevé que la empresa automovilística pueda fabricar 300 equipos al día.

Respecto a una posible ampliación del estado de alarma, Illa afirmó que "mañana hay prevista una reunión de Pedro Sánchez con el Comité Científico y con el Comité Técnico de Gestión. Posteriormente, llamará al resto de líderes políticos para una eventual ampliación del estado de alarma. También hablará el domingo con el resto de presidentes autonómicos", declaró.

Arancha González Laya

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación confirmó el número total de españoles que han retornado: "El balance es de 20.000 nacionales que han regresado: 9.000 desde Europa, 7.000 desde América, 3.000 desde África y 1.000 desde Asia-Pacífico. Además, entre hoy y mañana llegarán españoles procedentes de Marruecos, India, Alemania, Francia, Bolivia, Nicaragua y Paraguay.

"La próxima semana fletaremos aviones que saldrán desde Argentina, Perú, Nueva Zelanda, Dublín, e Italia. Trabajamos también junto a otros socios europeos en la repatriación desde Filipinas y Australia, para ofrecer un retorno colectivo", afirmó.

Una de las grandes novedades puestas en marcha es el 'Sistema Aloja', que es un mecanismo de alojamiento solidario. Funciona a través de nuestra página web y pone en contacto a la persona que necesita alojamiento con otro español que reside en ese país. Se puso en marcha en India y ha funcionado correctamente".

También, añadió que se está haciendo un esfuerzo por parte de España, Unión Europea y ONU para que los países más vulnerables puedan prepararse con la lucha en la pandemia, destacando que "en África existe un médico por cada 10.000 habitantes y el coronavirus puede ser un desafío para sus sistemas sanitarios".

Para finalizar su comparecencia, desveló que en la reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, y con el apoyo del Secretario General de la ONU, han pedido que los países que tengan sanciones (Irán, Cuba o Venezuela) puedan adquirir material sanitario usando la cláusula de la excepción sanitaria.

Turno de preguntas

Cuestionado acerca de la posible prórroga del estado de alarma, Salvador Illa no quiso dar muchos detalles: "Mañana el presidente tendrá una reunión y con la información que tenga, llamará al resto de líderes para comunicar la decisión tomada, y la anunciará él". 

El ministro reconoció que el Gobierno está barajando la recomendación del uso de mascarillas a toda la población: "Estamos estudiando un conjunto de medidas y probablemente esta la vamos a implementar, pero no quiero adelantar nada", declaró.

Relativo a los materiales bloqueados en la aduana en Turquía, González Laya habló de las dificultades que está poniendo ahora el gobierno turco: "Han puesto restricciones a la exportación productos sanitarios motivado por su preocupación para poder abastecer su propio sistema sanitario para luchar contra la pandemia. Nos garantizan que en unas semanas volverán a poner ese material a nuestra disposición", afirmó.

Además, informó que China ha tomado medidas de control para sus productos exportados y ordenar la llegada y salida de vuelos por el enorme tráfico aéreo producido por la gran demanda de material sanitario por parte de muchos países.

Por último, amplió el funcionamiento de la solicitud a la ONU de la cláusula de excepción humanitaria: "En las sanciones que Estados Unidos y otros países aplican, siempre hay una cláusula humanitaria. Estamos en esa situación y hay que asegurarse que esa cláusula se pueda invocar, además de que la quieran respetar las instituciones financieras y las empresas productoras de material sanitario", aseguró.