NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLANOVA 77-NORTH CAROLINA 74

Top-10 de las finales de NCAA: ¿Villanova-Carolina, la mejor?

El partido por el campeonato de la liga universitaria se decidió con un triple en el último segundo. Muchos ya hablan de él como el mejor duelo de siempre.

Top-10 de las finales de NCAA: ¿Villanova-Carolina, la mejor?
USA TODAY SPORTSUSA Today Sports

El March Madness comienza esta noche (23:45) con el Radford y LUI-Brooklyn en Dayton (Ohio). Por ese motivo recuperamos las diez mejores finales de la historia realizada por FTP (Usa Today).

1. Villanova-North Carolina (77-74, 2016)

No sólo los lanzamientos de Marcus Paige y Kris Jenkins fueron lo mejor de esta final. El partido fue magnífico en ataque con Villanova anotando 1,2 puntos por posesión y North Carolina, 1,15. El duelo por el campeonato no se decidió hasta el final y el liderato en el marcador cambió en 11 ocasiones.

2. North Carolina State-Houston (54-52, 1983)

Hasta la fecha, la mejor de siempre, aunque para muchos nunca podrá ser destronada. No sólo porque enfrentaba al gran equipo de Houston, los Phi Slamma Jamma de Olajuwon y Drexler, contra unos sorprendentes Wolfpack de Jim Valvano, sino por un final que tiene su propio airball con palmeó en el último instante para ganar. North Carolina State se convirtió en el primer equipo en ganar un campeonato con 10 derrotas previas a sus espaldas.  

3. Kansas-Memphis (75-68, 2008)

Si hubiese tenido un final dramático como las dos primeras, habría logrado la cabeza de la lista. El partido que ganaron los Jayhawks tuvo la presencia de ocho jugadores que serían drafteados por franquicias de la NBA, entre ellos, Rose, Rush y Mario Chalmers, que con triple en el último instante llevó el duelo a la prórroga.

4. North Carolina-Georgetown (63-62, 1982)

El partido que el propio Michael Jordan ha bautizado como el de su "nacimiento". El mejor de siempre anotó el tiro de la victoria ante un rival, Georgetown, que contaba con una de las grandes leyendas de la NBA: Patrick Ewing. El nivel del encuentro fue magnífico gracias a esos dos jugadores y a otro de los gigantes del baloncesto mundial, James Worthy, compañero de Jordan en los Tar Heels.

5. Indiana-Syracuse (74-73, 1987)

Keith Smart anotó en el último segundo y dio a Bob Knight, su entrenador y seleccionador de Estados Unidos en Los Ángeles 84, su último título nacional. Tres jugadores de Indiana lograron al menos 20 puntos. Sólo cuatro Hoosiers anotaron en este encuentro.

6. Villanova-Georgetown (66-64, 1985)

De nuevo los Wildcats fueron la gran sorpresa. Todo el mundo daba por hecho que serían los Hoyas los que se llevarían un campeonato liderados por Patrick Ewing. Anunciado como el Villanova vs Dios, los Wildcats tuvieron que hacer el partido perfecto para alzarse con el título: 22/28 en tiros de campo (79%) y 22/27 en tiros libres (81,4%).

7. Michigan-Seton Hall (80-79, 1989)

Desde la línea de tiros libres y tras una prórroga. Así logró Michigan su primer y, hasta el día de hoy, único campeonato de la NCAA. El protagonista desde la personal fue Rumeal Robinson que finalizó lo que había empezado Glen Rice (31 puntos). Este equipo sería la antesala de los Wolverines del Fab Five de Steve Fisher: Chris Webber, Jalen Rose, Ray Jackson, Jimmy King y Juwan Howard.

8. Duke-Butler (61-59, 2010)

Gordon Hayward capitaneaba a unos Bulldogs Butler que cayeron ante la Duke de los hermanos Plumlee. Ni Mason ni Miles anotaron, algo que si hicieron Kyle Singler (19) y el actual jugador franquicia de los Utah Jazz. Acabó con 12 y se habría elevado a los altares del baloncesto universitario, si llega a anotar desde el centro del campo en el último segundo. 

9. North Carolina-Kansas (54-53, 1957)

23 puntos de Wilt Chamberlain y tres prórrogas para una de las primeras grandes finales universitarias de la historia.

10. Texas Western-Kentucky (72-65, 1966)

Posiblemente uno de los partidos más importantes de la historia. Por primer vez en el baloncesto universitario, un equipo con un quinteto inicial formado íntegramente por afroamericanos ganó el campeonato nacional.