SELECCIÓN ESPAÑOLA (F)

Anna Cruz explota contra Mondelo: "El abuso de poder se convirtió en humillación"

Anna Cruz, que abandonó la Selección el 11 de enero, sale en defensa de Marta Xargay y carga contra Mondelo en una entrevista en El País.

0
Anna Cruz, que abandonó la Selección el 11 de enero, sale en defensa de Marta Xargay y carga contra Mondelo en una entrevista en El País.
JESUS RUBIO DIARIO AS

La situación ha explotado. El despido de Lucas Mondelo y las acusaciones de Marta Xargay han abierto un capítulo lleno de polémica que afecta a las jugadoras y a la Federación Española de Baloncesto (FEB). Pero todo empezó el 11 de enero, cuando Anna Cruz, una histórica de la Selección, dijo adiós a la camiseta de España argumentando que ya no era una familia. Ahora, tiempo después, Cruz ha roto su silencio para apoyar a su compañera y ha despotricado contra Mondelo en una extensa entrevista en El País, en la que relata situaciones concretas y habla de algunos de los malos comportamientos de su antiguo entrenador.

Antes de que todo lo vivido se vuelva amargo, prefiero separar nuestros caminos. Yo también tengo poder, el poder de decidir para quién trabajo y para quién no. Ha hecho mucho daño a gente que más de una vez le ha sacado las castañas del fuego”, señaló entonces Anna Cruz, responsable de algunos momentos clave del ciclo ganador del combinado nacional femenino. La jugadora no quiso entrar en detalles, pero tras lo vivido con su compañera Marta Xargay, ha acusado a Mondelo de "abuso de poder" e incluso de "humillaciones".

Cuesta mucho llegar a la élite y es muy duro tenerlo que dejar porque una persona te hace la vida imposible”, explica la alero barcelonesa en la entrevista a El País. “Lo haces para salvar tu salud. Su maltrato psicológico continuado me generó estrés, ansiedad, depresión… me llevó a abandonar la Selección y a vivir un proceso muy difícil”., asegura Anna Cruz.

La jugadora española también coincidió con Mondelo en el Kursk ruso, aunque dos años antes que Xargay. Y ha repetido las acusaciones de su compañera: “Utilizaba lo del peso como estrategia de presión y acoso, no de control médico. Sus aspavientos detrás de la báscula eran de escarnio público. Como si mis compañeras rusas no le entendieran. Ha hundido a muchas jugadoras. A mí no me pilló por ahí, pero me fue minando por otras vías”.

La exigencia del deporte de élite no se puede llevar por delante el resto de valores. No todo vale para ganar y ganar no lo puede justificar todo. Se tiene que normalizar el decir basta, no el tragar siempre. No vale todo. Ojalá ninguna compañera tenga que volver a vivir nunca este trato. Nos encanta competir y pasamos por alto cosas intolerables. Las medallas y los títulos no tienen que salir tan caros”, continuaba diciendo Anna Cruz.

Unidas contra Mondelo

La catalana ha relatado como la situación ha ido evolucionando: “Al principio de este recorrido éramos un grupo muy unido, también contra él, porque todas lo sufríamos. Nos hacíamos fuertes entre nosotras. Pero con el tiempo, él consolidó esa necesidad de conflicto que tiene para desarrollar su mando y comenzó a fomentar la competencia insana dentro del equipo. Exponerse a obedecer a alguien que te hace la vida imposible es durísimo mentalmente. Si no ríes las gracias pasas a llevar la etiqueta de problemática. Esto no deja de ser un trabajo y esas prácticas son de acoso laboral”.

Tras la pandemia, Cruz necesitó ayuda psicológica para volver a entrenar con la Selección, algo que además hacía tras superar una lesión de rodilla: “Las faltas de respeto, personales y profesionales que sufrí en aquella concentración fueron durísimas. Pasaba de hacerme el vacío a la descalificación delante de todos. El abuso de poder se convirtió en humillación. Tuve que defenderme hasta de cuestiones de mi vida privada. Los ataques de ansiedad que sufrí aquellos días me llevaron a decir basta. No podía aguantar más toda esa mierda”. Todo se desencadenó en un amistoso entre jugadoras de la propia Selección (se dividieron en dos equipos) televisado en Teledeporte en el que Mondelo no paró con sus jugadoras. Ellas lo definieron como "un trauma".

Las impactantes declaraciones de Anna Cruz solo son una muestra más de todo lo que está ocurriendo en el seno de la FEB. La situación es prácticamente incontrolable y no paran de salir nuevos testimonios contra Lucas Mondelo. Cruz, Xargay y Nicholls ya no están en una Selección destruida paulatinamente, y que ha fracasado tanto en el Europeo como en los Juegos Olímpicos, en un año muy duro, de nuevo marcado por la pandemia y también, según parece, por los comportamientos de Mondelo a sus jugadoras. Un nuevo testimonio en un sainete que parece no tener fin.