NBA Finals 2019: jugadores, MVP y entrenador de los Warriors
Golden State tratará de conquistar su tercer anillo consecutivo, el cuarto en los últimos cinco años frente a los Toronto Raptors.
Estos Golden State Warriors son uno de los mejores (sino el mejor) equipo de toda la historia de la NBA. Tienen el mejor récord de siempre en temporada regular con 73 victorias y tan solo 9 derrotas (2015-16) y, al igual que los Boston Celtics de Bill Russell de mediados de los 50 y toda la década de los 60 del siglo pasado, han logrado enlazar al menos cinco Finales de la NBA consecutivas. Su objetivo es conquistar el tercer anillo seguido, el cuarto en cinco años. Una hazaña, la del Three Peat (tres campeonatos seguidos), que solo han logrado tres franquicias: los Lakers tanto en Minneápolis (1952-54) como en Los Ángeles (2000-02), los Boston Celtics (1959-66) y los Chicago Bulls en dos ocasiones (1991-93 y 1996-98).
Los jugadores de Golden State Warriors
El MVP de Golden State Warriors
Stephen Curry
En una plantilla con cuatro futuros Hall of Fame es difícil establecer un capitán general. Pero, por peso e historia con la franquicia, Stephen Curry debe ser considerado como la gran referencia en Golden State. Un galardón que se ha ganado en las últimas temporadas con dos MVP (uno unánime, algo nunca visto en la NBA) y como líder indiscutible en dos de los tres anillos conquistados en este ciclo mágico.
Tercer máximo triplista en la historia en fase regular (2.483) y líder en los playoffs (447), el base sacó el mazo en estas rondas playoffs: sin el lesionado Durant, y tras acumular una primera ronda de bajo nivel, acabó con Houston Rockets en semifinales y Portland Trail Blazers en la final de la Conferencia Oeste. Es un hábil malabarista con el balón que creció en una perfecta familia americana y cuyo padre es todo una institución en el baloncesto de Charlotte.
Entrenador de Golden State Warriors
Steve Kerr
El entrenador llegó a la Bahía en 2014 y convirtió a un equipo divertido y eléctrico en una máquina perfecta de ganar anillos, una experiencia que él ya conocía con anterioridad: durante su etapa como jugador sumó cinco. Y no en cualquier sitio. Tres llegaron en los Chicago Bulls de Michael Jordan y dos en los San Antonio Spurs de Tim Duncan. Phil Jackson y Gregg Popovich fueron sus maestros en Illinois y Texas durante esas dos gloriosas épocas.
Kerr, que renovó con los Warriors hasta 2022, revolucionó el baloncesto con quintetos pequeños, móviles, ultra defensivos y superlativos en el lanzamiento desde el triple. La apuesta, arriesgada, salió a las mil maravillas.
Nacido en Beirut, el técnico creció entre El Cairo y París y vivió, en 1984 y como universitario en Arizona, el asesinato de su padre, un académico especializado en Oriente Medio que por entonces presidía la Universidad Americana en Beirut, a manos de la Yihad.