Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MARCH MADNESS | 1ª RONDA

Madness: EE UU alucina con la mayor sorpresa de la historia

UBMC se convierte en la primera universidad que, como última cabeza de serie, elimina a la primera (Virginia). Tenían un 1,5% de opciones de ganar. Lo hicieron por 20 puntos.

Los jugadores de los Retrievers de la UMBC festejan su triunfo ante la universidad de Virginia. La mayor sorpresa en la historia de la NCAA.
Peter CaseyUSA TODAY Sports

Lo imposible ocurrió en la noche del viernes 16 de marzo de 2018. Bienvenidos al March Madness, un torneo que debe su enorme popularidad al éxito de un formato dado a las sorpresas... Aunque pocas veces (quizá ninguna) habíamos asistido a una como la de esta noche. La Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore (de ahora en adelante UMBC) ha eliminado en la primera ronda a Virginia, la máxima favorita al título de la divisón Sur. El mundo del deporte estadounidense no da crédito a lo sucedido en el Spectrum Center de Charlotte (Carolina del Norte). La locura de la Locura de marzo, valga la redundancia.

Es la primera vez que una universidad que llega como última cabeza de serie derrota a la primera desde que la NCAA extendiera su torneo final a 64 equipos en 1985. Las probabilidades  de que esto ocurriera eran del 1,5%, según el índice BPI de la ESPN. Más remotas todavía eran las opciones de que Virginia cayera por 20 puntos (54-74). De los 351 equipos que disputan la Division I de la NCAA, los Cavaliers eran los únicos que no habían encajado al menos 70 puntos a lo largo de la presente temporada. Esta madrugada se llevaron 74. Llegaban al Madness con un promedio de 53,4 tantos recibidos por noche. Sólo en la segunda parte, los Retrievers le endosaron 53 puntos. Una de las cenicientas (underdog, uno de esos términos que tanto gustan en la retórica del deporte estadounidense) escribiendo una de las páginas más fascinantes en la historia del baloncesto universitario. Tanto que la propia NCAA como la CBS no han dudado en calificar el triunfo de UMBC como la mayor sorpresa en la historia del torneo. No en vano es la primera vez en 136 ocasiones que un equipo con la etiqueta de 16º cabeza deja en la cuneta a un número 1.

Los Retrievers se estrenaron en el March Madness por todo lo alto. La primera victoria de esta modesta universidad en el torneo final llegó en un encuentro igualado hasta el descanso (21-21) que rompieron gracias a su acierto exterior (12/24 en triples) y dominio en el rebote (31-21). Virginia notó la ausencia de De'Andre Hunter (un base-escolta de primer año que podría ser carne de primera ronda del draft de este mismo año en la NBA) y tendrá durante varias noches seguidas pesadillas con Jairus Lyles, autor de 28 puntos (9/11 en tiros de campo), 4 rebotes y 3 asistencias. "Este es el tipo de momento con el que uno sueña. Siempre emociona hacer historia", explicaba el gran héroe de la noche. "Sentí que mi alma dejaba mi cuerpo. Es increíble", proseguía su compañero Jourdan Grant.

RELACIONADO | Las 10 mejores finales de siempre en la NCAA

"¡No queda ni un solo bracket perfecto! Ponedlo en las noticias", se escuchaba poco después desde un vestuario eufórico. Tenían toda la razón. La propia NCAA ya ha anunciado que entre las decenas de millones que se atrevieron a completar los cuadros de la ESPN, Bleacher Report, Yahoo, CBS y su propia página web ya no queda ni uno solo que haya acertado todas las universidades clasificadas para la segunda ronda. De esas predicciones, un 13,8% situaba a Virginia ganando el título. No será así porque UBMC obró lo imposible. Unas siglas que tardaremos mucho tiempo en olvidar.