Barack Obama: "Felicito a la NBA y a la WNBA por dar ejemplo"
El expresidente mostró públicamente su apoyo a los jugadores de Milwaukee Bucks y al resto de equipos. También lo hicieron Bernie Sanders, la hija de Martin Luther King...
Se siguen sucediendo las reacciones en Estados Unidos, a todos los niveles, tras un histórico miércoles en el que se aplazaron los tres partidos programados para la jornada de playoffs en la burbuja de la NBA, en Florida. Milwuakee Bucks lideró un boicot (jugaba el primer partido contra Orlando Magic) que siguieron después Thunder, Rockets Lakers y Blazers. A los Bucks les tocaba especialmente de cerca el nuevo conflicto social que se ha abierto por otro caso de abuso racial por parte de la policía hacia la comunidad afroamericana: en la localidad de Kenosha (en Wisconsin, el estado en el que juegan los Bucks), la policía disparó siete veces por la espalda a Jacob Blake, un afroamericano desarmado y que estaba de espaldas a los agentes y avanzando hacia su coche, donde se encontraban tres de sus seis hijos (de tres, cinco y ocho años).
A las puertas de una jornada de jueves en la que habrá reuniones decisivas, en el lado de los jugadores y en el de los propietarios, el apoyo a los jugadores de la NBA está siendo generalizado desde casi todos los sectores de la sociedad. Y eso incluye al expresidente Barack Obama. El que fue primer presidente afroamericano de EE UU tiene una excelente relación con la NBA y muchos de sus principales protagonistas, y ayer quiso mostrar su apoyo, a través de las redes sociales, a los Bucks y a todos los equipos que decidieron seguir sus pasos: "Felicito a los jugadores de los Bucks por alzarse para defender aquello en lo que creen". También a Doc Rivers, la NBA y la WNBA por dar ejemplo. Va a ser necesario que todas las instituciones se unan para defender nuestros valores". Eso fue el mensaje de Obama, que hizo referencia a la emotiva intervención que ante la prensa Doc Rivers, el entrenador de los Clippers, tras el partido de su equipo contra Dallas Mavericks, el martes: "Donald Trump y los demás hablan de miedo mientras somos nosotros los que recibimos los disparos. Es increíble, seguimos amando a este país y este país siguen sin amarnos a nosotros".
Bernie Sanders, el senador que aspiraba a ser candidato a la presidencia y que representa al ala más cercano a la izquierda del partido Demócrata de EE UU, también dejó claro su apoyo a los deportistas que piden movimientos reales por el cambio social: "Apoyo con toda mi fuerza a la NBA, la WNBA, la MLB y a los jugadores que han decidido para por la justicia racial. Los cambios de verdad llegan cuando la gente se une para exigirlos. Es el momento de que el policía que disparó siete veces a Jacob Blake sea despedido, arrestado y juzgado. Ya".
Otra de las reacciones más simbólicas fue la de Bernice King, la hija menor de Martin Luther King y directora del Centro para el Cambio Social No Violento que lleva el nombre de su padre: "Lo que los jugadores de la NBA han hecho importa mucho. Que nadie piense ni por un minuto que no es así. Como dijo mi padre, 'la verdadera medida de un hombre no la da dónde se posiciona en momentos de comodidad y calma, sino dónde lo hace in tiempos de controversia y desafío".