LA RUTA DE LA VUELTA

Dori Ruano: del escaño al título de campeona en el mismo día

Dori Ruano: del escaño al título de campeona en el mismo día

JESÚS AGUILERA

Tiene la colección completa de medallas mundiales: oro en pista en Burdeos 1998, plata en Perth 1997 y bronce en contrarreloj de ruta en Lisboa 2001.

La provincia de Salamanca ha dado dos ganadores de la Vuelta a España: Agustín Tamames y Roberto Heras. Y también a la primera campeona del mundo del ciclismo español: María Teodora Adoración Ruano Sanchón, más conocida como Dori Ruano.

Dori tiene la colección completa de medallas mundiales: la de oro en puntuación en Burdeos 1998, la de plata en la misma especialidad de pista en Perth 1997 y la de bronce en la contrarreloj de ruta en Lisboa 2001. En su dilatado palmarés también figuran 16 títulos de campeona de España.

La manera cómo logró una de esas coronas nacionales define su personalidad. Aquel 26 de junio de 2003, Dori acudió a las 8:30 al Ayuntamiento de Salamanca para ocupar su cargo como concejala por el PSOE. A las 10:00 ya estaba montada en el coche para viajar a Alcobendas, donde le esperaba doble tarea en los Campeonatos de España. Primero dirigió en la crono júnior a Mario García, y por la tarde corrió ella misma para proclamarse campeona de contrarreloj. Entre medias se había ido a un parque de la Universidad Autónoma para comerse unos espaguetis junto a su pareja que habían llevado en una tartera.

Dori Ruano es una persona inquieta y activa. Además de ciclista y política, ha sido comentarista televisiva, entrenadora personal, directora deportiva, empresaria, atleta de maratón... Ha participado en comisiones femeninas de la RFEC y el COE. Y actualmente se encuentra en la Vuelta como asesora técnica y conductora.

0 Comentarios

Normas Mostrar