Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus

¿Qué dice la ciencia sobre las palabras de Bosé y Bunbury del coronavirus, las vacunas y el 5G?

Ambos cantantes se han unido a las teorías que apuntan a que la fundación de Bill Gates quiere controlar a la población mundial a través de las vacunas.

0
¿Qué dice la ciencia sobre las palabras de Bosé y Bunbury del coronavirus, las vacunas y el 5G?

La semana pasada Miguel Bosé saltó a la palestra de la actualidad en torno al coronavirus después de publicar un hilo en su cuenta personal de Twitter en el que acusaba a la fundación de Bill Gates de ser “especialistas en vacunas fallidas que tantas víctimas han causado alrededor del mundo”. El cantante español afirma que el interés de Gates en el desarrollo de vacunas se debe a que éstas porten microchips que le permitan controlar a la población mundial y las vincula con las redes de telecomunicaciones 5G, a su juicio claves “en esta operación de dominio global”.

Por todo ello, indica que por todo esto la India les ha “expulsado y denunciado” y Kenia ha “destapado sus atrocidades”. Por último, comenta que la “farmacéutica” Gavi es propiedad de Bill Gates y asegura que Pedro Sánchez es “cómplice” de esta maniobra. Bosé finaliza sus tuits con un mensaje en mayúsculas: “Yo digo no a la vacuna, no al 5G, no a la alianza España/Bill Gates”. Las mismas tesis comparte el también cantante Enrique Bunbury, que también se ha alineado con la teoría conspirativa de la fundación Bill Gates y se ha unido al hashtag #ExposeBillGates, que denuncia que el filántropo quiere controlar a toda la población mundial a través de la vacuna contra el coronavirus.

Los datos de Bosé no se ajustan a la realidad

Las reacciones no se hicieron esperar, en Twitter se viralizaron los tuits de Bosé y hoy el primer mensaje del hilo ya acumula más de 20.000 retuits y más de 22.000 ‘me gusta’. Sin embargo, lo expresado por el cantante no se ajusta a la realidad. La agencia Efe, a través de su servicio de Efe Verifica, explica los datos inexactos que contienen los tuits de Bosé.

Gavi no es una farmacéutica; tampoco pertenece a BIll Gates

Lo primero de todo es que Gavi no es una farmacéutica ni es propiedad de la Fundación Bill & Melinda Gates, como asegura Miguel Bosé, sino una alianza internacional por la vacunación infantil, en la que colabora España entre muchos otros países. Desde el año 2000, Gavi ha ayudado a vacunar a 750 millones de niños en los países con menos recursos y así se calcula que ha evitado 13 millones de muertes. A esta alianza, el Gobierno español ha donado a Gavi 50 millones para apoyar la vacunación infantil en países en vías de desarrollo.

Gavi sigue trabajando en la India y en Kenia

Además, Gavi sigue trabajando tanto en la India como en Kenia, a pesar de que el cantante indique lo contrario. De hecho, la entidad ha invertido más de 858 millones de dólares en programas de vacunación y apoyo al sistema sanitario indio y el Gobierno del país asiático se ha comprometido a aportar 15 millones de dólares a los programas de vacunación de Gavi. Por su parte, en Kenia ha destinado más de 500 millones de dólares en campañas de vacunación en el país africano desde el año 2000. De hecho, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, aseguró recientemente que este periodo se ha reducido un 5% la mortalidad infantil.

Las redes 5G no tienen relación con el coronavirus

Por último, también se desmontan los mensajes de Bosé en torno a las redes de telecomunicaciones 5G, que han sido vinculadas en algunas ocasiones con la expansión de la pandemia. Sin embargo, no existe relación entre el origen y la propagación de la enfermedad con el 5G. El físico Alberto Nájera, del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud, explica a Efe Verifica que la diferencia de tamaño entre un virus y las ondas de las redes 5G hace imposible que este tipo de redes pueda interactuar con un virus como el del coronavirus.