JOVENTUT

Ante Tomic jugará en el Joventut las dos próximas temporadas

El pívot croata y ex-capitán del Barça ha renunciado a importantes ofertas de varios clubes europeos para seguir en Barcelona con su familia.

Barcelona

El pívot croata Ante Tomic (33 años y 2,17 metros) jugará en el Joventut de Badalona las dos próximas temporadas -con una opcional como prórroga- después de que el Barça, el club donde ha estado las últimas ocho temporadas y del que era capitán, decidió no renovarle el contrato.

Tanto él como su esposa Katarina Stimac están muy arraigados en Barcelona, donde han nacido sus dos hijas: Anabela, de cuatro años y Arija, de uno. Tomic rechazó ofertas de varios clubes, entre ellas una muy importante del Zenit San Petersburgo de Xavi Pascual que le permitiría seguir jugando en la Euroliga, pero el croata ha decidido no moverse de la ciudad condal.

La pasada temporada él fue el segundo jugador más valorado de la plantilla (13,6) en la Liga Endesa por detrás de Nikola Mirotic, con una media de 9,5 puntos y 5 rebotes en 28 encuentros y 19,4 minutos en pista. En la Euroliga promedió 9,5 puntos y 4,4 rebotes (segundo del equipo tras Mirotic), pero la salida de Svetislav Pesic también provocó la suya contra todo lo que estaba previsto. Solo tres jugadores acababan contrato en el Barça a 30 de junio: Kevin Pangos, Kyle Kuric y el propio Tomic. En el caso de Pangos, materialmente inédito por una lesión toda la temporada su salida estaba cantada, a Kuric se le ha renovado por tres campañas y Tomic ya anunciaba el pasado día 2 que no seguía.

Mientras, el Joventut, del ya había salido Luke Harangody, comunicaba la marcha de sus tres pívots, Alen Omic, Oliver Stevic y Kerem Kanter, llegando el pívot eslovaco Vladimir Brodziansky (26 y 2,11), procedente del Obradoiro.

Posteriormente, al Joventut le fallaba la posibilidad de fichar a Jacob Wiley, que se ha ido al Gran Canaria, y para acompañar a Brodziansky solo quedaba el joven pívot sueco Simon Birgander, con contrato hasta 2022 pero casi inédito la pasada temporada -solo jugó tres partidos- por un lesión en el menisco de la rodilla izquierda que también le lastró en la campaña 2018-19 (solo 13 partidos).

En esta situación, el Joventut le realizó una oferta, económicamente lejana al salario que tenía en el Barça. El hecho de poder jugar la EuroCup después de once temporadas consecutivas en Euroliga ha hecho decidirse a dar el paso y a reencontrarse con Pau Ribas, al que el Barça rescindió el año de contrato que le quedaba en el club.