CORONAVIRUS

Qué es la UME, cuándo se creó y cuáles son sus funciones

Carlos de Saá

Te contamos qué es la Unidad Militar de Emergencia, cuándo se creó y el papel que está teniendo en la crisis del COVID-19 en España.

El coronavirus llegó a China el pasado mes de diciembre de 2019 y pocos podrían imaginar en aquel momento la incidencia y los daños que iba a causar a lo largo del mundo. España e Italia son los países más afectados en Europa y la UME está siendo noticia durante los últimos días en nuestro país.

Esta unidad está teniendo un protagonismo en labores de desinfección de residencias de mayores e incluso de pueblos, como es el caso de la localidad de Castillo de Bayuela en Toledo. Además, también han tenido un papel vital en la construcción a contrarreloj del hospital de campaña montado en IFEMA (Madrid) y en el inicio del traslado de los cuerpos al Palacio de Hielo, que se utilizará como morgue. No obstante, son muchos los que se preguntan estos días qué es la UME.

¿Qué es la UME y cuándo fue creada?

La Unidad Militar de Emergencia (UME) es una unidad integrante de las Fuerzas Armadas Españolas organizada con carácter permanente, que tiene "como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas", tal y como viene recogido en la Ley Orgánica 5/2005 del 17 de noviembre de ese mismo año.

Fue creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005 bajo el iniciativa del por aquel entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, no será hasta 2006 (Real Decreto 416/2006, 11 de abril) cuando se establezca su organización y despliegue inicial. En ese RD se permitirá su desarrollo y se implantará en todo el territorio nacional, realizando las misiones operativas que le encomiende el presidente del Gobierno.

Juan Carlos Cárdenas (EFE)

La experiencia obtenida por la Unidad Militar de Emergencias desde su creación la han convertido en un referente internacional para la creación de unidades similares. Muestra de ello son los acuerdos firmados con Francia (2009) y Marruecos (2013) sobre colaboración militar en caso de emergencia o catástrofe y el alcanzado con la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica en el año 2016. A pesar de ser considerada una unidad de 'reciente creación', la UME ya ha intervenido en emergencias en territorio nacional e internacional y se antoja importante para afrontar esta crisis contra el coronavirus.

Funciones de la UME

El Real Decreto 1097/2011 (22 julio 2011) será el que complete las funciones de esta unidad. En él se establece que la intervención de la UME "podrá ser ordenada cuando alguna de las siguientes situaciones de emergencia se produzca con carácter grave, independientemente de que se trate una emergencia de interés nacional o no". Estas son los cometidos de la organización:

  • Las que tengan su origen en riesgos naturales, entre ellas inundaciones, avenidas, terremotos, deslizamientos de terreno, grandes nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos de gran magnitud.
  • Los incendios forestales.
  • Las derivadas de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico.
  • Las que sean consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.
  • La contaminación del medio ambiente.
  • Cualquier otra que decida el Presidente del Gobierno.

Las actuaciones de la UME ante alguna de estas situaciones se concretan en la planificación, el adiestramiento y la intervención. Sin embargo, no realiza tareas de prevención y sus efectivos actuarán siempre encuadrados en la unidad a la que pertenecen y dirigidos por sus cuadros de mando.

En el RD mencionado anteriormente también se resalta que el ministro de Defensa podrá dictar las disposiciones necesarias para realizar operaciones que relacionen a la UME con el exterior. De este modo, en noviembre de 2011 esta unidad superó el proceso de certifiicación de un equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR) ante los inspectores de la ONU y fueron integrados en el Grupo Internacional de Asesoramiento de Búsqueda y Rescate (INSARAG) de Naciones Unidas.