Coronavirus

Segunda ola del coronavirus: qué significa y cuándo podría suceder

Mientras los países luchan por controlar la propagación del virus, los expertos vaticinan que en otoño se producirá otro brote de contagios

El coronavirus ha cambiado la forma de vida y la rutina diaria de las personas. Desde hace casi un mes, el confinamiento en los hogares es obligado en España, así como antes lo fue en China y después en muchos otros países europeos y en Estados Unidos. El objetivo no es otro que controlar la propagación del virus, pero los expertos advierten que estamos ante un primer brote de infecciones.

Hans Kluge, jefe de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó hace unos días que los sistemas sanitarios de Europa no deben bajar la guardia y han de prepararse para posibles segundos o terceros picos de la pandemia. “Esto no es una carrera de esprint, sino un maratón, y una vez se levanten las medidas restrictivas podría haber un segundo o tercer pico de casos”, señaló.

Por tanto, es probable que vivamos una segunda oleada de infecciones, es decir, que los contagios vuelvan a subir de forma exponencial y tenga que ser de nuevo obligatorio establecer medidas de aislamiento y decretar otra vez el estado de alarma. Cuando volvamos a hacer vida normal, estaremos de nuevo expuestos al virus y por tanto el riesgo, ya que el coronavirus es muy potente, estará de nuevo ahí, como apunta la Universidad Politécnica de Valencia, que recomienda un regreso escalonado a la rutina.

El hecho de que no todas las personas hayan pasado el virus les hace potenciales portadores del virus. En el momento en el que la sociedad vuelva a conectar en los trabajos, en las escuelas o en eventos de ocio, deportivos o culturales, el riesgo de infecciones volverá.

Octubre, fecha posible

La gran pregunta es cuándo se producirá este segundo brote de contagios. Lo más probable, aunque no seguro, es que la pandemia aminorará en verano por el calor. Los estudios realizados hasta la fecha revelan que el coronavirus sobrevive más tiempo en temperaturas bajas, puesto que, a más de 35 grados, la concentración del virus se hace 10 veces menor que a una temperatura media de 20 grados, cuando puede durar hasta tres días en algunas superficies.

Por eso, según apuntan científicos del Imperial College de Londres, esta segunda ola de infecciones será inevitable en octubre cuando se levanten del todo las medidas de aislamiento y haya pasado el verano. En este sentido, recomiendan a los Gobiernos que aprovechen el tiempo intermedio entre ambas oleadas para prepararse, en especial en lo referente al acopio de equipos de protección y a la preparación del sistema sanitario para hacer frente al coronavirus.

Aunque lo mejor para luchar contra el virus serán los estudios científicos que se están realizando por todo el mundo, como la probada por la Universidad de Pittsburgh. Las vacunas, que muchas están en sus fases iniciales, no llegarán para este primer brote que se viviendo en la actualidad, pero aunque la mayoría de expertos indica que éstas tardarán en llegar, sí que han dejado caer en varias ocasiones que para otoño podrían existir algunas soluciones al virus. Sería la mejor forma de controlar las oleadas de contagios.