Coronavirus

¿Qué bancos han adelantado el pago de las pensiones?

Varias entidades financieras han decidido adelantar el ingreso de las pensiones, además de tomar otras medidas para evitar aglomeraciones en sus oficinas.

¿Qué bancos han adelantado el pago de las pensiones?

El sector bancario no es ajeno a las medidas extraordinarias que implican adaptarse al estado de alarma y está adoptando decisiones para intentar minimizar el peligro que supone el coronavirus para sus clientes y empleados. Uno de los principales grupos de riesgo, el de las personas mayores, está siendo uno de sus prioritarios y por ello han intensificado sus mecanismos informativos para evitar que estas personas acudan en masa a las sucursales para el cobro de las pensiones y puedan encontrarse con aglomeraciones.

Varias entidades bancarias han decidido adelantar la fecha del ingreso de dichas pensiones con este objetivo. Es el caso, por ejemplo, de Bankia, que lo hizo ayer, 23 de marzo, dos días antes de lo habitual, para evitar colas. También de Caixabank, donde se puede disponer de la pensión de la Seguridad Social desde el pasado día 20 en el caso de tenerla domiciliada. Esta última, además, ha habilitado un sistema de cita previa para los mayores de 65 años que deseen acudir a una oficina con la finalidad de “reducir el máximo tiempo posible su estancia fuera del domicilio”.

Piden que se acuda a cajeros antes que a oficinas

Bankia, por su parte, está centrando muchos esfuerzos en contactar con sus clientes para informarles de que el ingreso ha sido realizado y para recordar que pueden acudir a cualquier cajero para hacer las gestiones que necesiten y retirar dinero en efectivo, algo en lo también está trabajando intensamente el BBVA. Esta entidad, asimismo, ha anunciado que en caso de necesitar efectivo podrán acudir a cualquier cajero del 25 de marzo (día en el que efectuará el ingreso de las pensiones) al 5 de abril, sin que se les cobre comisión, aunque este sea de una red distinta. El Santander hace también un llamamiento para la utilización de cajeros, pero abrirá mañana miércoles todas sus sucursales y ampliará el horario de atención al cliente.

Liberbank ha realizado hoy el ingreso de las pensiones a sus clientes, al igual que Unicaja, y demanda cita previa a todas las personas que quieran acudir a una oficina para realizar alguna gestión. Bankinter hará el ingreso mañana, cinco días antes de lo que lo hace habitualmente. Mientras, el Sabadell, que cuenta con más de 150.000 personas mayores de 75 años entre sus clientes, contactará para informar del pago y ha pedido que sea un familiar quien acuda al cajero si se desea disponer de la pensión, o parte, de ella en efectivo. La entidad catalana relizará el ingreso de las pensiones de la Seguridad Social también mañana miércoles.