HERBALIFE GRAN CANARIA

García: "Mi objetivo es que compitamos en cada partido"

El nuevo entrenador del Herbalife Gran Canaria se declara "abrumado" por las muestras de cariño tras su nombramiento.

Quique Curbelo

Llegó al club con 10 años y ahora mismo cuenta con 38. Entrenó y jugó, salvo en ACB, en todas las categorías. "Imagínate lo que esto supone para mí", dijo esta mañana Víctor García en su presentación oficial como entrenador del Gran Canaria. "Si me he metido en esto es porque estoy arropado por el entorno adecuado: directiva, afición, Consejo de Administración, cuerpo técnico, jugadores... Estoy muy responsabilizado", confesaba García.

Su salto como al banquillo del primer equipo, como ayudante, se produjo en 2010, con Pedro Martínez como entrenador jefe. Y los acontecimientos para su asalto definitivo se sucedieron el martes pasado. Ocurre que, un día antes de viajar a Milán, Salva Maldonado ofrece la habitual rueda de prensa previa. Y por la tarde se decidió su cese. "Es algo que veníamos valorando desde hacía tiempo. Por situaciones que se dan, había que hacer una catarsis", aseguraba Berdi Pérez. Desde entonces, García se encargó de la primera plantilla del Granca de manera interina hasta que ayer fue anunciado de manera oficial.

La evolución del club, como la suya propia, ha estado marcada "por pequeños pasos". Y recordó: "Cuando subimos a la ACB, el objetivo era mantenerse. Después, cuando llegamos al playoff, el objetivo era ganar un partido y después, alguna ronda, Y jugar alguna final...". Por eso, conmina a los suyos a "disfrutar de la Euroliga". "Los que llevamos mucho tiempo aquí sabemos lo que nos ha costado llegar, y ahora tenemos que intentar hacerlo lo mejor posible", asevera. Su objetivo, tanto en Europa como en España, es "salir a competir en cada partido. Ir al máximo hasta dónde lleguemos". Asimismo, recuerda la dureza de combinar ambas competiciones: "Nos está costando adaptarnos a hacer esos esfuerzos tan seguidos. Otras ligas nacionales no son tan exigentes como la ACB, en la que cualquier puede ganar a cualquiera".

Reconoció, además, la necesidad de aumentar su cuerpo técnico, en el que ahora mismo solo está Salva Camps. Y no descarta nuevos fichajes antes los problemas médicos (Hannah, Báez, Nelson, Fischer): "Hasta el 13 de enero jugaremos 12 partidos. La plantilla siempre está abierta. Siempre estamos pendientes del mercado, pero no es fácil traer a jugadores que se adapten a este nivel".

"Le avala su trayectoria".

Destacaba Berdi Pérez que el 'fichaje' de Víctor García "está avalado" por su trayectoria. Así analizó su nombramiento: "Tras el cese de Maldonado nos marcamos breves fechas para saber a dónde queríamos ir. Manejamos diferentes alternativas, pero él dio el perfil adecuado. Es un entrenador de la casa. Sabe de dónde venimos, quiénes somos y a dónde queremos ir".

"Una vez rescindido Maldonado, nos llegaron muchos ofrecimientos", desveló Pérez. "A las 24-48 horas, le dijimos a Víctor que estuviera preparado, pues también era una opción para nosotros. Al final entendimos que era la mejor alternativa", añade el dirigente claretiano. Por su parte, el presidente, Enrique Moreno, definió así el pírrico comunicado en el que se comunicó la baja de Maldonado: "Consideramos que no era necesario dar más explicaciones".