• Tim Wellens LTS 4h:19:25
  • Guillaume Martin COF +00:04
  • Thymen Arensman SUN +00:12

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 5

Wellens impone su filosofía

El belga remató la fuga en Sabinánigo delante del filósofo Martin y del debutante Arensman. Otro Martin, Dan, se cayó cerca de meta. Roglic sigue líder.

0

Tim Wellens, un belga de toda la vida, rodador, potente, clasicómano, ganador, logró este sábado en Sabiñánigo su tercera victoria en una gran ronda. Ya tenía dos en el Giro, en Roccaraso 2016 y en Caltagirone 2018, y ahora, a sus 29 años, celebra la primera en la Vuelta a España, un país que se le da especialmente bien, sobre todo en las carreras de principio de temporada, en Mallorca y Andalucía, en las que suma nueve triunfos.

Wellens, un batallador corredor del Lotto-Soudal, confirmó su condición de favorito ante sus dos compañeros de escapada, un debutante y un filósofo: el neerlandés Thymen Arensman, de 20 años, que se ha estrenado en profesionales este verano, y el francés Guillaume Martin, de 27, autor de diferentes obras como su trabajo de final de Máster ‘Nietzsche y el deporte’, su novela ‘Sócrates en bicicleta’ y su título teatral ‘Platón y Platocha’.

Arensman, un desconocido aún para sus rivales, quiso aprovechar esa carta blanca con un ataque a un kilómetro de la meta, en busca de la sorpresa. Aquello que hizo Óscar Freire en Verona en 1999 para ganar su primer Mundial, aunque con diferente éxito. Wellens, experto en estas guerrillas, le mantuvo a raya Por su parte, Martin, undécimo en el último Tour, intentó responder al belga en el repecho final, pero no pudo remontarle. Dice este licenciado en Filosofía que existen muchas conexiones entre el deporte y las tesis de Friedrich Nietzsche, aquellas teorías del superhombre, puestas en boca de Zaratustra, que entre muchas frases célebres soltó aquello de “no os aconsejo la paz, sino la victoria”. Contradictoriamente, Martin no pudo dar mucha guerra a Wellens, ni tampoco conseguir el triunfo. En el resultado final funcionó más su propia visión de la vida: “El deporte es un juego”. Aquí fue Wellens quien impuso su filosofía.

El pelotón de la Vuelta circula en paralelo al Embalse del Grado.

El trío procedía de la segunda escapada del día. La primera, numerosa, de 14 ciclistas, no prosperó durante la primera hora de la carrera, que se disputó a un ritmo trepidante de 52,6 km/h. Ahí se metió Fernando Barceló, natural de Huesca, que tenía muchas ganas de hacerlo bien, pero acabó sufriendo de lo lindo, con problemas médicos y el pulso acelerado, y luego con averías. Otro ciclista de la tierra que vivió una jornada especial fue Jorge Arcas, que llegaba a su Sabiñánigo natal.

La segunda escapada, también masiva, con 12 corredores, puso en alerta a los aspirantes de la general, porque allá se coló Sepp Kuss, en una jugada maestra del Jumbo, y llegó a ponerse líder virtual. El pelotón no concedió el visado a los fugados hasta las inmediaciones del último puerto, el Petralba, que se coronó a 18 kilómetros. Un permiso que sólo discutió el Direct Energie, que mandó a sus hombres a tirar del grupo cuando ya no había ninguna opción, seguramente como castigo por no haberse metido en una fuga que era su sitio real en la pelea.

Los gallos no se movieron, salvo la intentona de Kuss, pero tuvieron un susto en el tramo final, cuando José Joaquín Rojas se cayó en el esprint del grupo y lanzó por los suelos a Dan Martin, que sigue a cinco segundos del maillot rojo de Primoz Roglic, salvado porque el accidente se produjo en la zona técnica, dentro de los tres últimos kilómetros.

La carrera continúa este domingo en Aragón en una etapa de los Pirineos, que no será tan dura como el original trazado por Francia, ni mucho menos, pero la pandemia tiene estas cosas. Una Vuelta a España en otoño y un Formigal convertido en el Tourmalet.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Tim Wellens
LTS 4h:19:25
2
Guillaume Martin
COF +00:04
3
Thymen Arensman
SUN +00:12
4
Primoz Roglic
TJV +02:13
5
Felix Grossschartner
BOH +02:13
6
Alex Aranburu
AST +02:13
7
George Bennett
TJV +02:13
8
Julien Simon
DEN +02:13
9
Richard Carapaz
INE +02:13
10
Dorian Godon
ALM +02:13
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Primoz Roglic
TJV 20h:52:31
2
Dan Martin
ICA +00:05
3
Richard Carapaz
INE +00:13
4
Enric Mas
MOV +00:32
5
Hugh Carthy
EF1 +00:38
6
Sepp Kuss
TJV +00:44
7
Felix Grossschartner
BOH +01:17
8
Johan Esteban Chaves
MTS +01:29
9
Marc Soler
MOV +01:55
10
George Bennett
TJV +01:57
Ver clasificación completa