Deporte y Vida

NUTRICIÓN

La cría de animales pone en riesgo la salud mundial

Las enfermedades zoonóticas ya causan más muertes que la diabetes y los accidentes de tráfico juntos, y los brotes futuros serán más peligrosos y más frecuentes.

coronavirus
as.com

Aproximadamente el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes son de naturaleza zoonótica. Estas patologías, que incluyen SARS, MERS, Ébola, rabia y ciertas formas de gripe, son responsables de aproximadamente 2.500 millones de casos de enfermedades y 2,7 millones de muertes en todo el mundo cada año.

Aunque los orígenes de tales brotes tienden a estar asociados con animales salvajes, como se supone con la Covid-19, los patógenos también saltan de esos animales salvajes a animales de granja antes de transmitirse a los humanos, como fue el caso de las recientes gripes aviar y porcina.

El mayor riesgo de futuras pandemias es la cría intensiva de animales para alimentación

Según el Informe ProVeg Internacional, las prácticas de las granjas industriales requieren del uso excesivo de antibióticos, lo que está contribuyendo al aumento de infecciones resistentes a los antibióticos en los seres humano

La actividad humana que más riesgo tiene de generar pandemias como la actual es la cría intensiva de animales para alimentación, que identifica y pide cambios urgentes en el sistema alimentario mundial para prevenir futuras pandemias. El documento ha recibido el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El informe advierte de que las elecciones alimentarias y el sistema alimentario mundial son impulsores clave de zoonosis (enfermedades como la Covid-19, que se transmiten de animales no humanos a humanos) de tres formas claras y que se refuerzan mutuamente:

  • A través de la destrucción de los hábitats naturales y la pérdida de biodiversidad, impulsada en gran parte por la ganadería.
  • Mediante el uso de animales salvajes como alimento.
  • Mediante el uso de animales de granja como “alimento” en la agricultura animal intensiva.

El futuro de las pandemias

Ya sea que hayan tenido su origen en los animales salvajes, como con la Covid-19, o en los animales de granja, como es el caso con las gripes aviar y porcina, todas estas enfermedades suponen serias amenazas para las personas y la salud mundial, y ya están causando más muertes que la diabetes y los accidentes de tráfico juntos.

Con los datos recogidos a fecha de cierre de este informe, la tasa de letalidad del 4,7 % de la Covid-19 la hace 47 veces más letal que la gripe común, y está llevando al límite los sistemas sanitarios en todo el mundo. Sin embargo, el coronavirus no es tan letal como otras enfermedades zoonóticas como la gripe aviar H5N1, con una tasa de letalidad de hasta el 60 %.

No solo los brotes futuros pueden ser más peligrosos, los expertos y expertas coinciden en que también serán más frecuentes. Las causas de este alarmante pronóstico son de origen humano y están todas vinculadas con el sistema alimentario mundial.