CORONAVIRUS

Qué son los test PCR genéticos para detectar el coronavirus

La prueba PCR es la más fiable de todas las que se emplean en la detección del patógeno. España pretende usarla masivamente en su nueva estrategia de detección de asintomáticos.

Test PCR coronavirus 2020
CHRISTOPHE SIMON AFP

La nueva estrategia que pretende poner en marcha el Gobierno cuando la epidemia de coronavirus remita en España consistirá en la realización masiva de test PCR genéticos para detectar a los contagiados asintomáticos de coronavirus y así poder aislarlos para que dejen de transmitir el patógeno. 

De estas pruebas PCR se ha venido hablando desde el comienzo del brote pero, ¿en qué consisten? PCR son las siglas  en inglés de un proceso químico denominado reacción en cadena de la polimerasa. Esta técnica tiene desventajas en lo complejo del procedimiento y en su duración. Hay que tomar una muestra nasofaríngeas y pasarla por unos termocicladores en el laboratorio que generan los procesos necesarios para saber si hay coronavirus o no en ese fragmento genético, cotejándolo con el del paciente. Eso puede alargarse hasta cuatro horas y además hace falta personal cualificado. 

Por contra, son los más fiables para diagnosticar la COVID-19, por lo que serían los más indicados si se quiere controlar a los contagiados asintomáticos. Así, los test rápidos que se han adquirido en el mercado internacional, que ofrecen resultados en unos 15 o 30 minutos y pueden ser manejados por prácticamente cualquier profesional sanitario pero no son fiables en personas sin síntomas, se emplearán en residencias y hospitales, donde están los casos más graves. 

Otro tipo de test rápido, el serológico, se basa en una muestra sanguínea (puede valer con una gota) y detecta el virus a través de la presencia de los anticuerpos que lo combaten. Pero estos solo aparecen pasados días desde la infección, así que no sirven para pacientes que estén en una fase inicial de la enfermedad o que no muestren síntomas. En el futuro servirán para determinar qué porcentaje real de la población ha contraído el patógeno.