NBA | FINALES 2019

Marc, Ibaka... Todos los europeos que han jugado las Finales NBA

Los jugadores de los Raptors se han unido a Pau y a Calderón y colocan a España como uno de los países con más representantes en las Finales... pero los hay que han tenido más.

0
Marc Gasol, Serge Ibaka
Claus Andersen AFP

Desde que se jugaron las primeras Finales de la NBA en 1947, la Liga ha vivido una constante evolución en la que la inclusión de extranjeros, y sobre todo de baloncestistas procedentes del baloncesto europeo, ha sido muy difícil de llevar a cabo. El aperturismo de los años 80 permitió que muchos jugadores de fuera llegaran a la competición norteamericana, y paulatinamente, se ha visto como numerosos jugadores pasaban a formar parte de las franquicias que luchaban por el título.

Este año, Marc Gasol y Serge Ibaka se han colado en la última ronda de la fase final y han puesto a España como uno de los países que más representantes ha tenido en las Finales. Sin embargo, hay países que también han tenido una gran participación en la post temporada y que han podido pelear por hacerse con el anillo. A continuación, cuáles han sido los países con más representantes en las Finales de la NBA.

Francia (6)

Es el país con más participantes en las Finales, gracias, sobre todo, a San Antonio Spurs, que ha tenido a varios de ellos en sus filas. El que más destaca es Tony Parker, cuatro veces campeón de la NBA y finalista en 2013. Boris Diaw le acompañó tanto en la final perdida como en el último anillo de la franquicia (2014). Nando de Colo, flamante campeón de la última Euroliga, no tuvo mucho éxito en Estados Unidos, pero disputó también la final de 2013.

Además, Ronny Turiaf ha sido campeón en 2012, cuando pertenecía a la plantilla de los Heat de LeBron (antes fue finalista en 2008 con los Lakers). Ian Mahinmi logró el anillo en 2011, cuando compartía equipo con Nowitzki en los Mavericks, y Mickael Pietrus llegó a la final en 2009 (con los Magic).

España (4)

También con muchos representantes gracias a la participación que este año tendrán Marc e Ibaka. El catalán y el hispano-congoleño jugarán las Finales después de que lo hiciera Calderón el año pasado con los Cavaliers, aunque Ibaka ya lo hizo en 2012, cuando militaba en los Thunder. En cabeza se encuentra, cómo no, Pau Gasol. Campeón en 2009 y 2010 junto a Kobe Bryant, se coló además en la última ronda en 2008. En la presente campaña ha estado a punto de volver (a pesar de no jugar) junto a Nikola Mirotic, pero al final fueron los Raptors los que se impusieron en el Este.

Serbia (4)

Peja Stojakovic es el jugador más destacado del país balcánico y consiguió poner el broche de oro a su carrera ganando el anillo de 2011 cuando jugaba en Dallas. No tuvo suerte en los Kings (rozó las finales en 2002) ni en los Hornets (junto a Chris Paul y David West), pero en la parte final de su carrera finalmente logró el trofeo. Antes, había conseguido levantarlo Darko Milicic en 2004, en los Pistons de Hamilton, Prince, los Wallace y Larry Brown en el banquillo. El joven jugador disputó solo 5 minutos y prometía, aunque luego su carrera no fue como se esperaba. Entre medias de ambos, Sasha Pavlovic fue finalista en 2007 con los Cavs y Vladimir Radmanovic hizo lo propio al año siguiente con los Lakers.

Eslovenia (3)

Curiosamente, es de los que más representación tiene. Sasha Vujacic fue campeón en 2009 y 2010 con los Lakers y finalista en 2008. Beno Udrih por su parte, venció en 2007 con los Spurs y en 2005 con el mismo equipo, cuando compartía vestuario con su compatriota Rasho Nesterovic.

Turquía (3)

Mehmet Okur fue campeón en 2004 teniendo un papel importante como suplente de los Wallace en el juego interior de los Pistons. Hedo Turkoglu también participó con los Magic en las finales de 2009 frente a los Lakers. Finalmente, Cedi Osman se colaría en la última final que disputaron los Cavs de LeBron el año pasado como rookie, aunque sin premio.

Holanda (3)

Swen Nater fue subcampeón con los Lakers en 1984. Rik Smits jugó y perdió junto con los Pacers la final del 2000 ante los Lakers de Shaq y Kobe. Por el contrario, Francisco Elson acabó siendo campeón con los Spurs, en este caso en 2007. El holandés se crió en el baloncesto europeo llegando a jugar en el Barça antes de disputar hasta 8 temporadas en la NBA.

Yugoslavia (2)

Entramos ahora en los países que tienen a dos representantes entre sus filas. Yugoslavia no deja de ser un caso curioso. Drazen Petrovic fue el primer europeo en disputar una final de la NBA. Lo hizo en 1990, en su primera temporada, y a las órdenes de Rick Adelman en los Blazers. Su participación fue escasa, pero le sirvió para hacer historia hasta luego convertirse en una estrella en las filas de los Nets. Vlade Divac jugaría las Finales en el 91. Cayeron ante los bulls en la que fue la última vez que Magic estuvo tan cerca de un anillo. La mayor curiosidad es que el último choque de esta eliminatoria se disputó el 12 de junio de ese año. La disolución de la antigua Yugoslavia comenzó el 25 de enero de ese año. Aunque Divac siguió disputando partidos con la selección balcánica, hoy en día es serbio, mientras que Petrovic sería croata.

Croacia (2)

Los anillos de Toni Kukoc en 1996, 1997 y 1998 son lo más destacado de este país en la NBA. Zan Tabak por su parte, sería antes campeón en 1995 siendo el suplente de Hakeem Olajuwon y finalista con los Pacers en el 2000. Luego, Tabak sería parte del Real Madrid en la temporada 2001 y pasaría luego por otros equipos españoles como el Joventut y el Unicaja.

Alemania (2)

Tiene la suerte de tener a Dirk Nowitzki como el mejor europeo de siempre y uno de los mejores de la historia de la Liga. El alemán logró el ansiado anillo en 2011 tras perder dolorosamente la final de 2006 ante los Heat. Antes, Detlef Schrempf había sido precursor del baloncesto alemán en la NBA: Mejor Sexto Hombre, All Star, y finalista con Seattle en 1996. Compartía equipo con Gary Payton y Shawn Kemp. Y perdieron contra los Bulls de Jordan. Cómo no.

Rusia (2)

Timoféy Mozgov llegó a las finales en 2015 y fue campeón con los Cavs de LeBron en 2016. En este último compartió equipo con Sasha Kaun, que prolongó su carrera un año más para probar el sueño de la NBA. 25 partidos en temporada regular con menos de 4 minutos de media por choque y ni un solo segundo en playoffs no le impidieron ser considerado campeón de la Liga.

Italia (1)

Entramos en los países con un solo representante. Marco Belinelli fue campeón en 2014 con los San Antonio Spurs, uno de los equipos más internacionales de la NBA.

Eslovaquia (1)

Richard Petruska fue campeón en 1994 con los Houston Rockets.

Polonia (1)

Marcin Gortat disputó sus únicas Finales como suplente de Dwight Howard en 2009, militando en los Orlando Magic a las órdenes de Stan Van Gundy.

Lituania (1)

Zydrunas Ilgauskas es un mito del baloncesto de su país. Llegó a ser All Star en la NBA y fue un destacado ala-pívot que disputó la final de 2007 con los Cavs y la de 2011 con los Heat. Tuvo la mala suerte de comenzar su decadencia cuando LeBron, compañero eterno de equipo, empezó a ganar. Se retiró sin anillos, pero con un gran legado y la camiseta retirada por la franquicia de Ohio.

Georgia (1)

Zaza Pachulia ha sido campeón en 2017 y 2018 con los Golden State Warriors.

Bélgica (1)

Este país puede presumir de anillo gracias al nacionalizaco Didier Mbenga. El pívot, que nunca tuvo demasiados minutos en Estados unidos, sí supo estar en el momento y lugar adecuados. Jugó las Finales de 2006 con los Mavericks, donde a pesar de su poco protagonismo se convirtió en un ídolo para la afición. Repitió en 2008 con los Lakers antes de ganar con la misma franquicia en 2009 y 2010. Apenas 16 minutos repartidos en cuatro Finales y con dos campeonatos como resultado. Está claro que ha aprovechado el tiempo.

Ucrania (1)

Stanislav Medvedenko fue campeón con los Lakers en 2002 y disputó la final en 2004.

Gran Bretaña (1)

Este año Marc no será el único en estrenarse en unas Finales. También lo hará su compañero OG Anunoby, que será el primer británico en hacerlo.

Suecia (1)

Lo mismo pasa con Jonas Jerebko, que tras su paso por los Jazz fichó por los Warriors y diputarás las Finales por primera vez.