March Madness: Virginia, Duke, Villanova... Los grandes favoritos
Ayer se jugaron las dos primeras previas (First Four), hoy se juegan otras dos y el jueves arranca el cuadro final del Torneo Nacional.
March Madness (la locura de marzo). El nombre nos da un pista: aquí hay favoritos sobre el papel, pero puede pasar cualquier cosa. Es el principal atractivo de un torneo en el que los 64 mejores equipos universitarios (cuando se cierre esta noche el First Four) se baten en duelos a vida o muerte desde el primer día (mañana jueves). No importan los récords de la temporada, los enfrentamientos previos... Aquí, todo o nada a una carta. Y así hasta cuatro veces camino de una Final Four que este año se disputará en San Antonio. Ayer repasábamos los jugadores a seguir de cara al próximo draft de la NBA. Hoy, los grandes candidatos. Favoritos, si es que se puede decir tal cosa. Arrancamos.
Los principales candidatos
Virginia Cavaliers (31-2, seed 1)
La mejor defensa del campeonato, el mejor equipo de la temporada regular y campeón de su conferencia. Virginia busca su primer título. Y es la gran favorita para multitud de expertos. Nadie les ha metido 70 puntos y el talentoso trío exterior formado por Ty Jerome, Kyle Guy y Devon Hall puede hacer estragos en el torneo. Entre los cuatro, más de 500 triples lanzados esta temporada. Y ninguno baja del 38% de acierto. Como en los últimos años, uno de los bloques más sólidos y trabajados del torneo.
Cruces potenciales hasta Final Four: Creighton, Kentucky/Arizona, Cincinnati.
Villanova Wildcats (30-4, seed 1)
Solo hace un par de años de su último título. Una final increíble, por cierto (ante UNC). Y de aquel equipo campeón nace este nuevo favorito. Con los puntos de Jalen Brunson, el talento y la versatilidad de Mikal Bridges (posible Top-10 del próximo draft) y el liderazgo de Donte DiVincenzo a la cabeza, los Wilcats son, quizás, el mejor equipo ofensivo de la competición. Y mezclan la experiencia de sus líderes con la energía del novato Omari Spellman. Tienen un camino relativamente sencillo. Repito, si es que se puede decir tal cosa. Y a nivel de talento solo pondría por encima a Duke.
RELACIONADO: Datos, curiosidades y bracket del March Madness de la NCAA
Más favoritos
Duke Blue Devils (26-7, seed 2)
Sus cinco titulares podrían salir en la primera ronda del draft 2018. Ese es el nivel. Hablamos seguramente del mejor quinteto del país. La potencia y versatilidad interior de Marvin Bagley III (uno de los grandes atractivos del torneo) y Wendell Carter Jr, la dirección de Duval, los puntos del siempre polémico Grayson Allen y un alero, Gary Trent Jr, que cada día parece más completo. Les falta experiencia, que en parte compensa el mito Krzyzewski desde el banquillo. Pero como cojan ritmo se pueden convertir en un equipo imparable. Están en la región más complicada del cuadro (midwest), junto a Michigan State y Kansas.
Kansas Jayhawks (27-7, seed 1)
La explosión de Malik Newman en el torneo de conferencia puede convertir a este gran equipo en uno de los grandes candidatos al título. ¿El gran problema? Duke o Michigan State podrían aparecer en su camino y serían duelos a cara o cruz. La experiencia de Devonte Graham, Mykhailiuk y Vick. Un equipo de grandes exteriores que , además, espera contar con el poderío interior de Udoka Azubuike. No va a ser fácil sacar del cuadro a estos Jayhawks...
Michigan State Spartans (29-4, seed 2)
El tercero en discordia de la Midwest. Y no por ello menos importante. La derrota contra Michigan en el torneo de la Big Ten les ha podido costar el seed 1. Aun así, uno de los equipos más completos del torneo y favoritos también para algunos expertos. Miles Bridges es el líder y la estrella de unos Spartans que cuentan, además, con uno de los jugadores más interesantes de cara al draft 2018: Jaren Jackson Jr, posible Top-5 de la próxima camada.
Otras opciones
Michigan Wolverines (28-7, seed 3)
Subieron como la espuma tras conseguir su segundo título consecutivo de la Big Ten (se cargaron por el camino a Iowa, Nebraska, Michigan State y Purdue). Y son uno de los equipos que podrían 'sorprender' en el torneo. Llegan en su mejor momento de la temporada, con Moritz Wagner a la cabeza y jugadores como Abdur-Rahkman o Zavier Simpson compitiendo a gran nivel.
Arizona Wildcats (27-7, seed 4)
Un seed 4 al que seguir la pista. En gran parte porque cuentan con el que será, seguramente, número uno del próximo draft de la NBA: el pívot DeAndre Ayton. Se llevaron el torneo de su conferencia con Ayton haciendo verdaderas barbaridades (32+14 y 32+18 en los dos últimos partidos).
Muy pocos creen que, pese a ser cabeza de serie, Xavier tenga lo que hay que tener para llegar hasta el final del torneo. Perdieron contra Providence en el torneo de conferencia y han caído ante Villanova las dos veces que se han enfrentado esta temporada. Pese a todo, un equipo más que serio.