D'Angelo Russell podría ser el sustituto de Ricky en los Jazz
Según las últimas informaciones, el base tendrá varios pretendientes de cara al verano. Los Wolves, los Magic, y sobre todo, los Pacers, también candidatos a hacerse con sus servicios.
El próximo mercado de fichajes se acerca y los equipos afinan sus armas para reforzar sus plantillas de cara a la temporada 2019/20. Con las Finales aún en juego, se tiene que esperar hasta el 30 de junio a las 00:00 (hora española) para poder iniciar conversaciones con los jugadores. Mientras tanto, es ilegal establecer contacto con las estrellas de la Liga (o referirse a ellas de alguna manera, que se lo digan a Doc Rivers), aunque eso no impide que los rumores sobre el interés de las franquicias por determinados jugadores se dispare durante estas fechas.
Uno de los hombres que más cotizado estará durante el mes de julio va a ser D'Angelo Russell. El base de los Nets ha explotado definitivamente esta temporada y es uno de los favoritos (junto a Pascal Siakam) para llevarse el premio a Jugador Más Mejorado. El gran nivel mostrado durante la presenta campaña, en la que se ha ido hasta los 21 puntos y 7 asistencias y ha sido All Star, permite al ex de los Lakers ser uno de los mayores atractivos de cara al mercado de fichajes.
Según informó Shams Charania en The Athletic, uno de los equipos que interesados en hacerse con los servicios de Russell son los Utah Jazz. Recientemente, Ricky Rubio declaró que la franquicia de Salt Lake City le ha hecho saber que no es una prioridad. Ya en febrero se especuló con un posible traspaso que incluyera a Conley y en el que el español estaría involucrado, algo que finalmente no ocurrió. La salida del playmaker, que acaba contrato y será agente libre, permite al conjunto dirigido por Quin Snyder liberar masa salarial, plantearse nuevos retos y lanzarse a por un pez gordo en la agencia libre, que podría ser el propio Russell.
Una de las cosas que hemos venido diciendo en los últimos tiempos respecto a los Jazz es su la posibilidad de que buscaran reforzar el equipo a través del puesto de uno. Ricky se ha establecido como un jugador sólido de la plantilla, pero, aunque nunca ha sido el problema de un conjunto al que todavía le queda mucho desarrollo por delante, tampoco ha sido la solución. La hipotética llegada de Conley en su día, o la posibilidad de que Russell se incorpore al grupo, serían buenas noticias para Utah y mejorarían, a priori, el nivel de la plantilla.
Pacers, Magic y Wolves también pretenden al base
Los Jazz no son lo únicos que quieren los servicios del base, y Charania ha añadido a los Pacers, los Magic y los Wolves como candidatos a hacerse con el jugador. Parece ser que, de estos tres equipos, Indiana sería el que más interesado estaría en Russell. El conjunto dirigido por Nate McMillan necesita un tirador sólido (D'Angelo ha llegado esta temporada al 37% en triples) y alguien que aumente el ritmo ofensivo y que refuerce el ataque más allá de Oladipo. La única duda será como compenetrar a estas dos estrellas. Ambas necesitan el balón, y es posible que la plantilla se vea reforzada por un playmaker de corte más defensivo capaz de emparejarse con otros grandes de la Conferencia Este en esa posición (Kyle Lowry, Kyrie Irving...). Mike Conley podría ser también un buen perfil para ellos. E incluso el propio Ricky.
Los Magic necesitan un base para el futuro y podrían ser una opción si Markelle Fultz sigue sin arrancar. También los Wolves, que sin embargo parecen la opción menos probable. En Minnesota necesitan reforzar el núcleo joven para no desmoronarse, algo que les ha pasado una y otra vez desde que Kevin Garnett dejó el equipo... en 2007.
¿Lucharán los Nets por retener a Russell?
Lo lógico es pensar que sí. D'Angelo tiene una qualifying offer que en Brooklyn pueden hacer efectiva para que el base se convierta en agente libre restringido. Recordemos que la joven estrella se encuentra en su cuarto año como profesional y que no obtuvo la extensión de contrato rookie, por lo que si su actual franquicia lleva a cabo esta operación (algo que pueden hacer hasta que empiece el mercado de fichajes), podrán igualar cualquier oferta que reciba en la agencia libre.
Otra posibilidad sería que los Nets decidieran no llevar a cabo esta opción. En tal caso, Russell se convertiría en agente libre sin restricciones y podría negociar con cualquier equipo, incluido su todavía equipo, durante el mes de julio. Tras la gran temporada que ha cuajado sería una sorpresa que en Brooklyn decidieran no ejecutar la qualifying offer para tener así la oportunidad de retener al baloncestista.
De una manera u otra, habrá que ver que tipo de oferta recibe el jugador. No deja de ser un riesgo ofrecer un contrato máximo a Russell, que a pesar de haber explotado esta temporada, no acabó de encontrar su mejor versión en sus tres primeras campañas como profesional, además de caer más de una vez presa de las lesiones. Eso sí, hay mucho equipos necesitados de hombres de futuro y D'Angelo cuadraría muy bien en ellos. Habrá que ver por lo tanto si se ejecuta la qualifying offer primero, si alguna franquicia le ofrece el máximo después, y si los Nets acaban igualando esa oferta.