CORONAVIRUS

Coronamadrid.com: así funciona la app para los autotest del coronavirus

La Comunidad de Madrid ya ha desarrollado una aplicación para que sus ciudadanos puedan hacerse a sí mismos las pruebas del COVID-19.

La Comunidad de Madrid está ultimando el desarrollo de una aplicación para que todos sus ciudadanos puedan hacerse las pruebas del coronavirus sin tener que recurrir a los servicios sanitarios. En la tarde de este miércoles, la presidente regional, Isabel Díaz-Ayuso, anunció la buena nueva. De momento ya está operativa la página web, en el dominio coronamadrid.com, y muy próximamente se podrá descargar la app.

El sistema, pensado "para descongestionar el teléfono 900 del coronavirus" en palabras de Díaz-Ayuso, es sencillo. Al entrar en la web y activar la prueba, se pide un teléfono movil. Una vez introducido llega al móvil, vía SMS, un código de seis dígitos (si no llega, hay la opción de volver a solicitarlo pasados 30 minutos). Se introduce el código en la casilla correspondiente y a continuación te pedirá la ubicación. Saltará una notificación en pantalla para permitir el acceso a la misma. Hay que aceptar.

Entonces se abrirá una pantalla que solicita más datos personales, como nombre completo, fecha de nacimiento, DNI, etc... Cuando se completan los campos empiezan las preguntas:

Las preguntas de coronamadrid.com

  • ¿Tienes sensación de falta de aire de inicio brusco (en ausencia de cualquier otra patología que justifique este síntoma)?

  • ¿Tienes fiebre? (+37.7ºC)

  • ¿Tienes tos seca y persistente?

  • ¿Has tenido contacto estrecho con algún paciente positivo confirmado?

  • ¿Tienes sintomatología gastrointestinal?

Una vez completado el cuestionario, toca diagnóstico. "Según los datos que has aportado, pareces no tener síntomas o no son suficientes para determinar que tienes coronavirus. En cualquier caso el coronavirus se presenta con síntomas leves en la mayoría de ocasiones. Si los síntomas que tienes persisten o ves que no mejoras, vuelve a autoevaluarte dentro de 12 horas, y si en cualquier caso tu estado empeora, contacta telefónicamente con tu centro de salud y en caso de emergencia al 900 102 112. Recuerda que los servicios médicos y de atención telefónica deben ser usados únicamente por pacientes que presenten gravedad. ¡Usémoslos con responsabilidad!", es el mensaje que aparece en caso de síntomas leves.

En el desarrollo de la app, que pronto estará disponible tanto para sistemas Android como iOS, han colaborado varias empresas. Lideran el proyecto Carto, ForceManager y Mendesaltaren, con el "apoyo y colaboración" de Telefónica, Goggo Network, Google y Ferrovial. La coordinación ha corrido a cargo de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y la Dirección General del Proceso Integrado de Salud.