Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Veganismo, la opción a tener en cuenta en la cuarentena

Saber qué queremos comer durante la semana nos permite comprar justo lo que necesitamos, cocinarlo con antelación, y probar nuevas ideas. Y la opción del veganismo cobra protagonismo.

0
veganismo covid-19
as.com

“Hay algunos productos que pueden ayudarte estos días, y que es bueno tenerlos como ‘fondo de armario’: las verduras en conserva, las legumbres cocidas o secas, la soja texturizada o vegetales ultracongelados son grandes aliados para estos días, pues tienen una vida útil muy larga y no requieren de una preparación muy elaborada”, afirma Elena Salcedo, Técnico Superior en Dietética, especializada en mejora de composición corporal, nutrición infantil, y dietas vegetarianas y veganas de ES Nutrición para Deporte y Vida.

Porque tal vez el confinamiento haya sido también bueno para probar no sólo tartas, platos, recetas, retos... sino también para probar nuevas formas de comer. Y es que estos alimentos comentados te ayudarán a comer vegano y fácil con beneficios para tu salud, los animales y nuestro planeta. Puedes combinarlos de forma sencilla y obtener platos muy nutritivos, como ensalada de legumbres con cereales como la pasta o el arroz (para formar así una proteína completa) o con fuentes de vitamina C, como los cítricos, para que nuestro organismo asimile mejor el hierro y otros minerales.

La clave está en planificar

“En la situación en la que nos encontramos es posible que cuidar nuestra alimentación no sea una prioridad, pero deberíamos tenerlo en cuenta. Nos movemos mucho menos que antes, por lo que estamos reduciendo nuestro gasto calórico diario, y lo ideal sería comer en consecuencia”, dice Salcedo.

“Uno de los puntos claves para poder comer de forma saludables es la planificación. Saber qué queremos comer durante la semana nos permite comprar justo lo que necesitamos, cocinarlo con antelación, y probar nuevas ideas. Sólo necesitas papel y lápiz: apunta las comidas principales y de ahí, saca la lista de la compra, sin olvidarte de añadir otras cosas que puedas necesitar para el día a día como fruta para las meriendas o yogures para el desayuno", cuenta.

"Elige frutas y verduras en diferentes puntos de maduración para que te duren más tiempo y puedas consumirlos de manera progresiva, dando siempre prioridad a los alimentos más perecederos. De cualquier manera, siempre puedes cocinar mayor cantidad y congelar, o realizar recetas de aprovechamiento como lasañas, potajes, pistos o cremas en las que puedes incluir una gran variedad de alimentos que estén un poco más en el límite de consumo”, explica Salcedo, quien añade: “No olvides añadir una buena ración de vegetales en cada comida principal y bebe agua como bebida de referencia”. 

“No siempre es sencillo llevar una dieta plant-based y menos ahora con los restaurantes cerrados. Pero tenemos más tiempo para cocinar y para experimentar en la cocina. Es una buena idea cocinar con los niñosy acostumbrarles a que los vegetales no son el enemigo. Además, ahora estoy preparando pan y pizza con masa madre y como lleva tiempo de espera le enseñamos paciencia a las niñas que ven cómo las masas cambian y evolucionan. Y después de comer lo que hemos preparado nos premiamos con una bola de helado de Pink Albatross, sabiendo que les seguimos dando un alimento natural”, explica Pepe Biaggio, quien junto con Luke Saldanha, elaboran artesanalmente los helados veganos de Pink Albatross.

"Si estás solo, también es tu momento para cocinar. Revisa esas recetas que tenías guardadas desde hacía tiempo y apúntalas en el menú de la semana. Ahora que dispones de más tiempo investiga en la cocina y anímate con ingredientes diferentes como el tofu o la soja texturizada, que son buenas fuentes proteicas y aguantan bastante tiempo, además de darle otra vida a las legumbres más allá de un guiso”, añade.

Helado vegano, una opción saludable para la dieta.

Hambre emocional, ¡cuidado!

La situación que estamos viviendo podría pasar factura a nuestra salud física y mental. Un 30% de la población podría presentar un trastorno de ansiedad generalizada, según señalan los primeros datos de una encuesta realizada por la UNED.

“Mi recomendación general sería que te alejaras de aquellos productos que no quieres consumir. No metas en casa snacks y dulces de mala calidad nutricional que sabes que te están tentando desde la cocina. Puedes hacer unas tortitas de plátano y avena, unas palomitas caseras o disfrutar de un hummus con palitos de zanahoria crujientes. También queda disfrutar de la familia o distraerte con una serie, película o un buen libro para intentar relajarte”, dice Salcedo.

“Hay que tener cuidado porque estamos más quietos y ociosos, y la llamada de los productos ultraprocesados está ahí… así que cuando apetece darse un capricho o ver alguna peli con la familia en el sofá, mejor tener en el congelador un helado de chocolate de Pink Albatross”, afirma Saldanha. Un producto hecho con ingredientes naturales de origen vegetal, sin gluten ni aditivos.