Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Sánchez decide prorrogar el estado de alarma 15 días más

Así se lo ha hecho saber a los presidentes de las Comunidades por teleconferencia. La prórroga se aprobará el miércoles 25 en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus con los presidentes autonómicos, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus con los presidentes autonómicos, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2020.SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICA

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, comunicó a los presidentes de las distinas Comunidades Autónomas su intención de alargar el estado de alarma 15 días más, hasta el 11 de abril. Así lo hizo esta mañana, en la teleconferencia que mantuvo con todos los dirigentes de las distintas regiones de España. El actual estado de alarma tiene vigencia hasta el 29 de marzo, tras lo cual debe ser prorrogado con el voto favorable del Congreso.

El Gobierno de Sánchez estableció en Consejo de Ministros el estado de alarma, que arrancó el pasado 14 de marzo; en él, se limitó la movilidad de los españoles y se delimitaron los supuestos en los cuales los ciudadanos podían salir de sus domicilios. Según el artículo 116 de la Constitución, 15 días es el tiempo máximo por el que el Consejo de Ministros puede establecer el estado de alarma, para alargarlo necesita la aprobación del Congreso de los Diputados, que obtendrá este miércoles 25; un día antes, será aprobado por decreto en el Consejo de Ministros.

No es una noticia nueva, pues el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ya avanzó al poco de firmarse el estado de alarma que sería necesario prorrogarlo, a la vista de la evolución de la enfermedad: "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla". Con la extensión, el estado de alarma se prorrogaría hasta el lunes 13 de abril, inclusive.

Ya se había informado de que el Gobierno tenía claro desde el principio prorrogar el estado de alarma más allá de la Semana Santa, que esté año va desde el 9 hasta el 12 de abril, para evitar una movilización millonaria de toda España que diese al traste con los progresos hechos hasta el momento contra el coronavirus. Para la prórroga necesita Sánchez los votos afirmativos del Congreso, aunque ya sabe que eso no será problema: PP y Ciudadanos ya le hicieron saber a la coalición PSOE-Podemos que votarán a favor.