Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

Cloroquina e hidroxicloroquina frente al coronavirus: cuáles son sus efectos secundarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha alertado de los efectos negativos que pueden provocar estos. Les dejamos cuáles son.

Cloroquina e hidroxicloroquina frente al coronavirus: cuáles son sus efectos secundarios
HANNAH MCKAY AFP

La lucha contra el coronavirus ha aunado a todo el mundo para buscar una cura. Los intentos por alcanzarla no cesan, y de momento se está tratando a los pacientes con cloroquina e hidroxicloroquina, que han demostrado paliar el dolor en muchos casos.

Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha advertido de que el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina pueden llegar a provocar trastornos neuropsiquiátricos en aquellos pacientes que lo tomen.

Estos cambios repentinos en el comportamiento llegan durante los primeros días del tratamiento, que comenzaba con una dosis inicial de 800 miligramos el primer día, y que le seguían 400 miligramos diarios. 

Efectos secundarios

El uso de estos medicamentos puede llegar a producir agitación, insomnio, confusión, manía, alucinaciones, paranoia, depresión, psicosis e ideación suicida. Además, se trata de unos efectos que pueden darse en cualquier persona, a cualquier edad, en pacientes con antecedentes o sin antecedentes de enfermedad psiquiátrica, y durante un uso agudo o crónico.

Desde la AEMPS, apuntan que: "Aunque en la aparición de estos cuadros psiquiátricos pueden influir otros factores que pueden estar presentes en cada paciente como por ejemplo la propia enfermedad, estas reacciones están descritas para cloroquina/hidroxicloroquina".

Por ello, la asociación ha recomendado a los profesionales sanitarios que vigilen y extremen la precaución ante posibles cambios en los comportamientos de los pacientes. 

Se trata de un potencial tratamiento

La cloroquina y la hidroxicloroquina se están empleando ya en la práctica clínica: "Ya se están usando en pacientes, a dosis superiores a las recomendadas en sus indicaciones autorizadas", a lo que agregan: "Ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado ha demostrado la eficacia de esos medicamentos que representan un potencial tratamiento para la COVID-19".

Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), apuntaba a que hay "mucha incertidumbre" con estos medicamentos. Achacando además a que se necesitan muchos ensayos para ver su efectividad.

Por otro lado, Rasi es optimista con el Remdesivir, sobre el que aun no se tienen suficientes evidencias para probar que ayuda a curar el coronavirus. "todos estos medicamentos tendrán que ser administrados a millones de personas y nuestro deber es asegurar un equilibrio correcto entre su rápido despliegue y disponibilidad y la necesidad de generar datos suficientes sin perjudicar la seguridad de los pacientes. Sabemos que estamos bajo una enorme presión", concluía el director de la EMA.