CORONAVIRUS

El primer militar fallecido por coronavirus, un subteniente del Ejército del Aire

El subteniente Palencia, cuyo deceso confirmó el JEMAD, Miguel Ángel Villaroya, estaba destinado en la base de Cuatro Vientos y no formaba parte de la Operación Balmis.

La labor de patrullar las calles y proteger las infraestructuras vitales es especialmente peligrosa en tiempos del coronavirus. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran entre los colectivos profesionales con más contagios y ya han sufrido bajas en sus filas a causa del patógeno. No se ha librado del impacto de la epidemia tampoco el Ejército. Este martes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya, anunció en su comparecencia diaria la primer muerte entre sus efectivos.

"Tengo la triste tarea de comunicar que falleció un subteniente del Ejército del Aire. Tenemos 208 militares contagiados a día de hoy en el total de las fuerzas armadas", afirmó Villaroya. Se refería al subteniente Palencia, destinado en la base aérea de Cuatro Vientos y que según el JEMAD no participaba en la Operación Balmis, el despliegue militar para ayudar en la lucha contra el virus. La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas lamentó el deceso en su cuenta de Twitter y lo fechó en el día 29, domingo.

Según ha podido confirmas AS por medio de un integrante de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la única unidad basada en Cuatro Vientos que presta servicio dentro de la Operación Balmis, el subteniente Palencia no participaba en dichas labores. "De hecho, no hay ningún subteniente en esta unidad", asegura la fuente a este periódico. Todo apunta a que Palencia se habría contagiado antes de la declaración del estado de alarma y en su rutina diaria, dado que no se ha confirmado ningún brote en ninguna base del Ejército.