LA RUTA DE LA VUELTA

Abdujaparov: el ‘terror’ del sprint en las tres grandes

El uzbeco es el único ciclista, junto con Merckx y Jalabert, que ha ganado la clasificación de la regularidad en las tres grandes vueltas.

0
Abdujaparov: el ‘terror’ del sprint en las tres grandes

Linares ya acogió dos salidas, ambas con meta en Albacete, en 1991 y 1992. En esta última, Djamolidine Abdujaparov venció al sprint. Fue la segunda de sus cuatro victorias en aquella Vuelta, en la que también triunfó por puntos. El uzbeco es uno de los tres únicos ciclistas que ha ganado esta clasificación en las tres grandes, junto a Merckx y Jalabert. En el Giro lo hizo en 1994 y en el Tour lo logró en 1991, 1993 y 1994.

La conquista del maillot verde del Tour de 1991 estuvo llena de dramatismo. Abdujaparov, apodado El Terror de Taskent, tenía fama de agresivo en los sprints. Movía mucho la bicicleta, lanzaba los codos… En esas estaba en los Campos Elíseos, cuando sufrió una terrible caída al chocar con una publicidad de Coca-Cola, a 100 metros de la línea. Quedó conmocionado en el suelo. Si quería ganar la regularidad, tenía que cruzar la meta con la bici. Los auxiliares le escoltaron mientras avanzaba, pendientes de que no perdiera el conocimiento. Una ambulancia le esperó en la llegada.

Abdujaparov, hijo de tártaros de Crimea, nació en Uzbekistán en 1964. En Seúl 1988, donde se clasificó quinto, fue olímpico por la URSS, y en Atlanta 1996 ya participó por su país. Sumó más de 50 victorias, con etapas en las tres grandes: siete en la Vuelta, una en el Giro y nueve en el Tour. Se retiró en 1997 tras dar positivo con clembuterol.