RESUMEN DE LA JORNADA

Maratón NBA: lo mejor de 14 partidos y tres hermanos juntos por primera vez en la historia

Una de las noches con más partidos de la temporada dejó la primera vez en la que tres hermanos comparten pista en un partido: los Holiday, en Nueva Orleans.

0
Maratón NBA: lo mejor de 14 partidos y tres hermanos juntos por primera vez en la historia
Derick E. Hingle USA TODAY Sports

Tremendo último sábado de 2019 para la NBA, una jornada con 14 partidos en la que ha habido duelos tremendos, tanto en el Este como en el Oeste, brillantes actuaciones individuales y, por primera vez en la historia de la liga, tres hermanos a la vez en pista en el mismo partido (el Pelicans-Pacers). Este es el resumen de todo lo que ha sudedido en una noche de maratón NBA:

NUGGETS 119-GRIZZLIES 110. Después de la derrota navideña contra los Pelicans, los Nuggets volvieron a ganar (ocho victorias en nueve partidos) ante los correosos Grizzlies, un equipo que juega sin presión y con mucha cohesión, y que empujó hasta el final: 102-95 antes de un 6-0 de los Nuggets, que se las prometían muy felices tras el 26-11 del primer cuarto. Nikola Jokic anotó más que todo el equipo rival en ese parcial (14-11) y acabó con 31 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias, su séptimo triple-doble del curso. Will Barton (20 puntos) y Jamal Murray (15) se aprovecharon de los pases del serbio, y los Nuggets evitaron el colapso final ante unos Grizzlies que anotaron 42 puntos en el último cuarto. Jaren Jackson sumó 20, Ja Morant 16 con 8 asistencias y Brandon Clarke, 15 con 5 pases de canasta. Hay presente en las Rocosas, hay futuro en Tennessee.

CELTICS 97-RAPTORS 113. Exhibición de dureza competitiva de los Raptors, que se vengaron de la derrota en Navidad con un triunfo en el Garden sin Marc Gasol, Powell ni Siakam. Excepcional actuación de Kyle Lowry, una vez más. LEE AQUÍ LA CRÓNICA DEL PARTIDO.

HEAT 117-SIXERS 116. Uno de los mejores partidos de lo que va de temporada. Los Heat derrotaron en la prórroga a los Sixers, que dejaron escapar el triunfo, forzaron luego el tiempo extra de milagro y tuvieron un triple sobre la bocina final. Increíble desenlace y otra muestra de lo difícil que es ganar a estos excelentes Heat. LEE AQUÍ LA CRÓNICA DEL PARTIDO.

ROCKETS 108-NETS 98. Extraño triunfo de los Rockets, que han ganado cinco de los seis últimos (perdieron en Navidad en San Francisco) y se vieron por detrás (89-90) después de haber mandado por 22 con James Harden (23) y Russell Westbrook (14) sumando los primeros 37 puntos de un equipo de D'Antoni que tuvo que acabar apretando en defensa y con un quinteto pequeño con el que desatascó un ataque que se había fundido. Harden acabó con 44 puntos, 10 rebotes, 6 asistencias, un 6/10 en triples, un extraño 4/9 en tiros libres y 3 tapones. Y Russell Westbrook anotó 23 puntos y repartió 7 asistencias pero se quedó en un 11/28 en tiros con 4 pérdidas. Rivers anotó 5 puntos para sentenciar cuando la cosa estaba todavía 99-94 a falta de más de dos minutos. En los Nets, que siguen sin Kyrie, Dinwiddie sumó 17 puntos y 11 asistencias con malos porcentajes (0/7 en triples). Aún así, el equipo de Atkinson remontó 22 puntos pero no pudo sostener el mando en los minutos finales.

WARRIORS 121-MAVERICKS 141. Luka Doncic sumó otro triple-doble espectacular y libró un duelo tremendo con D'Angelo Russell en la primera parte. Después del descanso, el base de los Warriors tuvo un problema en el cuello y el equipo de Kerr se hundió. LEE AQUÍ LA CRÓNICA DEL PARTIDO.

CLIPPERS 107-JAZZ 120. Cuatro derrotas en siete partidos para unos Clippers que no ganan dos seguidos desde hace más de dos semanas. Malos porcentajes para Kawhi Leonard y Paul George y 0-11 en los últimos tres minutos y medio para unos Jazz que van a más y que contaron con una versión excelente de Donovan Mitchell. LEE AQUÍ LA CRÓNICA DEL PARTIDO.

PELICANS 120-PACERS 98. Por primera vez en la NBA, tres hermanos compartieron pista en un mismo partido. Dos de los Holiday (Justin y Aaron) juegan en Indiana. El otro, Jrue, es el referente de unos Pelicans que siguen sin Zion Williamson. Y cuando se habían disputado 5:18 del primer cuarto, Justin (30 años) entró en pista, donde ya estaban (habían sido titulares) Jrue (29) y Aaron (23). Después, los Pelicans volvieron a exhibir su evidente recuperación: triunfo holgado, cuatro victorias en cinco partidos sin recibir en ninguna de las cuatro más de 100 puntos y 10-23 después de haber enlazado trece derrotas, la peor racha en la historia de la franquicia. Mientras Zion ultima su recuperación, sus compañeros han empezado a defender y pueden por ello correr en transición. Partidazo de Jrue (20 puntos, 7 asistencias) e Ingram (24+7), 4/8 en triples de Lonzo Ball (13 puntos) y 16 rebotes de un Favors cuya ausencia fue clave durante los peores momentos de la temporada. En los Pacers (21-12), 25 puntos de Aaron Holiday y 20 de Warren.

WIZARDS 100-KNICKS 107. Partido en el pozo del Este en el que hubo 19 cambios al frente del marcador pero los Knicks mandaron durante los últimos ocho minutos (a partir del 92-93). Los Wizards se pasaron casi seis minutos del último cuarto sin anotar, con un equipo de saldo en el que faltan Bradley Beal, Hachicmura, Bertans, Bryant, Wagner... Isaiah Thomas sumó 20 puntos tras su sanción de dos partidos pero su equipo cayó ante unos Knicks que van para arriba. Mike Miller se hizo cargo del equipo el 7 de diciembre con un balance de 4-18. Ya ha ganado cinco partidos y está 5-6 en once. Julius Randle sumó 30 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias y lleva tres partidos anotando al menos 30. RJ Barrett acabó con 14 puntos y Portis con 17.

BULLS 116-HAWKS 81. Con tres victorias en cuatro partidos, los Bulls están, después de una temporada de muchos liós, a un partido y medio del octavo puesto del Este. Markkanen (25 puntos pese a jugar enfermo), LaVine 19 y el rookie Coby White (18 con un 8/11 en tiros) se bastaron contra unos Hawks horrendos que son el peor equipo de la NBA (6-27), han perdido diez partidos seguidos por segunda vez en la temporada y apenas se apoyaron, sin el lesionado Trae Young, en John Collins (34 puntos, 8 rebotes). Entre Cam Reddish, DeAndre Hunter y Kevin Huerter, 14 puntos y 5/26 en tiros. Horrible.

TIMBERWOLVES 88-CAVALIERS 94. Un espanto en Mineápolis. Después de romper su racha de derrotas en Sacramento el jueves, los Wolves se vieron de vuelta en casa sin Karl-Anthony Towns (que sigue de baja) ni Andrew Wiggins, ausente con un proceso vírico. En ellos, solo pudieron anotar 88 puntos ante los débiles Cavs, que para colmo jugaban sin Kevin Love e igualaron el tope de pérdidas de cualquier equipo esta temporada, 29. Incluso así, y pese a que los Wolves tomaron (78-77) su primera ventaja desde el 2-0 ya en el tramo final, los Cavs ganaron con 18 puntos de Collins Sexton y otros 18 de Darius Garland. En los Wolves, 18 de Teague y 17 de Kelan Martin. Un partido para olvidar y 11 victorias de los Wolves (11-20) por las 10 de los Cavs (10-22).

BUCKS 111-MAGIC 100. Los Bucks, como ante los débiles Hawks, ganaron sin Giannis Antetokounmpo (de baja por problemas de espalda) y sin Eric Bledsoe, que sigue lesionado. Los Magic, poco convincentes octavos del Este (14-18) demostraron lo lejos que están de los de Wisconsin (29-5) en lo que bien podría ser duelo de primera ronda de playoffs. Jonathan Isaac sumó 19 puntos, 9 rebotes y 7 robos, Vucevic 21 puntos y 8 rebotes y Fournier 23 puntos para unos Magic que parecen pedir a gritos un movimiento en el mercado y en el que cada vez se le ve menos encaje a, por ejemplo, Aaron Gordon. Sin Giannis, Middleton hace de líder (21 puntos, 7 asistencias) e Ilyasova brilla como titular (17, 14 rebotes, 5 asistencias).

SPURS 136-PISTONS 109. Acosados por las bajas, los Pistons son un alma en pena que necesitaría uno de esos recesos que la Regular Season no concede. Y se está llevando por delante a un equipo sin más energía que la que aporta Derrick Rose desde el banquillo (24 puntos). Andre Drummond (números, números, números: 21 puntos, 18 rebotes, 4 tapones) tapó algún agujero en las zonas pero Blake Griffin sigue siendo una sombra: 12 puntos, 3/16 en tiros. Los Spurs, que aprovecharon la cómoda visita, sumaron 18 triples con buenos porcentajes. DeRozan acabó con 29 puntos y 8 asistencias y LaMarcus Aldridge con 25 puntos y 12 rebotes.

KINGS 110-SUNS 112. Sigue el desbarajuste de los Kings, que se han olvidado de ganar. Después de los Wolves hace dos días, los Suns también dejaron atrás su mala racha en pista de los californianos, que suman seis derrotas seguidas. Muy buena actuación de Ricky Rubio. LEE AQUÍ LA CRÓNICA DEL PARTIDO.

BLAZERS 120-LAKERS 128. Era uno de los partidos de una noche kilométrica y los Lakers respondieron y ganaron con autoridad a unos Blazers que nunca aprovechan los brotes verdes y vuelven a enlazar derrotas. Los secundarios (Kuzma, Caldwell-Pope, Howard...) tuvieron un papel clave y LeBron, que era duda, igualó su tope de asistencias de la temporada (16). Los Lakers dejan la racha de derrotas en cuatro y hoy juegan en back to back contra los Mavericks. LEE AQUÍ LA CRÓNICA DEL PARTIDO.