SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

Méndez sustituye a Mondelo al frente de la selección femenina

Es uno de los entrenadores más laureados en el baloncesto femenino: tiene tres Euroligas consecutivas con el Ekaterimburgo. El final de Mondelo estuvo rodeado de polémica.

La FEB ha optado por la vía del prestigio para dejar atrás una etapa dorada con un final turbio. Miguel Méndez ha sido nombrado nuevo seleccionador femenino de baloncesto, en sustitución de Lucas Mondelo, destituido en agosto tras el mal papel en los Juegos Olímpicos y salpicado por los testimonios de Anna Cruz y Xargay sobre supuestas relaciones turbulentas cuando coincidieron con el entrenador barcelonés.

Méndez, nacido en Vigo hace 54 años, es uno de los entrenadores más reputados en el baloncesto femenino. Es el primer técnico español de la historia que gana tres veces la Euroliga, de forma consecutiva además, tras desempatar precisamente con Mondelo (2). El preparador gallego lleva sumando títulos desde que comenzó a entrenar al Celta de Vigo en el año 2000. Aquí permaneció hasta el 2011, siendo aún el que más años ha dirigido al histórico equipo de la ciudad olívica.

Su Ekaterimburgo está haciendo historia. Lleva cuatro Superligas rusas y tres reinados continentales. Antes el nuevo seleccionador español había conseguido tres ligas en Italia con Famila Schio y una en el Celta Banco Simeón. También pasó por el Rivas madrileño. En el Ekaterimburgo su mano derecha es otro entrenador español, Nacho Martínez Rey. Derrotó en la final celebrada en Estambul (68-78) al Perfumería Avenida, dirigido por otro grande de nuestro país, Roberto Iñiguez. Tres entrenadores nacionales (Miguel Méndez, Roberto Iñiguez y Víctor Lapeña) se reunían en una Final Four, síntoma de la buena salud del baloncesto femenino español a nivel de pizarras. Víctor Lapeña, a los mandos del Fenerbahce Oznur Kablo, consiguió la medalla de bronce al imponerse al Sopron Basket por 64-58.

Méndez ha tenido en la histórica Alba Torrens a una de sus jugadoras estelares. Una mujer que se perdió el Eurobasket porque tuvo que permanecer encerrada dos semanas en una habitación por el COVID y en Japón vivió sus terceros Juegos. "Es una de las mejores deportistas españolas de todos los tiempos", ha llegado a manifestar. "No es fácil ganar en tres equipos diferentes. Aparte de números, es una jugadora increíble y su personalidad, su humildad y su forma de hacer mejores a sus compañeras demuestra su grandeza", agregó. Miguel lleva diez años casi fuera de casa y siempre alude a que echa de menos su tierra. Su mujer es empresaria y no puede dejar su trabajo para estar con él, permanece en la lejanía con sus hijos. "Es un sacrificio que merece la pena porque tengo el mejor puesto de trabajo que se puede tener en el baloncesto femenino y eso compensa. Pero no puedo dejar de reconocer la dificultad que conlleva", alude. Ahora deberá compaginar las dos facetas, como técnico de club en Rusia y seleccionador. En principio firmaría hasta París 2024.

En entrevistas recientes, Méndez echaba balones fuera sobre la opción de entrenar al combinado nacional: "Por el momento, es difícil plantearse esto ya que la selección tiene al mejor entrenador posible. Lucas ha sido nuestro factor diferencial en los últimos años y no me he planteado llegar a entrenar al combinado nacional porque me parece imposible encontrar a un entrenador mejor".