LIGA CATALANA ACB

El Morabanc Andorra, vigente campeón, desafía al Barça

En la final del año pasado, los andorranos de Ibon Navarro arrollaron a los azulgrana (94-76) y quieren repetir la gesta, aunque Svetilav Pesic quiere recuperar el título.

Badalona
RODOLFO MOLINA

El FC Barcelona y el Morabanc Andorra se enfrentan mañana (12:00) por quinta ocasión en las seis últimas ediciones de la final de la Liga Catalana . En las cuatro anteriores los azulgrana han superado tres veces a los andorranos, pero en la final de la última edición, el equipo de Ibon Navarro arrolló al de Svetislav Pesic (94-76) y puso fin a su racha de nueve victorias consecutivas.

El veterano técnico barcelonista no ha olvidado esa humillante derrota y mañana su equipo saldrá al Palau Olímpic de Badalona para lograr su vigésimo segundo título ante un Morabanc Andorra que aspira al segundo.

Mientras en el entorno barcelonista, a pesar que los dirigentes del club manifestaron la pasada semana que no se iba a cubrir la baja del lesionado Thomas Heurtel, vuelven los rumores de la llegada del base estadounidense Malcom Delaney -ahora se habla de una oferta por tres temporadas-, sin olvidar que el canadiense Kevin Pangos acaba contrato en la presente, Pesic está realizando pruebas en esta posición.

Basta decir que en la semifinal frente al Joventut (87-85), el técnico barajó las opciones como bases del joven Leandro Bolmaro, Adam Hanga y Cory Higgnis, que tuvo que dejar la pista casi al final del primer cuarto con un fuerte golpe en la boca y es duda para mañana.

Mientras Delaney sigue barajando la posibilidad de jugar en la NBA, aunque parece remota, está claro que el base estadounidense, que Pesic conoce bien de su etapa en el Bayern de Munic, no vendría solo para cubrir los cinco meses previstos de la baja de Heurtel y tenerlo atado por tres campañas sería una buena opción.

Volviendo a la final de mañana, el Barça parece favorito ante el Morabanc Andorra, pero su único enfrentamiento de pretemporada, el pasado día 5, el equipo de Ibon Navarro les derrotó por 71-69.

Frente al Joventut en la semifinal, en un choque con muchos altibajos y en el que la veteranía de los azulgrana fue clave en la recta final, remontando 73-80 (m.36) para imponerse por 87-85.

Con Brandon Davies clave en el último cuarto (9 puntos), al igual que Kyle Kuric. su máximo anotador con 18 puntos o Nikola Mirotic, que ya mostró su clase con 16 puntos y 6 rebotes en 21 minutos en pista y Álex Abrines (9 puntos y 7 rebotes) ya se va perfilando el tipo de juego que Pesic quiere de su equipo, aunque 19 pérdidas fue algo que no le gustó en absoluto.

Tampoco el Morabanc Andorra lo tuvo fácil ante el Baxi Manresa, que buscará un relevo para su 'artillero' Ryan Toolson, ya que sus problemas de espalda no le han permitido debutar aún y su recuperación es complicada

El 67-64 final, después de varias alternativas en el marcador, vino después de dos triples seguidos de David Jelinek y Jeremy Senglin que rompieron el equilibrio a 1:30 para el final (64-58).

El choque, con muchos errores en el tiro exterior por ambos bandos. La buena actuación del alero serbio Dejan Todorovic (12 puntos y 4 rebotes), con Moussa Diagné imparable en el rebote (9 capturas) y Jeremy Senglin (10 puntos) fue clave, aunque el pívot serbio Dejan Musli no estuvo al nivel que se esperaba.

Sobre el papel, el Barcelona es favorito, aunque también lo era la pasada temporada e Ibon Navarro le tiene la medida tomada a los azulgrana.