• Michael Woods EF1 3h:48:16
  • Omar Fraile AST +00:04
  • Alejandro Valverde MOV +00:04

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 7

Woods domina como un atleta

El ciclista canadiense, corredor de 1.500 en sus tiempos mozos, logró su segunda victoria en la Vuelta tras sorprender en la fuga a Fraile y Valverde.

0

Michael Woods, canadiense de 34 años, logró su segunda victoria de etapa en la Vuelta. En 2018 se impuso en el Balcón de Bizkaia. Este martes, en Villanueva de Valdegovía. El País Vasco se le da bien. El ciclista de Toronto sorprendió a sus compañeros de escapada, con Omar Fraile y Alejandro Valverde al frente, con un ataque a poco más de un kilómetro de la meta, justo en esa distancia en la que destacaba en sus tiempos mozos como atleta. Cuando tenía 17 años, Woods lucía una marca de 3:42 minutos en 1.500. Las lesiones le subieron a una bicicleta, pero hoy hizo honor a su exdeporte y a la sintonía de la carrera: ‘Como un atleta’.

En plena pandemia ya es sabido que las jornadas de descanso son tan tensas como una etapa por la amenaza que suponen los test PCR, que pueden mandar a casa a un ciclista o a un equipo entero. El Tour lidió bien con estas fechas, con algún sustillo sin consecuencias, pero el Giro estuvo contra las cuerdas por el impacto del virus en el seno del pelotón. La Vuelta era una incógnita que se ha despejado con matrícula de honor: los 684 controles realizados en la caravana han dado negativos. El dato ratifica dos cosas: la burbuja funciona y los participantes colaboran.

Con ese alivio en la línea de salida, la Vuelta retomó el camino como casi todos los días: con un ataque de Rémi Cavagna, el TGV de Clermont Ferrand. Su aventura, ya un clásico de esta edición, duró una treintena de kilómetros. La fuga del día se fraguó más adelante. Muy numerosa: 36 corredores de 18 equipos. Pata negra. Entre los ilustres aventureros sobresalían dos nombres: Alejandro Valverde y George Bennett, segundos espadas del Movistar y del Jumbo, que partían a 3:00 y 3:22 minutos, respectivamente. Su presencia obligaba a trabajar al Ineos. Y, de paso, podía meterles de nuevo en la lucha o servir de lanzadera para un ataque posterior en Orduña de Enric Mas, Marc Soler o Primoz Roglic.

Guillaume Martin prueba suerte mientras que Omar Fraile vigila al resto de compañeros de fuga: Michael Woods, Alejandro Valverde y Nans Peters. El quinteto se jugó la victoria en Villanueva de Valdegovía.

El Ineos trabajó para mantener el peligro a una distancia prudencial, un esfuerzo que pagó con el paso de los kilómetros hasta quedarse en la segunda y última subida a Orduña con un solo hombre, el fiel Andrey Amador, junto al maillot rojo, Richard Carapaz. Menos mal que Amador vale por dos. El puerto, un clásico del ciclismo vasco y de aquellas Vueltas organizadas por El Correo, se erguía como el punto caliente de la etapa, con su cima a 19 kilómetros de la meta. El costarricense lideró todo el tramo en punta. Sin ninguna ayuda. Ni falta que le hizo.

Por delante se pegaban corredores que normalmente no luchan en las escapadas, sino en el grupo de los gallos. La iniciativa la tomó Woods, a quien echaron el guante Valverde, Fraile, Nans Peters y el filósofo Guillaume Martin, que por fin se han enfundado el maillot de la Montaña. Woods miró para otro lado con la excusa de que su colaboración era contraproducente para su jefe, Hugh Carthy. Sin acuerdo en los relevos, los cinco candidatos cubrieron el trecho a guantazo limpio. Primero Valverde. Luego Fraile. Más tarde Martin... Hasta que llegó el hachazo definitivo: Woods. Como un atleta.

Richard Carapaz mantuvo el maillot rojo, escoltado por su escudero Amador, en este caso un maratoniano. Por delante no hubo más cambios en la general, salvo esa escalada, ya prevista, de Valverde y Bennett, que se reincorporaron al top-10 en los puestos noveno y décimo, a 2:03 y 2:39. Más bazas estratégicas para el Movistar y el Jumbo en vísperas de una nueva llegada en alto, el inédito Moncalvillo, donde sólo ha alzado los brazos el recordado Chava Jiménez en una Vuelta a La Rioja. La carrera está divertida.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Michael Woods
EF1 3h:48:16
2
Omar Fraile
AST +00:04
3
Alejandro Valverde
MOV +00:04
4
Nans Peters
ALM +00:08
5
Guillaume Martin
COF +00:08
6
Rui Costa
UAD +00:13
7
Alex Aranburu
AST +00:13
8
Ide Schelling
BOH +00:13
9
Kenny Elissonde
TFS +00:13
10
Davide Formolo
UAD +00:13
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Richard Carapaz
INE 28h:23:51
2
Hugh Carthy
EF1 +00:18
3
Dan Martin
ICA +00:20
4
Primoz Roglic
TJV +00:30
5
Enric Mas
MOV +01:07
6
Felix Grossschartner
BOH +01:30
7
Marc Soler
MOV +01:42
8
Johan Esteban Chaves
MTS +02:02
9
Alejandro Valverde
MOV +02:03
10
George Bennett
TJV +02:39
Ver clasificación completa