Joventut - Manresa: resumen, resultado y goles.

LIGA ENDESA | JORNADA 32

El Divina Joventut da un paso de gigante para jugar el playoff

El equipo verdinegro dio un paso de gigante para estar en el próximo playoff de la Liga Endesa al ganar a un rival directo a falta de dos jornadas.

El Divina Seguros Joventut se mantiene en zona en playoff y deja al Baxi Manresa fuera al vencerle en Olímpic badalonés por 86-70 después de un choque en el que los manresanos acusaron en exceso la baja de Ryan Toolson, lesionado en la espalda en la pasada jornada y que se unió a la ya conocida de Corey Fisher.

El lastre de 18 pérdidas de balón y una serie 9 de 25 en tiros libres también pesó en exceso en el equipo de Peñarroya. Delante, 13 puntos y 8 asistencias de Nico Laprovittola, 15 y 4 rebotes de Marko Todorovic y 17 tantos de Albert Ventura hicieron inútil el gran esfuerzo de Gabriel Lundberg (19 puntos y 5 asistencias) y el croata Tomislav Zubcic (17 puntos (5 de 7 en triples y 9 rebotes).

No se presentaba un choque fácil para ninguno de los contendiente. La victoria del Iberostar Tenerife en la pista de Obradoiro (79-90), dejaba al Joventut octavo y al Baxi Manresa, noveno, saliendo de la zona del playoff. De esta manera, el equipo manresano debía echar el resto, al igual que los badaloneses, ya que el Morabanc Andorra estaba a una victoria de ambos y les podría superar si hoy ganaba al Barça.

Muchos nervios, defensas al límite, errores en el tiro exterior y demasiadas faltas marcaron el primer cuarto, con una ligera ventaja visitante merced al buen juego de Gabriel Lundberg, pero despertar de Laprovittola y la efectividad de Conor Morgan lograban abrir brecha al final del cuarto (21-15).

Los badaloneses dominaban el juego interior y el marcador lo reflejaba en el ecuador del segundo cuarto (34-25), pero las acciones de croata Tomislav Zubcic (4 de 5 triples y 14 puntos en este cuarto) recortaban distancias (39-34, min.19). Lundberg, bien parado en este cuarto perdía la ocasión de acortar más las distancias.

Laprovittola volvía a la carga y abría la brecha de nuevo (44-34, min. 20) y la única canasta de Lundberg llevaba al 44-36 al descanso. Curiosamente, los errores en tiros libres del Manresa (5 de 12) y nueve pérdidas que les llevaron a 17 puntos encajados le lastraban en exceso.

Aún con el peligro de cargarse de personales, tanto Caddy Lalanne como Jordan Sakho habían frenado a Marko Todorovic en la primera mitad. Ahora, Joan Peñarroya colocaba a los jóvenes Sergi García y Dani Garcia en apoyo de Lundberg, pero era Albert Ventura, muy efectivo, el que mantenía arriba a su equipo, obligando a un tiempo muerto visitante tras un triple del francés Nobel Boungou-Colo, que era la máxima ventaja verdinegra hasta entonces (57-46, min. 26).

Sakho relevaba a Lalanne, pero el Baxi Manresa seguía fallando desde los 4,60 metros. Además Dani García no podía parar el ritmo de Laprovittola y Todorovic ya empezaba a causar estragos en la zona rival (63-50, min. 28).

Un triple de Thad McFadden cerraba el tercer período con una nueva ventaja local (66-52) y con 14 pérdidas visitantes. Un triple de Albert Ventura, el tercero y un 2+1 de Luke Harangody llevaban a los 20 puntos arriba al Joventut al inicio del último cuarto (72-52, min. 31).
El finés Erik Murphy relevaba a Sakho y sin Lalanne en pista, el técnico optó por dos 'cuatro', Todorovic ampliaba la ventaja local (76-55, min. 33) y otro minuto de Peñaroya no podía frenar la racha de los de Carles Durán ya que el pívot montenegrino de la Penya superaba a su par una y otra vez.

Además Murphy se lesionaba de manera fortuita en la rodilla derecha y debía dejar la pista (79-57, min. 34). Laprovittola volvía a ella y Marcos Delía relevaba a Todorovic. Lundberg llevaba a una ligera reacción visitante (79-64, min. 37), pero los errores en los tiros libres seguían pesando tanto o más que las 17 pérdidas del equipo y esto dejaba ya en franquicia la victoria del Joventut (86-70).

RESUMEN

Divina Seguros Joventut (21+23+22+20): Laprovittola (13), Ventura (17), López-Arostegui (2), Harangody (5), Todorovic (15) -equipo inicial-, Boungou-colo (7), Morgan (8), Delía (9), Dimitrijevic (1), McFadden (9), Nogués (-) y Zagars (-).

BAXI Manresa (15+21+16+18): Lundberg (19), Tomás (9), Muñoz (2), Murphy (2), Lalanne (11) -equipo inicial-, Sergi García (2), Dani García (2), Sakho (-), Zubcic (17), Jou (6) y Del Aguila (-)

Árbitros: Hierrezuelo, Caballero y Zamorano. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 5.768 espectadores.