NBA

Directivos de la NBA votan: Simmons, Mitchell, Tatum y Fox

Directivos de la NBA votan: Simmons, Mitchell, Tatum y Fox

Los ejecutivos de los diferentes equipos de la liga votaron al mejor sophomore (jugador de segundo año) sobre el que construir un proyecto de futuro.

Faltan dos semanas para que la temporada regular llegue a su fin. Y es en esta recta final cuando empiezan a coger fuerza los debates sobre el rendimiento y las sorpresas que han dado tanto franquicias como jugadores. Uno de los que más dio que hablar en el curso pasado fue el del rookie del año. El nivel mostrado por Ben Simmons, Donovan Mitchell y Jayson Tatum fue algo que no se había visto en mucho tiempo. Los tres jóvenes llegaron a mostrar una madurez y capacidad de liderazgo tremenda tanto en la liga regular como en los playoffs.

Ese rendimiento y buenas sensaciones se están manteniendo en su segundo año en la NBA, llegando a ser considerados por muchos como posibles jugadores franquicia sobre los que construir un proyecto ganador. Y sobre ese tema se han pronunciado, de forma anónima, hasta 18 entrenadores y ejecutivos de algunos equipos de la liga norteamericana. Todos ellos, preguntados por ESPN, coinciden en el triunvirato formado por los tres mejores rookies del curso pasado, y a ellos se une este año De’Aaron Fox. El base ha firmado una temporada espectacular con unos Sacramento Kings que, a pesar de mostrar un gran nivel, seguramente se queden sin el premio de los playoffs.

1. Ben Simmons

En primer lugar aparece el último 'Rookie del Año'. Un Ben Simmons que crea gran disparidad de opiniones. La mitad de los expertos que han votado le consideran el jugador más valioso, aunque suma seis votos en tercera posición. Su mayor debilidad sigue siendo el tiro y, sobre todo, la larga distancia: ha intentado, sin acierto, 15 triples en los 154 partidos que lleva en la NBA. Este factor castigo a los Sixers en los últimos playoffs: “Si estas en un equipo candidato al anillo, los que no sean tiradores no pueden estar en la pista”, reconoce uno de los ejecutivos del Oeste. A pesar de ello, su nivel a la hora de dirigir el equipo y defender es tremendo, tal y como afirma otro experto del Este: “Tener la capacidad de controlar el juego en ambos extremos es realmente valioso”.

2. Donovan Mitchell

El mayor equilibrio de votos lo tuvo Donovan Mitchell. El escolta de los Jazz, merecedor del pasado 'Rookie del Año' para muchos, se reparte 15 de los 18 votos entre la primera, la segunda y la tercera posición. A pesar de ese reparto, tiene el respaldo de muchos entrenadores de sendas conferencias. “Él es capaz de llevar un equipo, ya lo ha hecho”, le elogiaba un técnico del Oeste. En la conferencia opuesta no varía mucho la valoración que hacen sobre él: “Puede dirigir y pasar, hacer grandes tiros y competir en defensa. Él está por delante de esos muchachos en este momento”.

3. Jayson Tatum

El caso de Jayson Tatum se potenció en los pasados playoffs. Fue, de largo, el mejor rookie de la postemporada. Se echó el equipo a la espalda tras la baja de Kyrie Irving (y Gordon Hayward durante la temporada) y llegó a disputar las finales de la Conferencia Este. “Creo que hay menos jugadores como Tatum que como Mitchell. Jayson es, en general, el más equilibrado”, dijo un entrenador del Este. Su mejor rendimiento llegó sin grandes figuras a su alrededor y muchos expertos consideran que, eso precisamente, puede ser el hándicap que no le deje crecer. “Tatum podría ser Carmelo (Anthony), necesita la pelota en sus manos”, afirmaba un técnico de su Conferencia.

4. De'Aaron Fox

Seguramente se trate del jugador que más ha sorprendido en su segundo año, en una de las franquicias que más juego ha dado durante toda la temporada. No llegó a estar al nivel de los tres primeros en su año de rookie pero su mejora en el actual ha sido tremenda. En ello coinciden varios entrenadores del Este: "Al ver el desarrollo desde su primer año al segundo, existe la posibilidad de que pueda dar un salto más alto". Su forma de jugar hace que muchos le consideren un gran potencial para liderar a un equipo: “Es fácil de ver que tiene una habilidad a la altura de la élite. Tiene el mayor potencial para llegar al nivel de jugador franquicia”, afirmaba un experto del Oeste.