Deporte y Vida

Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS

¿Qué es la ferritina y por qué se relaciona con el coronavirus?

Esta proteína, que es la encargada de almacenar hierro en nuestras células, puede indicar que una persona es propensa a padecer la enfermedad.

0
¿Qué es la ferritina y por qué se relaciona con el coronavirus?

El COVID-19 es tan nuevo que no existe un tratamiento específico. Pero siguiendo determinados valores de nuestro cuerpo, podríamos saber si somos propensos o no a sufrir la enfermedad. Uno de ellos está relacionado con la ferritinaque es la encargada de almacenar hierro en nuestras células.

Así lo asegura José Luis Callejas, médico granadino especialista enfermedades autoinmunes que ejerce en el hospital San Cecilio de Granada. A través de un vídeo interno que ha salido a la luz, el facultativo explicó a su grupo docente que el nivel observable de ferritina puede llegar a indicar si un paciente sufrirá el coronavirus de una forma más grande que otras personas cuyos análisis no tienen unos parámetros alterados.

Este especialista asegura que la pandemia afecta más a los italianos y a los españoles frente a alemanes, chinos o franceses por la genética. Calleja asegura que tenemos mayor predisposición a activar las células macrófagas. Éstas devoran elementos extraños como las bacterias en el organismo para luchar contra el virus en nuestro cuerpo, según explica en el vídeo.

Puede ser esencial

Por eso, la ferritina juega un papel clave en la opinión de este doctor: "Hay que medir la ferritina, el que tenga la ferritina alta es que se va a poner muy mal", además de ser el principal marcador de un cuadro complicado de coronavirus. La función principal de esta proteína es almacenar hierro en los vertebrados y esta vía descubierta por Calleja podría ayudar a tratar especialmente a los pacientes más jóvenes.