Coronavirus

Fernando Simón: "Los datos de nuevos casos se han estabilizado"

Este viernes han comparecido representantes de Sanidad, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.

El Comité Técnico de Gestión del Coronavirus compareció como este viernes como cada día desde La Moncloa para dar analizar la situación de la epidemia de coronavirus en España.

María José Sierra

La doctora Sierra analizó brevemente los casos publicados por el Ministerio de Sanidad: "El incremento del número de casos es de un 7% con respecto a ayer. En cuanto a los casos hospitalizados, podemos decir que el incremento está en torno a un 10". Las semanas previas estaban alrededor del 30%".

Turno de preguntas

-¿Falta prevención con respecto a otro países?

Es pronto y debemos esperar a ver la evolución en todos los países. No estamos en el mismo punto que en otros países. Ahora sería jugar con las cifras

-España ha superado a Italia y allí empezó antes la epidemia

La respuesta es parecida a la anterior. Debemos esperar y valorar el conjunto. En la siguiente fase vamos a valorar mucho más y entonces podremos comparar. 

-¿La sanidad privada sigue teniendo camas libres?

Desde la declaración del estado de alarma, la sanidad pública y privada está trabajando como una única red. 

Carlos Pérez Martínez

El director del Gabinete del Estado mayor de la Defensa recalcó "el esfuerzo de las Fuerzas Armadas repartidas 991 localidades y con 8.061 militares". Al igual que en días anteriores, el esfuerzo se desarrolla en cuatro ámbitos principales: desinfección de instalaciones críticas; apoyo en el transporte y distribución de material y pacientes moderadores dentro de la Península, las islas y Ceuta y Melilla; apoyo a la capacidad hospitalaria; y, por último, apoyo a las fuerzas del cuerpo del estado en materias de seguridad.

-¿Se han suspendido las patrullas mixtas de la Guardia Civil?

Las patrullas mixtas por ahora no se han implementado y no descartamos que podamos hacer en el futuro.

José Manuel Santiago

El general de Brigada y jefe del Estado afirmó "que los guardias civiles en el extranjero están apoyando a los españoles atrapados en Europa y, además, realizan la función mediación con las empresas para trasladar a los españoles. En cuanto a la actuación dentro de España, "37.685 guardias civiles prestaron servicio en las tareas recomendadas y 19.000 efectivos vigilaron las ciudades de España. Un total de 127.000 personas fueron identificadas e interceptados más de 2.438 vehículos y como consecuencia de esta actividad se formuló 88 denuncias y ya son 5.288 denuncias por no respetar el estado de alarma", afirmó José Manuel. También se detuvieron a 26 personas por delitos de desobediencia y desordenes públicos. En cuanto a los fraudes online, hay una cuenta (noticias@correos.es) que envía correos masivos con el fin de estafar al usuario a través de un enlace dentro del correo electrónico. 

-¿Se han suspendido las patrullas mixtas de la Guardia Civil?

La Guardia Civil ha pedido apoyos según se van solicitando.

José García Molina

El subdirector general de la Policía Nacional analizó el número de tenidos en las últimas 24 horas que fueron "93 personas y ya suman un total 1.119 personas, esto supone un incremento del 9%. Ayer se trasmitieron 4.846 actas y ya son 84.219, un incremento de un 6.1%". La Policía detectó la compra de dominios relacionados con el coronavirus como un posible uso ilícito y con el fin de estafar a la gente. En cuanto a la violencia de género, la Policía Nacional "no va a bajar la guardia y continúa con la labor las 24 horas del día". 

María José Rallo

La secretaría general de Movilidad y Transportes repasó las cifras de utilización del transporte de ayer. "En los servicios de Cercanía fue un 37% inferior a la semana pasada y se ha implantado un plan de transportes en Madrid y en Barcelona será a partir del 6 de abril. Ave registra unos mil pasajeros al día, un 2% de un día normal. En el transporte aéreo estamos en datos de estabilización, al igual que el servicio de autobuses", afirmó María José Rallo. 

Fernando Simón

Al igual que días anteriores, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio compareció desde su casa. "La evolución es optimista con respecto a días anteriores. Los datos de nuevos casos se han estabilizado, desgraciadamente hemos superado el número de casos de otros países. La tendencia en las UCI señala que poco a poco se están consiguiendo los objetivos, es decir, llegar a la semana que viene sin saturación en las UCIs ".

-¿Hasta cuándo va a durar el confinamiento? ¿Estamos en la antesala de una nueva petición de estado de alarma?

Las decisiones no dependen de los técnicos. Nosotros damos nuestra percepción. Estamos en una situación de buena evolución y ahora tenemos que pensar cómo controlar la transmisión. Lo más seguro que tengamos que seguir con esta medida algunas semanas más.

-¿Por qué el presidente del Gobierno rompe el confinamiento para visitar una empresa de respiradores?

Yo no he definido los servicios esenciales y no puedo juzgar si la visita es esencia o no.