CORONAVIRUS

El coronavirus ya se ha cobrado más de mil vidas en España

Los casos rozan los 20.000. Fernando Simón: "Tenemos que resistir, hay que controlar la situación y hay que hacerlo cuanto antes".

El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus compareció en conferencia de Prensa, como cada mañana, para dar cuenta de la evolución de la pandemia en España. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, comunicó los últimos datos de infectados y fallecidos por la enfermedad y la realidad es que el coronavirus ya se ha cobrado más de mil vidas en España.

En total, ya son 1.002 personas las fallecidas en España desde el inicio de la epidemia, con 1.141 personas ingresadas en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de momento. Los casos totales rozan ya los 20.000: son 19.980 casos positivos reconocidos hasta ahora, un aumento respecto al día de ayer del 16%. El incremento respecto al jueves ha sido de 2.833 casos. "Intentamos dar todas las garantías de supervivencia, pero hay algunas que no se puedes garantizar", dijo Simón sobre el dato de fallecidos.

"Es un aumento sustancialmente menor al de ayer, que fue de un 25%", dijo Simón durante la comparecencia, "y está en la línea de lo que veníamos viendo. Pero hay que tener cuidado con la interpretación de estas cifras, están sujetas a muchos factores". Sobre los ingresos en la UCI, Fernando Simón comentó que tenía "una buena noticia: aunque los ingresos son muy largos, de hasta 28 días, se empiezan a dar algunas altas. En Madrid ha habido seis altas de UCI".

Sobre los hospitalizados, hay 10.542, el 52% del total de infectados contabilizados. "Hay sospecha de que en algunas comunidades la tasa de transmisión es superior a lo que indican los datos. Más que una sospecha, es una realidad", dijo Simón: "Es muy probable que los datos infravaloren la realidad de la enfermedad, pero sí nos permiten estudiar la evolución".

"Nos acercamos a la semana de implementación del decreto, los días duros vienen ahora y tenemos que concienciarnos. Tenemos que mantenerla tensión, tenemos que conseguirlo. El impacto que esto está teniendo no se puede aguantar mucho tiempo; tenemos que controlarlo y hacerlo cuanto antes", dijo Simón, como cierre al análisis de los datos.

Sobre la falta de equipamiento médico en algunos puntos, Simón comentó: "Es cierto que algunos puntos tienen mucho estrés, pero se están poniendo medidas. No es en absoluto generalizable". Preguntado por la alta mortalidad en España en comparación con Alemania (donde, con 15.000 casos, apenas llevaban 44 fallecidos), Simón reconoció no tener clara la cuestión: "No lo puedo explicar, estamos tratando de contactar con autoridades de varios países para entender lo que está pasando. No sabemos si es una diferencia en la transmisión de los casos o si es una realidad".