Coronavirus

La dexametasona, sustancia por la que Ramos dio positivo, tiene éxito contra el coronavirus

Un estudio de la Universidad de Oxford revela que el medicamento reduce en un tercio las muertes en pacientes que necesitan ventilación mecánica.

Un ensayo clínico realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford revela que la dexametasona reduce en un tercio las muertes en pacientes con coronavirus que necesitan ser asistidos con ventilación mecánica. Se trata de un medicamento barato y ampliamente disponible que se suministró a cerca de dos mil enfermos, que recibieron la dexametasona y se compararon los resultados con otros cuatro mil pacientes a los cuales no se trató con este fármaco.

Los pacientes que necesitaron respiradores vieron reducido el riesgo de muerte del 40 al 28%, mientras que en los que necesitan oxígeno el riesgo se redujo entre del 25 al 20%. “Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance”, aseguró el jefe de la investigación, Peter Horby. Los científicos añaden que si la dexametasona hubiera estado disponible en el Reino Unido al inicio de la pandemia se podrían haber salvado unas 5.000 vidas.

Un fármaco barato y disponible en todo el mundo

La gran ventaja de este medicamento es su bajo precio. El tratamiento es de hasta diez días y cuesta unos 6 dólares por paciente. “Es un fármaco que está disponible en todo el mundo”, afirma Horby. Además, otro detalle importante es que la dexametasona no parece tener efectos en las personas con síntomas leves y que no necesitan ayuda para respirar.

La dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor y también se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer. Se da la circunstancia que según Football Leaks, Sergio Ramos dio positivo por dexametasona en un control antidopaje efectuado la noche que el Real Madrid ganó su duodécima Champions en Cardiff ante la Juventus. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tiene este fármaco incluido en la lista de sustancias y métodos prohibidos, pero aún así permite su uso en determinados casos, aunque su uso debe ser comunicado en la documentación que se rellena cuando un jugador pasa un control. Según la información, en la hoja que acompañaba a la muestra de orina de Ramos no se indicaba que hubiera tomado esa sustancia en los siete días anteriores.

La UEFA archivó el caso de Sergio Ramos

Por ese motivo, según Mediapart y Der Spiegel, medios donde se publicó la información de Football Leaks, la unidad antidopaje de la UEFA contactó con Ramos para aclarar el asunto. El capitán madridista explicó que el médico del Real Madrid le había tratado un día antes de la final contra la Juventus y adjuntaba un informe médico firmado por los servicios del club blanco, en el que asumían el error “humano” a la hora de informar del tratamiento. La versión del médico fue bien recibida por la unidad antidopaje y la UEFA cerró el caso.