Dori Ruano viajó de su escaño a la victoria

Ciclismo | Campeonatos de España en carretera

Dori Ruano viajó de su escaño a la victoria

Dori Ruano viajó de su escaño a la victoria

jesús aguilera

Por la mañana tomó posesión de su cargo de concejala en Salamanca y por la tarde ganó la crono en Alcobendas

Dori Ruano es una máquina. Y no sólo sobre la bici. Ayer, en poco más de ocho horas, tuvo tiempo para tomar posesión como concejala del Ayuntamiento de Salamanca, viajar a Alcobendas (Madrid), dirigir al júnior Mario García, comer algo y sumar su sexto título de campeona de España de contrarreloj.

"Estoy muy feliz, porque ha sido un día muy intenso y todo ha salido bien", comentaba Ruano, campeona del mundo de puntuación en pista en 1998 y bronce en el Mundial contrarreloj de ruta en 2001, entre otros logros. La salmantina es una veterana de 34 años que acaba de añadir una actividad más a su vida: la política.

El maratón de Dori comenzó a las 8:30, cuando acudió al pleno del Ayuntamiento de Salamanca, donde ocupó su cargo en la oposición como concejala del PSOE. A las 10:00, Ruano ya estaba dentro del coche camino de Alcobendas, donde llegó al mediodía, justo para dirigir en la contrarreloj júnior al bejarano Mario García, de quien es su preparadora. Tras su labor técnica, Dori se fue con Jesús, su novio, al parque de la Universidad Autónoma de Tres Cantos, donde se zamparon unos espaguetis en una tartera. "Los traje ahí porque no sabía si tendría tiempo para comer".

La crono femenina arrancó a las 16:00. Y Dori se desquitó de la derrota que sufrió el año pasado ante Eneritz Iturriaga, a quien ayer batió por 4 segundos. "Tenía mucho respeto a mi rival, porque en 2002 me acomodé y me ganó. He tenido que darlo todo para recuperar el título". Y ya lleva seis en diez ediciones disputadas.

No era la primera vez que Ruano compatibilizaba este año el deporte con la política. "En mayo me entrenaba por las mañanas y hacía campaña electoral por las tardes". Después, el 12 de junio reapareció en la Bira. Y acabó cuarta. Lo dicho: una máquina.

La jornada inicial de los Nacionales tuvo otros héroes. Por la mañana, los dos campeones júnior tenían algo en común: Débora Gálvez es hermana de Isaac Gálvez, sprinter del Kelme, y José Joaquín Rojas, que ya ganó el título en línea en 2002, era hermano de Mariano Rojas, ex ciclista de la ONCE muerto en accidente en 1997. El día se remató con la crono sub-23, en la que venció Juan José Cobo.