Coronavirus

¿Qué supermercados venden online durante la cuarentena?

La pandemia del coronavirus ha disparado las compras de alimentos por internet, aunque las cadenas han tomado medidas para controlar esta demanda

Salir a la calle para hacer la compra durante el estado de alarma es uno de los casos permitidos por el Gobierno, pero muchos ciudadanos están optando por llenar su nevera haciendo la compra por internet. Sin embargo, esta elección y la preocupación por tener abastecimientos en casa ha provocado que se colapsen muchos supermercados online, se han agotado muchos productos y los tiempos de entrega se están demorando en exceso.

Por eso, las grandes cadenas de alimentación están tomando medidas para paliar esta situación provocada por el confinamiento obligado que están teniendo las familias. Además, de cómo han cambiado los horarios de apertura y cierre, te contamos cómo han actuado las marcas con su venta en internet, si está disponible este servicio, para qué colectivos y los plazos de entrega a domicilio.

Mercadona

La cadena valenciana ha suspendido de forma temporal la compra online dada la alta demanda por la pandemia del coronavirus salvo en Valencia y Barcelona, donde sí dispone de almacenes para abastecer esas compras por internet. Normalmente, son las propias tiendas que reparten a domicilio los que preparan los pedidos con productos disponibles en ese supermercado. Dado que éstos están viendo aumentada su demanda presencial, Mercadona ha decidido suspender la venta online para centrarse en garantizar la venta en la tienda física. Hay que resaltar que la marca ya trabaja en la apertura de un gran almacén en Madrid como los existentes en Valencia y Barcelona para no tener que cerrar la compra online en la capital.

Carrefour

La marca francesa mantiene activa su venta online, si bien antes de iniciar la compra solicita al usuario abandonar la compra si no pertenece a los colectivos más vulnerables. Estos son personas mayores, con movilidad reducida, discapacitados, mujeres embarazadas y personas en cuarentena por el coronavirus. Por tanto, aunque la compra online permanece activa sí que está bastante limitada. Eso sí, dadas las circunstancias, la entrega a domicilio se está demorando en exceso. En estos momentos, los tiempos de entrega en Madrid se van hasta los 10 días.

El Corte Inglés

El Corte Inglés ha cerrado todas sus tiendas salvo las de alimentación, si bien su catálogo en internet permanece operativo, incluidos sus supermercados. Sin embargo, por la situación existente y la alta demanda que está sufriendo, los plazos de entrega de la compra al domicilio están sufriendo importantes retrasos. En este momento, en Madrid no es posible recibir la compra hasta pasado el 30 de marzo, es decir, más de una semana de espera. La marca recomienda seleccionar su servicio de 'click' y recoger la compra en el supermercado en la vía habilitada para coches, para así hacer la compra sin tener que bajarse del vehículo.

Lola Market

Lola Market es un servicio online que está teniendo mucho éxito durante el estado de alarma. Esta web realiza las compras por el usuario y se las entrega en su domicilio. El comprador únicamente tiene que decir a Lola Market qué productos quiere comprar y éste se encarga de buscar las mejores ofertas y comprar esos productos. Además, en estos momentos, garantiza la entrega en su vivienda el día siguiente de hacer el pedido.

Amazon Prime

La empresa norteamericana también tiene su supermercado (Amazon Prime Now) y está siendo una de las más utilizadas por los usuarios en esta crisis sanitaria. Una de las ventajas de Amazon es que siendo cliente Prime, podemos tener la compra en dos horas, aunque la alta demanda está haciendo que los pedidos lleguen en 24 horas. Eso sí, el servicio de supermercado (alimentos perecederos) sólo está disponible en Madrid, Barcelona y Valencia. Para alimentos no perecederos tipo productos de higiene personal, papel higiénico o productos de limpieza, Amazon pone a disposición Amazon Pantry, que a diferencia de Prime Now, está disponible en toda España. Su plazo de entrega está actualmente en 48 horas por la gran demanda.

Sánchez Romero priorizará la entrega a domicilio a colectivos vulnebables. SÁNCHEZ ROMERO (Europa Press)

Lidl

La cadena alemana continúa dando servicio de forma online, por lo que comprar por internet en Lidl sigue estando disponible. Eso sí, la tienda avisa que por la pandemia del coronavirus se están produciendo importantes demoras que harán retrasar las entregas en los domicilios de los compradores.

Alcampo

Al igual que en Lidl, la compra online en Alcampo continúa disponible, pero está teniendo retrasos en las entregas dada la alta demanda. Por eso, recomienda realizar la compra por internet pero recogerla en tienda. Al igual que El Corte Inglés, Alcampo dispone del servicio de recogida en el coche, que por las circunstancias de contagio del coronavirus supone una recomendada elección para frenar la expansión del virus.

DIA

La cadena de supermercados DIA tiene activo su servicio de compra online, pero como han hecho otras marcas avisa de posibles incidencias y retrasos en las entregas. De hecho, informa de que el plazo para recibir la compra podría ser de una semana. Por eso, recomienda recoger en tienda la compra para agilizar pedidos.

Ahorramas

En Ahorramas no disponen de venta online, por lo que están centrando sus esfuerzos en garantizar el abastecimiento en sus tiendas físicas, tomando medidas contra el Covid-19, facilitando así las compras para sus clientes.

Sánchez Romero

Los supermercados Sánchez Romero han decidido restringir su canal online para favorecer a los colectivos más vulnerables. Por eso, y aunque cualquier persona puede realizar una compra por internet en este supermercado, la cadena priorizará las entregas para personas mayores y necesitadas.

Eroski

La cadena vasca continúa dando servicio de forma online y de hecho no especifica que esté sufriendo ninguna incidencia, aunque la situación del resto de supermercados y la pandemia del coronavirus invita a pensar que también se estarán produciendo demoras en las entregas de los pedidos.

Glovo

La plataforma de reparto también ofrece reparto de compra online, siempre y cuando los productos adquiridos quepan en la caja de transporte. Se pueden pedir artículos de supermercado o incluso de farmacias.