CORONAVIRUS

El BCE lanza un paquete de compra de 750.000M€ para frenar el virus

Con esta ayuda económica se asegura que los Gobiernos puedan afrontar las primas de riesgo y el peligro de rescisión en España e Italia.

A última hora de la pasada noche, el Banco Central Europeo (BCE) sacó un paquete de compra de 750.000 millones de euros en activos públicos y privados con el objetivo principal de frenar las primas de riesgo en Europa, especialmente en país como España e Italia. Una vía de ayuda que llega en plena crisis del coronavirus y que servirá para que los Gobiernos se aseguren una financiación para sus planes económicos.

Esta ayuda estará en vigor hasta finales de 2020 y se aprobó en una reunión de emergencia al tratarse de una situación de crisis. Este nuevo caso se puede comparar al que se vivió con la crisis del euro y es por ello, que el BCE decidió sacar este plan de ayuda. El objetivo es "contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de su política monetaria y para las perspectivas para la zona del euro planteadas por el brote y la propagación creciente del coronavirus, Covid-19", según aparece en su comunicado.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, quiere salvar la unidad del euro aunque "en este momento sea un gran desafío". Además, "el BCE quiere que todos los sectores de la economía puedan beneficiarse de este nuevo programa", concluyó en un comunicado Lagarde.

Este programa de emergencia quiere paliar la crisis que está viviendo el mundo con el COVID-19, cuyo programa estará en vigor hasta final de año y que se basa en la compra de activos públicos y privados con un valor total de 750.000 millones de euros.

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado en la red social Twitter para expresar "la solidaridad y responsabilidad" que ha tomado el Banco Central Europeo ante esta nueva ayuda de 750.000 millones de euros.