Deporte y Vida

COVID-19

Ibuprofeno: ni beneficios ni riesgos para para los pacientes infectados según la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha analizado 73 estudios (28 realizados en adultos, 46 en niños y uno en ambos grupos) con el objetivo de profundizar sobre los efectos de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

ibuprofeno, covid-19
as.com

Durante semanas los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), entre los que se incluye el ibuprofeno, han sido objeto de debate por la comunidad científica sobre posibles efectos adeversos en pacientes infectados por el SARS-CoV-2 después de que surgieran informaciones que apuntaban en ese sentido.

De hecho, el Ministro de Sanidad francés, Olivier Véran recomendaba a mediados de marzo que, en caso de tener síntomas como fiebre, no se tomase ibuprofeno: "En caso de fiebre tome paracetamol. Tomar antiinflamatorios como ibuprofeno o cortisona podría ser un factor agravante de la infección. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico", aseguraba.

Rápidamente, se encendieron todas las alarmas y hubo una cascada de desmentidos en mitad de la tempestad desatada por el miembro del Gobierno francés. De hecho, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) salía al paso de las declaraciones de Véran con un comunicado en el que informaba de que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

“La posible relación entre la exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno es una señal que está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de que la agencia de medicamentos francesa (ASNM). Este análisis finalizará previsiblemente en mayo de 2020 pero, con la información disponible es complejo determinar si esta asociación existe, ya que el ibuprofeno se utiliza para el tratamiento de los síntomas iniciales de las infecciones y, por lo tanto, la relación causa-efecto no es fácil de establecer”, añadía la institución.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha adelantado al organismo europeo y ha publicado un estudio en el que, tras revisar la evidencia actual (73 estudios, 28 realizados en adultos, 46 en niños y uno en ambos grupos), concluye que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, entre los que se incluye el ibuprofeno, no aportan ni beneficios ni riesgos a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.

"En la actualidad no hay evidencia de que el uso de los AINE provoque eventos adversos graves, utilización aguda de la atención médica, supervivencia a largo plazo o calidad de vida en pacientes con Covid-19", asegura el organismo de Naciones Unidas en el documento.

Importante limitación del estudio

Aunque no es menos cierto que los estudios en los que se basa la OMS, que se centraron en infecciones respiratorias virales agudas o afecciones comúnmente causadas por virus respiratorios, no abordaban específicamente el nuevo coronavirus o el SARS o MERS.

La revisión llevada a cabo por la OMS asegura que existe una certeza "muy baja" sobre la mortalidad entre adultos y niños, y que no están "muy claros" los efectos que estos fármacos pueden provocar sobre el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico e infarto de miocardio en adultos con infecciones respiratorias agudas.

Del igual forma, según recoge la OMS, existe "poca o ninguna diferencia entre el ibuprofeno y el paracetamol (paracetamol) entre los niños con fiebre” con respecto a los efectos sobre la muerte por todas las causas, hospitalización por cualquier causa, insuficiencia renal aguda y hemorragia gastrointestinal aguda.