Deporte y Vida

CORONAVIRUS

¿Cuál es la diferencia entre dar positivo por COVID-19 y tener anticuerpos protectores?

Los tests permiten distinguir en qué fase de la enfermedad está el paciente según la el IgM (valor indicativo por la infección del virus) o el IgG (valor de anticuerpos protectores).

0

Actualmente existen en el mercado español más de 60 kits con marcado CE que permiten detectar anticuerpos (IgA, IgM o IgG) frente a SARS-CoV-2. La mayoría se basan en la inmunocromatografía (lateral-flow), y se han denominado test rápidos, pues el resultado se genera en unos 15 minutos. No detecta el virus de manera directa, sino que identifica los anticuerpos IgM e IgG presentes en nuestra sangre o plasma cuando enfermamos de COVID-19. Se utilizan reactivos para detectarlos. En el caso de los sanitarios y los pacientes sintomatológicos se recomienda la prueba de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), que es más sensible y específica, como sucede con la técnica de ELISA (enzyme-linked immunosorbent assay, o lo que es lo mismo, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas). Todas ellas (una prueba no puede reemplazar a la otra porque, según los expertos, para combatir rápido la pandemia de COVID-19, ambas son ahora necesarias) permiten distinguir en qué fase de la enfermedad está el paciente según la presencia de IgM (infección aguda) o de IgG (Infección pasada)la detección de ambas inmunoglobulinas se interpretaría como infección subaguda en curso. La presencia o ausencia de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 indican el estado inmunitario frente al virus SARS-CoV-2, no la presencia o ausencia del mismo. Para saber si el virus está presente se recomienda técnicas de PCR.

¿Qué significa ser positivo por COVID-19?

Inmunoglobulina M (IgM): las técnicas de detección de anticuerpos son fundamentalmente Enzimoinmunoanálisis (ELISA), Quimioluminiscencia y también inmunocromatográficas. Según los resultados, los valores de los anticuerpos IgM son los que luchan contra la infección en tu cuerpo. Si sale un resultado positivo significa que el virus está activo (positivo). Estos anticuerpos se encuentran principalmente en la sangre y en el líquido linfático. Puede darse a partir del día 7 de la sintomatología, si bien a partir del día 12-14 es más fiable.

¿Qué significa que tu cuerpo desarrolle anticuerpos protectores?

Inmunoglobulina G (IgG): es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. La IgG puede tardar un tiempo en formarse después de una infección o vacunación. Se detectan más tardíamente, a partir del día 10, si bien a partir del día 15-20 encontraremos más resultados positivos.Existe evidencia científica para pensar que un elevado número (aproximademente un 70%) de los pacientes con COVID-19 desarrollan anticuerpos protectores, pero aún se desconoce qué niveles de anticuerpos son los mínimos para conferir dicha inmunidad ni cuánto tiempo se mantiene. El sistema inmunitario puede neutralizar los virus bloqueando la penetración o decapsidación del virus o agregando partículas del vírus. Estos procesos previenen la infección posterior pero no eliminan el ácido nucleico, que se degrada lentamente con el tiempo. Este escenario se ha demostrado en diferentes infecciones virales agudas. Si se detectan anticuerpos IgG indica que hay respuesta de linfocitos T (los linfocitos T coestimulan a los linfocitos B en la producción de anticuerpos). Está respuesta de linfocitos T se acompaña hasta el momento en todos los virus de la familia del SARSCoV-2 de una respuesta citotóxica por parte de estos.

Pero atención, la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, aseguró que "las pruebas de anticuerpos podrán medir el nivel de presencia serológica, pero no significa que alguien con anticuerpos sea inmune". Aquí en España, el Consejo General de Farmaceúticos va en la misma línea: "Es necesario resaltar, que NO HAY EVIDENCIA todavía, de la relación de anticuerpos IgG detectables mediante alguna de estas técnicas y la producción en cantidad suficiente de anticuerpos neutralizantes frente al virus. Desconocemos todavía la correlación en este caso, los títulos de anticuerpos necesarios y su detectabilidad por los distintos sistemas".